Audioclasica

BOSTON BRIDGES

Boston-Bridges-Cover

  BOSTON BRIDGES. Albert Bello & Oriol Saña Experiment 2.0 Darol Anger. Casey Driessen. Jason Anck. Mike Block. Marta Roma. Quinn Bachand. Greg Toro. Nate Sabat. Valoración:*****/ Sonido:***** Temps Record B01D0DL840   Definido por sus creadores como el “hijo natural de un encuentro entre músicos de diferentes procedencias e influencias”, este Boston Bridges del guitarrista Albert Bello y el violinista Oriol Saña es un sano ejercicio musical enmarcado dentro de la corriente del jazz manouche y que ofrece numerosos momentos de verdadera energía improvisatoria a la par que una cuidadísima producción fonográfica. Compuesto por una serie de temas originales firmados…

Boston-Bridges-Cover

 

BOSTON BRIDGES. Albert Bello & Oriol Saña

Experiment 2.0

Darol Anger. Casey Driessen. Jason Anck. Mike Block. Marta Roma. Quinn Bachand. Greg Toro. Nate Sabat.

Valoración:*****/ Sonido:*****

Temps Record B01D0DL840

 

Definido por sus creadores como el “hijo natural de un encuentro entre músicos de diferentes procedencias e influencias”, este Boston Bridges del guitarrista Albert Bello y el violinista Oriol Saña es un sano ejercicio musical enmarcado dentro de la corriente del jazz manouche y que ofrece numerosos momentos de verdadera energía improvisatoria a la par que una cuidadísima producción fonográfica. Compuesto por una serie de temas originales firmados por el mismo Bello que conviven con algunos standards del género, el presente trabajo discográfico podría ser valorado positivamente en los cuatro ejes sobre los que parece reposar: la creación de nuevos temas, su producción y grabación, la ejecución de los solistas firmantes y, desde luego, las colaboraciones que han tenido lugar para la consecución de las sesiones.

Sobre el Bello compositor cabría decir lo mismo que sobre el Bello guitarrista: el dominio del género es absoluto y, a pesar de que precisamente por ser género ofrece limitadas vías de crecimiento, su funcionalidad y singularidad resultan más que atractivas. Temas firmados por él como Boston Blues o Rhythm #1 apenas ofrecen rasgos originales y bien podrían haber sido compuestos en la década de los 30 del pasado siglo; otros como Plaça Eivissa podrían haberlo sido en la década de los 50 o 60; todos ellos funcionan perfectamente para lo que han sido pensados y, lo mejor, es que son divertidos, atractivos y dan pie a unas estructuras improvisatorias importantes. Y es en este último punto donde la producción del trabajo, llena de secciones contrastantes con las que hacer hueco a la variada instrumentación (diferentes violinistas, guitarras acústica y eléctrica, contrabajo y, de manera muy especial, arpa), constituye un verdadero espectáculo, favoreciendo de manera muy especial a las cuerdas y a su solista principal, Oriol Saña.

Aprovecha perfectamente Oriol Saña este marco sonoro para hacer gala de una técnica improvisatoria tan cuidada como la de Bello, y destacando de manera especial por el buen sonido alcanzado en la grabación que favorece sus saltos entre registros, su rítmica implacable, sus células desencajadas propias del género, con un dominio instrumental que lo hacen estar a la altura de los mejores intérpretes a nivel mundial. Son las salidas y entradas a sus solos elementos discretos ejecutados con tan buen gusto que merecerían un capítulo aparte: la técnica y la sabiduría puestas al servicio de la colaboración. Humildad, sabiduría técnica y disfrute, todo ello en un instrumento endiablado para el jazz, serían los términos que mejor definen a este brillante creador e intérprete.

Como curiosidad, no cabe cerrar sin mencionar el peculiar arreglo sobre la Danse Norvegienne del maestro Edvard Grieg presente en el disco y que de alguna manera anticipa el trabajo que actualmente se encuentra desarrollando Oriol Saña en su proyecto Historical Connections y que lo traerá a Madrid el próximo viernes 3 de noviembre en el Conservatorio Victoria de los Ángeles, 20:00 horas, en compañía del puntero pianista Marco Mezquida bajo entrada libre hasta completar aforo: un concierto que establecerá una relación a través de ideas musicales comunes entre mundos estéticos aparentemente tan dispares como los del standard del blues y las creaciones de Charlie Parker, Paul Hindemith o Maurice Ravel. Igualmente, el violinista impartirá una serie de masterclasses mensuales relacionadas con su técnica creadora en la casa madrileña Qarbonia – La tienda del violín , comenzando este 4 y 5 de noviembre: una oportunidad única para hacerse con algunas de las ideas desgranadas en este Boston Bridges que resultarán de suma utilidad para elevar el nivel de la improvisación de la cuerda en un país que no la ha tenido nunca lo suficientemente presente.