Audioclasica

28.IX.2017 Buen principio

Crédito: Roberto Ricci.
Un momento del cuarto acto

PARMA Festival Verdi. Teatro Regio MICHELE PERTUSI, ANNICK MASSIS, RAMÓN VARGAS, PABLO GALVEZ. CORO Y ORQUESTA DEL TEATRO REGIO. HUGO DE ANA: dirección escénica. DANIELE CALLEGARI: director musical. Giuseppe Verdi: Jérusalem Aforo: 1.173. Asistencia: 100 % El Festival arrancó con una nueva producción de la raramente vista primera ópera de Verdi para París, una revisión muy profunda de la anterior I Lombardi alla prima crociata. Es obra interesante aunque larga y particularmente el ballet, muy elaborado e interesante en el aspecto musical, paraliza la acción unos veinte minutos, que en este autor puede ser mucho. Sin embargo algunos momentos como…

Crédito: Roberto Ricci. Un momento del cuarto acto

Crédito: Roberto Ricci.
Un momento del cuarto acto

PARMA

Festival Verdi. Teatro Regio

MICHELE PERTUSI, ANNICK MASSIS, RAMÓN VARGAS, PABLO GALVEZ. CORO Y ORQUESTA DEL TEATRO REGIO. HUGO DE ANA: dirección escénica. DANIELE CALLEGARI: director musical.

Giuseppe Verdi: Jérusalem

Aforo: 1.173. Asistencia: 100 %

El Festival arrancó con una nueva producción de la raramente vista primera ópera de Verdi para París, una revisión muy profunda de la anterior I Lombardi alla prima crociata. Es obra interesante aunque larga y particularmente el ballet, muy elaborado e interesante en el aspecto musical, paraliza la acción unos veinte minutos, que en este autor puede ser mucho. Sin embargo algunos momentos como el principio, la escena de la degradación (totalmente nuevos) y el cambio en la trama y en los números reelaborados respecto del original la hacen digna de una oportunidad como ésta (incluso si el coro famoso, ‘O signori dal tetto natìo’ y el no menos célebre trío ‘Qual voluttà trascorrere’ no pierden su belleza pero sí su dramaticidad y la introducción del último). La puesta de De Ana es similar a tantas otras, monumentales, con efectos, pero en el fondo tan de cartón piedra como algunos films americanos de 1930 o 1940. Le agrega efectos visuales con las nuevas técnicas sin que interesen demasiado ni contribuyan a la caracterización de los personajes, que lo necesitarían. La coreografía de Leda Lojodice es absolutamente banal y contribuye al bostezo (tampoco los bailarines –ignoro su proveniencia- fueron nada del otro mundo aunque destacó el último solista). Callegari dirige en su habitual forma: una correcta lectura sin ningún interés particular y con algunos decibelios demás.

 

Crédito: Roberto Ricci. Annick Massis (Hélène), Michele Pertusi (Roger) y Ramòn Vargas (Gaston)

Crédito: Roberto Ricci. Annick Massis (Hélène), Michele Pertusi (Roger) y Ramòn Vargas (Gaston)

Crédito: Roberto Ricci. Otro momento del Cuarto acto

Crédito: Roberto Ricci.
Otro momento del Cuarto acto

Muy bien la orquesta y el coro (magníficamente preparado por Martino Faggiani, aunque sus dotes actorales no vayan muy lejos). Pertusi canta un Roger excelente de voz firme y oscura (algún grave tal vez habría requerido más contundencia) y hace lo que puede por hacerlo creíble. Massis es la típica coloratura francesa y se muestra en buena forma y obtiene un gran éxito. Sin embargo su voz no es la de la parte de Hélène y el centro y grave son sordos o no existen. Destaca en los agudos y las agilidades y es una artista creíble. Vargas exhibe su bello timbre y su técnica aunque su agudo es más limitado y débil en volumen que los otros registros y no llega al do que esta vez Verdi sí escribe. También trata de hacer algo por su Gaston, el cambio más espectacular (por fe y participación en la trama) respecto del Oronte original. Gálvez es un correcto conde de Toulouse, al que habría que escuchar en otros papeles y muy interesante Antognetti. Si Boi es muy correcta, la intervención de Vatchkov en el legado papal es despareja. Gran interés (aunque algún móvil) y muchos aplausos.

Jorge  Binaghi