Audioclasica

Isabel Villanueva presenta Bohèmes en l’Ateneu Barcelonès

El lunes 18 de diciembre a las 19:00 h., Isabel Villanueva, junto al pianista francés François Dumont, presentará Bohèmes. En el acto interpretarán algunas de las obras para viola incluidas en el álbum. En él la artista rinde homenaje al París de la Belle Époque con obras de Liszt, Granados, Hahn, Martinu, Enesco y Debussy. Mònica Pagés, periodista musical, será la moderadora. “Fue la presencia de muchos extranjeros lo que hizo de París la ‘capital mundial de la cultura’ alrededor de 1900. Esta grabación es un homenaje a muchas de estas voces que, a través de su historia y sus diferencias, pudieron construir juntos un lenguaje único y multicolor”.…

Isabel Villanueva. Créditos: Juan García Rosell

Isabel Villanueva. Créditos: Juan García Rosell

El lunes 18 de diciembre a las 19:00 h., Isabel Villanueva, junto al pianista francés François Dumont, presentará Bohèmes. En el acto interpretarán algunas de las obras para viola incluidas en el álbum. En él la artista rinde homenaje al París de la Belle Époque con obras de Liszt, Granados, Hahn, Martinu, Enesco y Debussy. Mònica Pagés, periodista musical, será la moderadora.

“Fue la presencia de muchos extranjeros lo que hizo de París la ‘capital mundial de la cultura’ alrededor de 1900. Esta grabación es un homenaje a muchas de estas voces que, a través de su historia y sus diferencias, pudieron construir juntos un lenguaje único y multicolor”. Así se acerca Isabel Villanueva (Pamplona, 1988) a Bohèmes, un primer disco que ve la luz estos días y que celebra ese París libre, diverso, imparable y orgulloso de la Belle Époque.
Con 9 años tocó por primera vez una viola. Con 25 se convirtió en la primera violista extranjera en ofrecer recitales en Irán. Con 27, recibe el Premio Ojo Crítico de Música Clásica de RNE. Una de las violistas más importantes del panorama internacional, Isabel Villanueva afianza con este disco su compromiso por acercar la viola al gran público, democratizando la particularísima voz de este instrumento. Le acompaña al piano el músico francés François Dumont, Premio Revelación de la Crítica Musical Francesa y galardonado en concursos internacionales como el Reina Elisabeth en Bruselas, Chopin de Varsovia, Internacional de Cleveland, o Top of the World de Noruega.

Así, Bohèmes recoge el Romance oubliée, la única obra original para viola y piano de Liszt; la Sonata para violín y piano de Granados; el Soliloque et forlane de Hahn; la Sonata nº1 para viola y piano de Martinu;  la Pièce de concert para viola y piano de Enesco; y la Beau Soir de Debussy. Un paisaje musical que desvela el espíritu de una época de la mano de Villanueva, “una artista que arriesga”, según The Strad Magazine.

Bohèmes marca un hito en la carrera internacional de la violista, que se ha presentado como solista y recitalista con piano en salas y festivales en Europa, Rusia, Asia y Medio Oriente, incluyendo la Sala Grande Filarmónica de San Petersburgo, Xinghai Concert Hall de Guangzhou, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana, Roudaki Hall de Teherán y el Wigmore Hall de Londres, entre otros. Ha sido invitada como solista con la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española, los Solistas de Moscú, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, la Orquesta Sinfónica Estatal New Russia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquestra Nacional d’Andorra, la Orquesta Filarmónica de Líbano, entre otras, con maestros como Salvador Brotons, Andres Mustonen y Michel Plasson.
El disco, con el sello IMMStage, ya está disponible en más de 35 plataformas digitales, en descarga audio Hi Res, y en formato físico CD.
FOTO COVER_opt

ISABEL VILLANUEVA

Isabel Villanueva es valorada por su expresión y gran sensibilidad, así como por su afán de difundir la viola como instrumento con voz propia. Empezó a tocar la viola con nueve años y hoy es una de las violistas mas destacadas de su generación a nivel internacional. En 2015 le fue otorgado el prestigioso Premio ‘El Ojo Crítico’ de la Música Clásica de RNE.

Ha sido invitada como solista con la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española, los Solistas de Moscú, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, la Orquesta Sinfónica Estatal New Russia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquestra Nacional d’Andorra, la Orquesta Filarmónica de Líbano, entre otras, con maestros como Salvador Brotons, Andres Mustonen y Michel Plasson. Su amplio repertorio incluye estrenos sinfónicos como los Conciertos para viola y orquesta de José Zárate y Houtaf Khoury, dedicados a Isabel.

