Audioclasica

Barcelona Clarinet Players estrena Kelarnit de José R. Pascual Vilaplana, con la Banda Municipal de Música de Bilbao

02_opt-1.jpg

Será el domingo 5 de noviembre a las 12:00 horas bajo la dirección del compositor y titular de la Banda, Pascual Vilaplana. Esta versión de Kelarnit para cuarteto y banda nace de la obra que en 2012 escribió Vilaplana para los BCP. Kelarnit forma parte del proyecto BCP Sinfónico que incluye el estreno de cuatro obras más de Óscar Navarro, Jesús Santandreu, Luis Serrano Alarcón y Salvador Brotons.   El cuarteto Barcelona Clarinet Players (BCP) estrenará el próximo domingo 5 de noviembre a las 12:00 horas junto a la Banda Municipal de Música de Bilbao Kelarnit, obra para cuarteto de clarinetes y…

Banda Municipal de Música de Bilabo y J.R. Pascual Vilaplana

Banda Municipal de Música de Bilabo y J.R. Pascual Vilaplana

Será el domingo 5 de noviembre a las 12:00 horas bajo la dirección del compositor y titular de la Banda, Pascual Vilaplana. Esta versión de Kelarnit para cuarteto y banda nace de la obra que en 2012 escribió Vilaplana para los BCP. Kelarnit forma parte del proyecto BCP Sinfónico que incluye el estreno de cuatro obras más de Óscar Navarro, Jesús Santandreu, Luis Serrano Alarcón y Salvador Brotons.

 

El cuarteto Barcelona Clarinet Players (BCP) estrenará el próximo domingo 5 de noviembre a las 12:00 horas junto a la Banda Municipal de Música de Bilbao Kelarnit, obra para cuarteto de clarinetes y banda sinfónica escrita por el compositor alicantino y titular de la banda, José R. Pascual Vilaplana.

La composición forma parte del proyecto más ambicioso de este cuarteto: el encargo de cinco obras para cuarteto de clarinetes (requinto, clarinete en si bemol, corno di basseto y clarinete bajo) y banda sinfónica a cinco importantes compositores del momento como son Óscar Navarro, José R. Pascual Vilaplana, Jesús Santandreu, Luis Serrano Alarcón y Salvador Brotons. El resultado son cinco obras estéticamente muy diferentes entre sí al tiempo que muy atractivas para el público.

Al estreno de Kelarnit en Bilbao, precedió el de The Musketeers, de Óscar Navarro, el pasado 27 de octubre en Palma de Mallorca, mientras que las obras de Santandreu, Serrano Alarcón y Brotons se estrenarán en 2018.

Kelarnit

La obra Kelarnit nace de la partitura para cuarteto de clarinetes que Vilaplana escribió para los BCP en 2012. La versión para cuarteto de clarinetes y banda de Kelarnit quiere ser un diálogo concertante entre el cuarteto solista y el tutti de la banda, por lo cual el autor ha reelaborado y ampliado la versión original camerística. Esta será la primera vez que Pascual-Vilaplana estrena una obra suya con la Banda Municipal de Bilbao de la que es director titular.

La palabra KELARNIT hace referencia a la denominación que en hebreo se haría del clarinete. La obra se pone en marcha a partir de las tres tonalidades naturales de los instrumentos del cuarteto (Eb, Bb, F y Bb). De estas notas salen varios modos con los cuales se elaboran tres temas centrales. Su combinación tanto tonal como estructural configura la clave de la partitura. La tímbrica de cada instrumento, sus combinaciones y sus diferentes roles dan origen a estas variaciones en las cuales la música judía acontece inspiradora en cuanto a los ritmos.

José R. Pascual Vilaplana inicia sus estudios musicales en la Unión Musical de Muro, continuándolos en los Conservatorios de Alcoi y Valencia. Estudia Dirección de Banda y de Orquesta con los maestros Jan Cober (Holanda), Eugene Corporon (USA), Karl Österreicher, Hans Graf y Yuji Yuhasa (Austria) y Georges Pehlivanian (Eslovenia).

Ha sido director invitado en distintas formaciones sinfónicas en Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Rumanía y Suiza, y ha sido director de diversas bandas valencianas. Ha sido director de la Orquesta Sinfónica de Albacete desde 2001 a 2013, y es principal director invitado de la Orquesta Sinfónica UCAM de Murcia y de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto, así como director de la Orquestra de Vents “Filharmonia” y profesor de Dirección de Banda en la ECM “Vall d’Albaida”, además de titular de la Banda Municipal de Música de Bilbao.

