Audioclasica

24-XI-2017 Habemus operam

©Priamo Tolu
Anna Caterina Antonacci (Cesira) - Nicola Ebau, Francesco Leone, Michelangelo Romero( Tre soldati marocchini)

CAGLIARI TEMPORADA OPERA. teatro LIRICO ANNA CATERINA ANTONACCI, LAVINIA BINI, SEBASTIAN CATANA, AQUILES MACHADO, ROBERTO SCANDIUZZI. CORO Y OARQUESTA DEL TEATRO. FRANCESCA ZAMBELLO: dirección escénica. GIUSEPPE FINZI: director musical Tutino: La ciociara Aforo: 1600. Asistencia: 80% Un público algo cauto y en parte con reservas ante un título nuevo terminó entregado. No sólo mérito del excelente espectáculo. Hay quien, no sólo en Italia, mira con cierta indulgencia a Tutino. Escribe música ‘ecléctica’, ‘tonal’, ‘melódica’. Será por eso que el estreno absoluto tuvo lugar en San Francisco, con gran éxito. Con un excelente libreto del propio autor y Fabio Cesara sobre…

©Priamo Tolu Anna Caterina Antonacci (Cesira) - Nicola Ebau, Francesco Leone, Michelangelo Romero( Tre soldati marocchini)

©Priamo Tolu
Anna Caterina Antonacci (Cesira) – Nicola Ebau, Francesco Leone, Michelangelo Romero( Tre soldati marocchini)

CAGLIARI

TEMPORADA OPERA. teatro LIRICO

ANNA CATERINA ANTONACCI, LAVINIA BINI, SEBASTIAN CATANA, AQUILES MACHADO, ROBERTO SCANDIUZZI. CORO Y OARQUESTA DEL TEATRO. FRANCESCA ZAMBELLO: dirección escénica. GIUSEPPE FINZI: director musical

Tutino: La ciociara

Aforo: 1600. Asistencia: 80%

Un público algo cauto y en parte con reservas ante un título nuevo terminó entregado. No sólo mérito del excelente espectáculo. Hay quien, no sólo en Italia, mira con cierta indulgencia a Tutino. Escribe música ‘ecléctica’, ‘tonal’, ‘melódica’. Será por eso que el estreno absoluto tuvo lugar en San Francisco, con gran éxito. Con un excelente libreto del propio autor y Fabio Cesara sobre un ‘guión’ de Luca Rossi (dos actos de tres escenas cada uno para un total de 2 horas y cuarto), una línea vocal que respeta las posibilidades de la voz humana, una acción intensa subrayada por interludios (y en particular un intermedio –la influencia deliberada de Puccini no es un defecto, sino la continuidad del género en Italia) esta obra debería conocerse en la península y en el mundo. Por supuesto, la protagonista de Antonacci tiene mucho que ver con el resultado. Maestra de la palabra, en buena forma vocal y espeluznante escénicamente, su Cesira es una de sus máximas creaciones.

©Priamo Tolu Lavinia Bini (Rosetta) - Anna Caterina Antonacci (Cesira) - Aquiles Machado (Michele) Sebastian Catana (Giovanni)

©Priamo Tolu
Lavinia Bini (Rosetta) – Anna Caterina Antonacci (Cesira) – Aquiles Machado (Michele) Sebastian Catana (Giovanni)

 

A su lado Bini, en el papel de su hija, destaca en todos los aspectos. Catana es Giovanni, el malvado de turno, y lo hace superlativamente (el público tomó partido, vaya demostración de lo que aún –pese al progresivo desconocimiento provocado/interesado- pesa el final de la segunda guerra). Machado no tiene la figura del idealista Michele, pero conserva su precioso timbre aunque el extremo agudo resulta más de una vez exigido. Scandiuzzi ofrece un oficial alemán peligroso (también se lo hizo notar el público). Y todos cumplen con su cometido (citemos todavía a Gregory Bonfatti y Lara Rottili –‘gente de orden’ que cuida sus intereses- y la madre alucinada de Martina Serra) bajo la batuta atenta y comprometida – a veces demasiado poderosa en dinámica- de Finzi. La orquesta se presenta en gran forma, lo mismo que el coro, preparado por Donato Sivo. El espectáculo de Zambello, procedente de San Francisco, es en algunos momentos algo ‘yanqui’, pero funciona como un reloj y trabaja los personajes a fondo con la complicidad de los cantantes. ¿Para cuándo una reposición?

 

 

©Priamo Tolu La Ciociara 10 Alessandra Volpe (Cesira) Claudia Urru (Rosetta)

©Priamo Tolu
La Ciociara 10 Alessandra Volpe (Cesira) Claudia Urru (Rosetta)

 

SEGUNDO REPARTO

Habemus operam (II)

25-XI-2017. ALESSANDRA VOLPE, CLAUDIA URRU, DEVID CECCONI, ANGELO VILLARI, GIOVANNI BATTISTA PARODI. CORO Y OARQUESTA DEL TEATRO. FRANCESCA ZAMBELLO: dirección escénica. GIUSEPPE FINZI: director musical

La ciociara, de Tutino

Aforo: 1600. Asistencia: 85%

Sin volver a insistir sobre los valores de esta partitura ni su repercusión en el público (idéntica y hasta más calurosa que en la primera) dedicamos esta breve reseña (ya que ni la producción ni los secundarios cambiaron ni hay nada distinto que decir a su respecto) a los nuevos intérpretes de las partes principales.

Volpe es una mezzo de voz cálida y oscura, buena actriz y logró hacer resaltar la figura de Cesira y su evolución. Urru no le cedió en protagonismo y buen canto en el papel de Rosetta, la hija (tal vez un punto más clara que su antecesora). Cecconi fue más sexual que Catana, con una emisión a veces engolada, pero en conjunto muy bueno su Giovanni, tal vez más de una pieza que su colega. Villari tiene una buena figura, canta muy bien y sin dificultad la parte de Michele, que interpreta con brío, pero cede en belleza vocal ante Machado, aunque en conjunto creo que la parte le cae mejor. Parodi estuvo bien como el Mayor, algo menos temible e insidioso que Scandiuzzi y con menor peso vocal, pero su interpretación fue en cualquier caso muy digna. Coro y orquesta repitieron su encomiable labor bajo la dirección generosa de Finzi. Muchos aplausos al aparecer el compositor en el escenario.

Jorge  Binaghi