Audioclasica

II Festival de música actual, I ara què?

sigma

El Ateneu Cultural Ciutat de Manises (Valencia) convoca para el último fin de semana de septiembre la segunda edición del festival dedicado a la creación musical más vanguardista. Bajo el título de I ara què? [¿Y ahora qué?] varios estrenos absolutos se sucederán en la Sala Vicent Ros de la Casa Cultura de la ciudad de la cerámica. El sábado 30 de septiembre, por la noche, el campanero y propositor Llorenç Barber intervendrá, junto a  Montserrat Palacios y Sigma Project Quartet, con obras propias. Dicho cuarteto fue el encargado de realizar la première de la ópera para saxofones Songs of…

sigma

Sigma Project Quartet. Songs of innocence and experience de José Vicente Fuentes Castilla. I Festival I ara què? Crédito: Daniel M. Babiloni.

El Ateneu Cultural Ciutat de Manises (Valencia) convoca para el último fin de semana de septiembre la segunda edición del festival dedicado a la creación musical más vanguardista. Bajo el título de I ara què? [¿Y ahora qué?] varios estrenos absolutos se sucederán en la Sala Vicent Ros de la Casa Cultura de la ciudad de la cerámica.

El sábado 30 de septiembre, por la noche, el campanero y propositor Llorenç Barber intervendrá, junto a  Montserrat Palacios y Sigma Project Quartet, con obras propias. Dicho cuarteto fue el encargado de realizar la première de la ópera para saxofones Songs of innocence and experience de José Vicente Fuentes Castilla el año pasado. Así mismo, se sucederán los estrenos de obras compuestas por David Tarín Díaz, José Luís Gómez Aleixandre, Iván Martí Cano y Héctor Oltra García. Tarín y Gómez han escrito una serie de piezas para ensemble de rock. Martí y Oltra lo han hecho para orquesta de cuerda.

De todo ello, Audioclasica ha podido hablar brevemente con José Vicente Fuentes Castilla, director e instigador de esta propuesta:

Daniel Martínez Babiloni. ¿Cuál es la característica que define y singulariza al Festival de música actual, I ara què?

José Vicente Fuentes. La característica que define el festival es que su programa está confeccionado íntegramente con estrenos absolutos de compositores a los cuales se les encarga la composición de la obra.

D.M.B. La primera  edición fue un éxito. ¿Qué supuso el estreno de piezas como Cerami-kaos, Timpanit o Promenades?

J.V.F. Supuso un empujón y la posibilidad de dar visibilidad a los compositores valencianos. Esta tierra está llena de gente de excelente talento que necesita, en primer lugar, escuchar sus propuestas para saber si su camino es el correcto y, en segundo lugar, ofrecer al público actual la música de su tiempo y a los creadores del ahora. El festival no solo tiene una función artística o cultural, también educativa.

D.M.B. ¿Cuál es tú valoración del estreno absoluto de tu ópera Songs of innocence and experience por Sigma Project en la pasada edición?

J.V.F. No hay palabras para describir la cantidad de horas de trabajo realizado junto a Sigma Project, su increíble talento, su capacidad de escucha y de aceptación de lo nuevo, así como de respeto al creador. Las mismas palabras sirven para hablar de Javier Lareina, el creador del espacio escénico y de los “electroacústicos” Juan Andrés Beato y Pere Vicalet. Fue una experiencia inolvidable con una solvencia más que excelente y, sobre todo, señalar que quedé muy impresionado por el resultado final.

D.M.B. El cuarteto repite pero no en solitario. ¿Qué puede aportar la conjunción Sigma Project-Llorenç BarberMontserrat Palacios? ¿En qué consiste su propuesta?

J.V.F. Puede ser una conjunción explosiva. Unir a tales artistas en una misma propuesta fue idea de Josetxo Silguero, de Sigma Project. De momento, la propuesta sonora desarrollada según las ideas de Llorenç tiene por título Aeromúsica, de Ícaros/Musics, de Manises… i d’una pava que vola.

D.M.B. El concepto de creación en I ara què? se percibe sumamente abierto. Su programa combina ensemble de rock y orquesta de cuerdas. ¿Maridan bien ambas estéticas?

J.V.F. Son muchas las propuestas en Festival de esta índole dedicadas a las agrupaciones de cámara. En I ara què? queríamos ver el resultado de trasladar toda esa música actual a una agrupación tan “actual” y cotidiana como es el grupo de rock. Pasar por todo tipo de agrupaciones crea variedad y riqueza.

D.M.B. ¿Podrías describir brevemente las obras que se escucharán en cada una de estas sesiones?

J.V.F. Curiosamente las obras para el ensemble de rock son muy opuestas. Desde una forma abierta en Processes I de José Luis Gómez Aleixandre, hasta una obra con toques minimalistas escrita por David Tarín. En cuanto a las propuestas de la orquesta de cuerda ambos compositores han elegido el campo de la música textural con rasgos espectralistas. Y por último, encontraremos la propuesta de arte sonoro de Llorenç Barber.

D.M.B. El Festival de música actual, I ara què? forma parte de un proyecto cultural más amplio, el Ateneu Cultural Ciutat de Manises. ¿Cuál es la filosofía y la misión de esta institución cuyo lema dice: “La música no se puede entender sin el resto de artes …”?

J.V.F. La misión del Ateneu Cultural Ciutat de Manises es la promoción, difusión y formación de la música, la danza, el teatro, el cine, la ciencia y la cultura en general bajo el prisma de una filosofía en valores y de educación en arte que mantiene como línea unificadora la felicidad y la humildad.

D.M.B. En la tierra de bandas de música, ¿casa bien un proyecto innovador y alternativo como éste? ¿Qué puede aportar el Ateneu a este colectivo?

J.V.F. No, no casa bien. Desde la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana se ve al Ateneu como un bicho raro por motivos como no tener bandera, no querer federar a los músicos (el músico es una persona libre), no querer competir en certámenes (hablamos de cultura y arte, no de competiciones entre poblaciones) o incluso no participar en procesiones o actos festivos. Las bandas de música surgieron, como idea primigenia, para atender las festividades de las poblaciones en los siglos XIX y XX, el Ateneu surge en el siglo XXI como una propuesta educativa y artística. No por ello critica a las bandas, tan necesarias, sino que pedimos que se nos considere y acepte tal y como somos.

D.M.B. Por último, ¿cómo se gestiona y se mantiene el Ateneu Cultural?

J.V.F. El Ateneu Cultural es una entidad autogestionada y así lo ha demostrado durante los últimos diez años. No obstante, recibe subvenciones por parte del Ayuntamiento de Manises (actualmente, desde la entrada del actual gobierno) para la realización de actividades y el pago del local y de la Conselleria de Educación para sufragar parte del gasto de la escuela, en la que se imparte música, danza, teatro, cine y ciencia. Aun así se solicitan múltiples subvenciones para poder comprar más material y realizar más actividades a entidades como el Instituto Valenciano de Cultura, INAEM o Premios como el que acaba de recibir en innovación: Premio Manises INNOVA 2017, categoría Entidades.

Daniel Martínez Babiloni