Audioclasica

XX Aniversario del Festival Nits d’ Aielo

campanas-644x362.jpg

Se celebrará en el Centre del Carme Cultura Contemporànea (Valencia) el fin de semana del 28 y  29 de octubre y el sábado 4 de noviembre. Nits d’Aielo nació en 1998. Por aquel entonces pocas eran las programaciones que atendían a lo que estos últimos años se ha llamado Arte Sonoro. Ahora, por el contrario, vemos con satisfacción el nacimiento de nuevos festivales, muchos de ellos inspirados directamente en Nits d’Aielo, así como nuevas generaciones de compositores que navegan en la intermedialidad del arte. Nits d’Aielo se celebrará por primera vez en el Centre del Carme invitando al espectador a…

Llorenç Barber. Créditos: Ana Pérez Herrera.

Llorenç Barber. Créditos: Ana Pérez Herrera.

Se celebrará en el Centre del Carme Cultura Contemporànea (Valencia) el fin de semana del 28 y  29 de octubre y el sábado 4 de noviembre.

Nits d’Aielo nació en 1998. Por aquel entonces pocas eran las programaciones que atendían a lo que estos últimos años se ha llamado Arte Sonoro. Ahora, por el contrario, vemos con satisfacción el nacimiento de nuevos festivales, muchos de ellos inspirados directamente en Nits d’Aielo, así como nuevas generaciones de compositores que navegan en la intermedialidad del arte.

Nits d’Aielo se celebrará por primera vez en el Centre del Carme invitando al espectador a la reflexión y la contemplación con un programa que dedicado monográficamente al tiempo en expansión y sin otros límites que la voluntad y la capacidad de atender sonidos y silencios instalados o provocados por instrumentistas avezados en roce con  LA ETERNIDAD.

Sábado 28 de octubre. Desde las 11 hasta las 24 horas. Sala Goerlich

Vexations, de Erik Satie, será interpretada por músicos valencianos desde la apertura del Centre hasta las 12 horas de la noche.

Compuesta en 1893 esta partitura lenta y llena de retorcidas armonías induce a la meditación, por lo que la sala quedará restringida al mayor de los silencios.

La interpretación de Vexations correrá a cargo de los músicos:  Isaías Romero Martínez, Tziran Barber Palacios, Néstor Faubel Portolés, Elia Meri Mejia, Toni Soriano Ballesteros, Carla Balaguer Molins, Isabel Sánchez Navarro, Eduardo Alemany Ramada, Aitana Reig Mollá,  Patrícia Perez Hernández, Pau García Palop, Laura Gutierrez Hamels, Clara Ibañez del Amor, Maria Amparo Morell Rama, Vanesa Santanach Reñones, José Manuel Frasquet Sospedra, bajo la dirección de la pianista y profesora Vanessa Pons.

Domingo 29 de octubre, a las 19 horas en los Claustros

Instalación sonora a cargo de Element-S

EFE EME, ripping the fabric of time”, es un continum modulado, una escucha atenta de complejas síntesis FM, esto es, campos sintetizados que utilizan modulaciones a través de números trascendentales como e y Pi, dando como resultado colores espectrales tan sorprendentes como sutiles.

Las diferencias proyectadas por el espacio de la escucha crean espacios sonoros envolventes con un movimiento sonoro sereno, dramático y complejo. El autor se inspira en la sentencia de Morton Subotnik que afirma que “los sonidos FM  suenan como si estuvieran rasgando el tejido del tiempo”.

Instalación sonora a cargo de Arturo Moya

ESPERA es una instalación sonora que plantea un tiempo que se inunda de otro tiempo, en un movimiento que, a la vez que empuja hacia fuera de la obra, conduce irremisiblemente hacia su interior. La obra se pregunta por un ser que espera, que no es, que no se sabe si será y que tampoco está siendo en el círculo estrecho que dibuja la pieza.

El sonido de una lluvia torrencial acompaña o construye la espera. En él la palabra crea discontinuidades y expectativas, despertando nuevas morfologías en unos sonidos que, justamente en esa misma espera, se convierten en ruido de fondo para las posibles formas de habitar la obra.

Propuesta escénica de Paco Leonarte

Con esta superproducción (¡hasta 50 figurantes!), Paco Leonarte desvelará los arcanos de la Eternidad. Sin prisa (¡lógico!) pero sin pausas, nos aproximaremos a ángeles, arcángeles, querubines, serafines, valquirias, gente de los elíseos, esfinges y en general toda la fauna que puebla la Eternidad; conoceremos sus costumbres, visitaremos los lugares recónditos en que moran, podremos hacernos selfis con ellos para subirlos a las redes sociales…..la Eternidad al alcance de la mano. Junto a Leonarte, ponen en acto esta propuesta Federico Leolla y Catalina Leonarte.

Sábado 4 de noviembre

Estreno en España de la SYMPHONIE MONOTONE-SILENCE   de  Yves KLEIN, una acción/performance para  modelos desnudas, y orquesta.

20 horas, en la sala Goerlich

Cuerpos bellamente escultóricos bañados en azul bien profundo realizan un ballet pictórico y ceremonial mientras una orquesta entona un acorde en re mayor que se sostiene terso y prolongado durante unos muy largos minutos, llenando la sala Goerlich de vibraciones casi escultóricas. Tras ellos, y sin interrupción, el silencio más intenso y sobre todo extenso jamás exigido a intérprete sonoro alguno.

Intervienen Kira Pérez, Ana Uría, Maria Tamarit, y  Lorena Aparicio (modelos), la Orquesta Sinfónica Caixaontinyent, con las oboístas Tina Cotolí, Olga Albiach Roig, Silvia Eleuterio Hernández. Todos dirigidos por Oscar Vidal.

Ceremonia de entrega del Premio Cura Castillejo al Propositor más desforado

20, 30 horas en el Aula Capitular

En esta décima edición, el galardón Cura Castillejo al propositor mas desaforado se le concede al festival “BOUESÍA” (2005-2015) del Delta del Ebre, por haber sido modelo de desafuero al proponer un inusitado que dejó de existir tras 12 ediciones. Contaremos con la presencia y actuación de Miquel Angel Marín, Ester Xargay y Rafael Tormo, así como la visualización del video realizado por LA FERIDA: “L’encontre de les barcasses al tardet”, un concierto contextual de Carles Santos y Llorenç Barber realizado dentro del festival LA BOUESÍA, en la desembocadura del Rio Ebre en el 2010.

Concierto DE SOL A SOL, a cargo de Montserrat Palacios, Miguel Ángel Marín y Llorenç Barber.

24 horas en la sala Ferreres.

Este nocturno nació a finales del verano de 1991 cuando Llorenç Barber hizo sonar su campanario portativo en un montículo rodeado de agua y desde donde hacía sonar mediante largas cuerdas toda una instalación de campanas y cencerros colgadas de rocas y árboles mientras a la lejanía sonaban los mugidos de la berrea otoñal de los ciervos salvajes. Por primera vez, y tras recorrer medio mundo, esta propuesta contextual sonará entre los muros conventuales y barrocos de la sala Ferreres.

Para atender este nocturno – tan único –  que durará toda la noche, hay que remitir un correo electrónico a la siguiente dirección: barbercampana@gmail.com dejando nombre y apellidos de la/s persona/s que quieran participar así como un teléfono móvil donde poder localizarles.

AGENCIAS.