Audioclasica

POR LA RIVERA DE PAQUITO

CD-Cover-Por-la-rivera-de-Paquito1

POR LA RIVERA DE PAQUITO CARLOS CANO, flauta. HERNÁN MILLA, piano. PAQUITO D’RIVERA, clarinete. IVÁN RUIZ, contrabajo. YUVISNEY AGUILAR, percusión. HELENA POGGIO, contrabajo. CLAUDIO CONSTANTINI, bandoneón. NAIARA DE LA PUENTE, acordeón.  Carlos Cano y Hernán Milla D.L. CR-212-2017 Sonido: ***/Valoración:**** Veleta Roja Editions   A la vista de la variada e intensa producción del dúo Cano & Milla no cabe duda de que nos encontramos ante dos músicos sumamente inquietos. Carlos Cano nació en La Habana (1971) y Hernán Milla en Toledo (1979). Ambos trabajan en el Conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real. Desde 2007 forman pareja artística y en…

CD-Cover-Por-la-rivera-de-Paquito1

POR LA RIVERA DE PAQUITO

CARLOS CANO, flauta. HERNÁN MILLA, piano. PAQUITO D’RIVERA, clarinete. IVÁN RUIZ, contrabajo. YUVISNEY AGUILAR, percusión. HELENA POGGIO, contrabajo. CLAUDIO CONSTANTINI, bandoneón. NAIARA DE LA PUENTE, acordeón.

 Carlos Cano y Hernán Milla D.L. CR-212-2017

Sonido: ***/Valoración:****

Veleta Roja Editions

 

A la vista de la variada e intensa producción del dúo Cano & Milla no cabe duda de que nos encontramos ante dos músicos sumamente inquietos. Carlos Cano nació en La Habana (1971) y Hernán Milla en Toledo (1979). Ambos trabajan en el Conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real. Desde 2007 forman pareja artística y en 2012, junto a Aldo J. Méndez, narrador oral, también cubano, fundaron el colectivo Veleta Roja que auspicia proyectos musicales de índole familiar, pedagógica y social. Su primera incursión discográfica fue 20th Century Spanish Music for Flute and Piano (2014) donde rescatan piezas inéditas para el disco de Gombau, Rodrigo, Pina, José María Franco, Arámbarri y Ernesto Halffter, entre otros. Después publicaron el disco-libro Donde nace la luz (2015) con canciones compuestas por ellos mismos. Un trabajo que  les supuso una nominación al mejor álbum para niños en los Grammy Latinos en su última edición. Ambos músicos también desarrollan proyectos por separado.

Tanto Cano como Milla provienen del ámbito clásico y además están especializados en instrumentos antiguos: traverso y clave, respectivamente. Por tanto, el giro que dan a su trayectoria con este nuevo CD, Por la rivera de Paquito (2017), es considerable. En los arreglos que ambos escriben para el dúo, y más instrumentos, esa rivera por la que fluye el jazz latino coge el camino de vuelta para acercarse de nuevo a lo camerístico y desbordarlo sin ambages. De ello da buena cuenta el delicioso tema Brusseles in the rain que cierra el disco. Entre las recomposiciones a dúo aparece la suite Aires tropicales  escrita por Paquito D’Rivera para el Aspen Wind Quintet, grabada en otra versión por él mismo y el Quinteto Cimarrón, The Cape Cod Files, original para clarinete y piano, y una arrebatadora La fleur de cayenne. En todas ellas la pareja demuestra gusto y cierta intencionalidad narrativa, así como una paleta impresionista en “Habanera”. “Afro” y “Bandoneón” cuentan con el acierto de incluir la voz de Helena Poggio y Claudio Constantini, que más que tocar, cantan. La chelista del Cuarteto Quiroga interviene posteriormente en Invitación al danzón.

Entre los temas para combo encontramos Con Chucho corriente abajo a partir del estándar Mambo influenciado. El otro homenajeado es Dizzy Gillespie con una sugerente reinterpretación de A Night in Tunisia. Dos de los músicos con los que Paquito ha trabajado y más han influido en él. Benny Goodman y Lecuona aparecen en The Cape Cod Files. Por tanto, este disco se convierte en un tributo de tributos que se extienden como una mancha de aceite y llenan de iridiscencias un sonido marcado por la calidez de la flauta de granadillo de  Cano, la musicalidad del dúo y el rigor en el trabajo. El disco fue grabado entre Madrid, Helsinki y Nueva York, y presentado en ésta última y París.

DANIEL MARTÍNEZ BABILONI