Como compositor es autor de obras de cámara, sinfónicas, corales y música incidental para teatro, así como del musical “Balansiyyà”. Ha escrito obras por encargo de solistas como Spanish Brass L.M., Luís González, Juan C. Matamoros, Ximo Vicedo o Steven Mead y es invitado regularmente a participar como jurado en concursos internacionales de composición y dirección.

Banda Municipal de Música de Bilbao

Los BCP estarán acompañados en esta ocasión por la Banda Municipal de Música de Bilbao. El estreno de la obra Kelarnit se enmarca en el concierto que lleva por título “Uniendo estéticas” y se completará con obras de M. Gould, W.F. Mcbeth, J.R. V. Vallés y A.Blanquer.

La Banda de Música de Bilbao está integrada en el Organismo Autónomo Local Bilbao Musika. Participa habitualmente en actos oficiales y celebraciones populares, destacando su temporada de conciertos en Azkuna Zentroa, Quiosco del Arenal y Palacio Euskalduna, donde ha actuado bajo la batuta de reconocidos directores. La agrupación ha editado 15 discos y ha ofrecido conciertos por todo el Estado, destacando los realizados en el Palau de la Música de Valencia, Teatro Angel Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, Kursaal, el IV Congreso Iberoamericano de directores, compositores, arreglistas e instrumentistas de Bandas Sinfónicas (Tenerife), la IV Convención de la Asociación de flautistas de España, Teatros del Canal de Madrid, el Certamen de Bandas de Música ‘Vila de La Sénia’, el 30 Festival de música española de León o la Conferencia Internacional de Bandas WASBE-2017, entre otros.

03_opt

Barcelona Clarinet Players 

Innovación, fusión, interdisciplinariedad o pedagogía son algunos de los conceptos que mejor definen la línea creadora de los BCP.

La agrupación nace el año 2010 y está formada por miembros de la Banda Municipal de Barcelona. A pesar de su corta trayectoria, fueron invitados a participar en el V Congreso Nacional y II Congreso Europeo del Clarinete celebrado en Madrid el Diciembre del 2011, así como en el ClarinetFest 2015 con sede en la misma ciudad.

Mantienen una estrecha colaboración con el Auditori de Barcelona, realizando el primer concierto en Enero del 2013, estrenando el ciclo “Denominació d’Origen” en 2014, o la exitosa producción ‘Ideas del frío’ en colaboración con el clown Leandre dentro del ciclo “Escenes” en 2015. Durante el 2016 estrenaron el concierto ‘Planeta Clarinet’, un encargo del servicio educativo de l’Auditori pensado para un público familiar y en especial para niños de 0 a 8 años. Además, esta temporada son grupo residente del Ateneo Barcelonés.

Los BCP han participado en importantes festivales tales como el Festival de las Fiestas de la Mercè 2013 con el concierto ‘Quién es Till?’ y en la Fira Tàrrega 2015 como integrantes del espectáculo ‘Iceberg’ del clown Leandre.

Fruto de su voluntad por integrar otras disciplinas artísticas en sus conciertos, han recibido asesoramiento de la prestigiosa bailarina y coreógrafa Sol Picó, han compartido escenario con la pintora Marina Comas o el poeta Arnau Pons, y cabe destacar que la primera colaboración que la agrupación realizó con el mundo del video (Ragtime, del director Ibai Abad) fue premiada con un accésit en el concurso Videoclàssics del Festival de Pasqua de Cervera 2012.

Sus proyectos han despertado tal interés que compositores de la categoría de Pedro Iturralde (que ha reinstrumentado gran parte de su obra para los BCP, y que supone el primer trabajo discográfico del grupo), Enric Palomar, José Rafael Pasqual Vilaplana, Óscar Navarro o Helmut Hoedl les han dedicado obras y las compañías Selmer y Vandoren les han ofrecido ser artistas representantes de sus marcas.

El presente y futuro de los BCP implica conciertos, grabaciones, encargos para la composición de nuevas obras, y la realización de audiciones pedagógicas, siempre con el compromiso de ser una formación plenamente integrada en la sociedad, respondiendo a sus necesidades y a su tiempo.

Cristina Quilez