Villanueva se ha presentado como solista y recitalista con piano en salas y festivales internacionales incluyendo la Sala Grande Filarmónica de San Petersburgo, Xinghai Concert Hall de Guangzhou, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana, Estonia Concert Hall, Festival de Santander, Rottweil Musikfestival, Bath Music Festival, Slovenian Philharmonic Hall, Royal Court Theatre de Copenhagen, MustonenFest de Tallín, Festival Musika-Música de Bilbao, Schubertíada de Vilabertrán, Festival Lavaux Classic, Schubertiade RTS, Assembly Hall de Beirut, Roudaki Hall de Teherán (en 2013 se convirtió en la primera violista extranjera en ofrecer recitales en Irán) y el Wigmore Hall de Londres, entre otros.

Isabel Villanueva tiene un gran interés en expandir y promover la música actual para viola. Entre los estrenos y colaboraciones incluyen obras para viola de Sofía Gubaidulina, Tomás Marco, José Zárate, Betty Olivero, Mauricio Sotelo, Houtaf Khoury y Golfam Khayam.

Ha sido ganadora en numerosos concursos incluyendo Mravinsky Competition en San Petersburgo (2009), Beethoven Viola Competition en la República Checa (2012) o Yuri Bashmet Viola Competition en Moscú (2013). En 2014 recibió el “Prix Albert Lullin” de Ginebra al instrumentista más destacado del año. En 2015 Isabel recibe el reconocimiento institucional “Marca España” y es elegida Embajadora mundial del talento español por Clear Channel. Involucrada en causas humanas, es Embajadora cultural de la Fondation Prim’enfance en Suiza.

Nacida en Pamplona (España) en 1988, se formó con Igor Sulyga, Yuri Bashmet, Lawrence Power y Nobuko Imai en la Academia Musicale Chigiana de Siena, Royal College of Music de Londres y la Haute école de musique de Ginebra. Isabel Villanueva toca una viola Enrico Catenar (Turín, 1670) y utiliza cuerdas Peter Infeld patrocinadas por Thomas- tik-Infeld (Viena).

www.isabelvillanueva.com

FRANÇOIS DUMONT

François Dumont ha sido galardonado en los concursos internacionales de piano más destacados, como el Reina Elisabeth en Bruselas, Chopin de Varsovia, Internacional de Cleveland EEUU, Clara Haskil en Suiza, Hamamatsu de Japón, “Top of the World” de Noruega y el Piano Master de Montecarlo. También fue nominado para las “Victoires de la Musique” en la categoría Solista Instrumental y recibió el Premio Revelación de la Crítica Musical Francesa. Fue seleccionado por Leonard Slatkin para tocar y grabar los dos Conciertos de Ravel con la Orquesta Nacional de Lyon, en el marco de su integral Ravel para Naxos que estará disponible en 2017-2018.

Ha tocado como solista con la Orquesta de Cleveland, la Orquesta del Teatro Mariinsky, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Filarmónica de Cracovia, la Orquesta de Cámara de Lausana y la Tokyo Symphony, con directores como Jesús López Cobos, Antoni Wit, Stefan Sanderling, Gilbert Varga o Philippe Bender.

Nacido en Lyon en 1985, se graduó en el Conservatorio Superior Nacional de Música y Danza de París, en la clase de Bruno Rigutto, perfeccionándose seguidamente en la Academia Internacional de Piano del Lago de como, con Leon Fleisher, Murray Perahia, Menahem Pressler, Dimitri Bashkirov, Fou Ts’ong y Andreas Staier.

Ha ofrecido conciertos en el Teatro de Châtelet, la Sala Gaveau, la Sala Pleyel, la Sala Cortot en el Museo de Orsay y en Auditorio de Lyon, y ha participado regularmente en diversas emisiones de France Musique. Recientemente ha tocado en el Festival Radio-Francia de Montpellier, Festival Chopin en Bagatelle, Festival Chopin en Nohant, Festival “Chopin and his Europe” de Varsovia, Festival de Ljubljana en Eslovenia y el Kennedy Center de Washington. Así mismo es invitado regularmente en China y Japón.

Forma parte del Trío Elégiaque con Philipp Aiche y Virgina Constant. Su discografía como solista comprende la integral de Sonatas de Mozart con Anima Records, un disco de Chopin con Artalinna, además un doble álbum conteniendo las pruebas del Concurso Chopin, publicadas por el Instituto Chopin de Varsovia. Su integral de la obra para piano de Ravel para Piano Classics recibió un FFF de Télérama así como 5 estrellas de Diapasón.

AGENCIAS

essay writing servicepay for essaybuy custom essays