Audioclasica

Españoles en los Proms

juanjomena

Si entre el 14 de julio y el 9 de septiembre visitas Londres tal vez hayas pensado en asistir a alguno de los 75 conciertos, además de otro tipo de eventos, de los que consta The Proms. Si no eres de los y las que viajan puedes seguir “El festival de música clásica más grande del mundo” desde casa. Los medios habituales son las retransmisiones en directo de BBC Radio 3, descargar sus podcasts o seguir los programas que emite BBC World Service, entre otros. En la edición de este año los Promenade Concerts van a celebrar el setenta cumpleaños…

juanjomena

Juanjo Mena. Créditos: http://juanjomena.com

Si entre el 14 de julio y el 9 de septiembre visitas Londres tal vez hayas pensado en asistir a alguno de los 75 conciertos, además de otro tipo de eventos, de los que consta The Proms. Si no eres de los y las que viajan puedes seguir “El festival de música clásica más grande del mundo” desde casa. Los medios habituales son las retransmisiones en directo de BBC Radio 3, descargar sus podcasts o seguir los programas que emite BBC World Service, entre otros.

En la edición de este año los Promenade Concerts van a celebrar el setenta cumpleaños de John Adams, el ochenta y cinco de John Williams y el centenario de Ella Fitzgerald y Dizzy Gillespie. Además, conmemorarán el septuagésimo aniversario de la independencia de la India y Valery Gergiev, con la Orquesta y Coro del Mariinsky, el centenario de la Revolución Rusa, con obras de Prokofiev y Shostakovich. En el Royal Albert Hall debutará la Orquesta Filarmonica della Scala de Milán, dirigida por Riccardo Chailly, y la Cincinnati Symphony Orchestra con Louis Langrée. A ellos hay que añadir los habituales Gardiner, Rattle, Barenboim, Haitink, Davis (quien recordará el cincuentenario del fallecimiento de Malcolm Sargent) y un largo etcétera.

Si lo que pretendes seguir son las actuaciones de músicos españoles estas son las fechas más relevantes:

El viernes 21 de julio (Prom 9) Juanjo Mena dirigirá Fidelio a la BBC Philharmonic y al Orfeón Donostiarra. Stuart Skelton será Florestan y Ricarda Merbeth, Leonore. El jueves 27 (Prom 17) Mena y la BBC Philharmonic volverán al escenario del Royal Albert Hall para interpretar la Sinfonía nº 6 en si bemol menor, Patética, de Chaikovski y The Immortal, una obra del joven compositor, clarinetista y director Mark Simpson.

En agosto, el sábado 5 (Prom 28), la National Youth Orchestra of Great Britain dirigida por Thomas Adès abordará Mural del valenciano Francisco Coll. Alumno de Adès, compuso esta sinfonía para gran orquesta por encargo de la Orchestre Philharmonique du Luxembourg y su director, Gustavo Gimeno, de la National Youth Orchestra of Great Britain y del Palau de Les Arts de Valencia. Su estreno absoluto tuvo lugar el 26 de septiembre de 2016 en Luxemburgo. Su premier española fue el pasado 6 de abril en el coliseo valenciano. Polaris, del mismo Adès, y La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky, completan el programa. En la pasada edición de los Porms Adès y la Britten Sinfonia presentaron otra obra de Coll: Four Iberian Miniatures.

El sábado 19 (Prom 46) el Orfeó Català, junto al CBSO Chorus, el London Symphony Chorus y la London Symphony Orchestra, dirigidos por Simon Rattle interpretarán Gurrelieder de Arnold Schoenberg. En el elenco aparecen Eva-Maria Westbroek, Simon O’Neill, Peter Hoare, Karen Cargill, Christopher Purves y Thomas Quasthoff.

El martes 22 de agosto (Prom 51) Javier Perianes abordará el Concierto para piano nº 2 en sol menor de Camille Saint‐Saëns. Sakari Oramo será quien dirija a la BBC Symphony Orchestra con obras de Jean Sibelius y Edward Elgar, además de la del francés.

Para el domingo 3 de septiembre (Prom 67) Pablo Heras-Casado y la Freiburg Baroque Orchestra proponen un programa integrado por obras de Felix Mendelssohn: la obertura Las Hébridas, op. 26, el Concierto para violín en mi menor, op. 64 y la Sinfonía nº 5 en re mayor, op. 107 “De la Reforma”.

Otras composiciones y extras

El 17 de agosto (Prom 43) Charles Dutoit y la Royal Philharmonic Orchestra interpretarán El amor brujo de Manuel de Falla. Stéphanie d’Oustrac será la mezzo-soprano. Joshua Bell será el solista de la Symphonie espagnole, op.21 de Édouard Lalo y Cameron Carpenter el organista de la Sinfonía nº. 3, con órgano, op. 78 de  Camille Saint-Saëns. El lunes 21, en el Cadogan Hall, la soprano Christiane Karg y el pianista Malcolm Martineau ofrecerán Seis canciones castellanas de Jesús Guridi, dentro de un programa dedicado a la música vocal francesa y española.

En la sección Proms Extra (el 9 de agosto) Richard Baxell realizará una lectura de poemas que abordan el idealismo y la valentía de los miembros británicos de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española. Servirá de introducción a Ballad of Heroes op. 14 (1939) de Benajmin Britten. Esta obra junto a otras de Brian Elias, Purcell y Elgar, está incluida en el Prom 32 en el que Ryan Wigglesworth dirigirá a la BBC National Orchestra of Wales.

Más información: Proms 2017.

DANIEL MARTÍNEZ BABILONI