Audioclasica

20-I-2018 Una Manon para recordar

BILBAO TEMPORADA DE LA ABAO Bilbao. Palacio Euskalduna LUNGU, FABIANO, ESTEVE, TAGLIAVINI, VAS, LATORRE, NEBOT, DE UNDA, SUÁREZ. ORQUESTA SINFÓNICA VERUM. CORO DE LA ÓPERA DE BILBAO. ARNAUD BERNARD, director de escena. ALAIN GUINGAL, director musical. Jules Massenet: Manon Aforo: 2124  Asistencia: 94 % El director de escena Arnaud Bernard se propone, según sus propias palabras, “respetar el momento histórico y el espíritu de la obra en su momento, es decir el siglo XVIII”. Este planteamiento, que nos sumerge desde la obertura en el recargado universo barroco que llevó a Francia a la Revolución, prepara adecuadamente para la recepción del…

copyright ABAO-E. MORENO ESQUIBEL Irina Lungu como Manon, en el centro de la imagen

copyright ABAO-E. MORENO ESQUIBEL
Irina Lungu como Manon, en el centro de la imagen

BILBAO

TEMPORADA DE LA ABAO

Bilbao. Palacio Euskalduna

LUNGU, FABIANO, ESTEVE, TAGLIAVINI, VAS, LATORRE, NEBOT, DE UNDA, SUÁREZ. ORQUESTA SINFÓNICA VERUM. CORO DE LA ÓPERA DE BILBAO. ARNAUD BERNARD, director de escena. ALAIN GUINGAL, director musical.

Jules Massenet: Manon

Aforo: 2124  Asistencia: 94 %

El director de escena Arnaud Bernard se propone, según sus propias palabras, “respetar el momento histórico y el espíritu de la obra en su momento, es decir el siglo XVIII”. Este planteamiento, que nos sumerge desde la obertura en el recargado universo barroco que llevó a Francia a la Revolución, prepara adecuadamente para la recepción del mundo imaginado por el Abate Prévost en su novela dieciochesca. Sin renunciar al uso de actuales recursos escénicos como el “congelado” de algunas escenas, o el uso de paneles móviles para distribuir la acción, el resultado realista y sumamente detallista prepara como nunca el terreno para vivir ese drama ya universal que es la trágica peripecia de los protagonistas. Irina Lungu como Manon, con un registro lírico con tintes dramáticos más pucciniano que lo esperado para el rol de Massenet, llegó a sus mayores cotas en los actos finales donde música y texto alcanzan definitivamente el terreno del Romanticismo más explícito. El comentario sobre el registro vocal desde luego va por gustos y no desmerece en absoluto el gran trabajo que desarrolló durante todo el espectáculo. Así, fue largamente ovacionada al igual que Michael Fabiano que compuso un Des Grieux difícil de superar. Exquisito color, emisión siempre controlada, sin excesos en el agudo y bellísima en los pianos. Es uno de esos intérpretes que hacen las delicias de los buenos conocedores del proceloso mundo de los tenores líricos y que crean afición en los oyentes primerizos. La Manon de Massenet es ópera de muchos personajes, todos ellos definitivos para el curso de la acción dramática. Manel Esteve (Lescaut), Roberto Tagliavini (Le Comte des Grieux), Francisco Vas (Guillot Morfontaine) y Fernando Latorre (Monsieur de Brétigny), todos ellos de gran calidad vocal y teatral individual, formaron un equipo de referencia para cualquier producción de esta ópera. Hagamos un aparte con Ana Nebot (Poussette), Itziar de Unda (Javotte) y Rosette (María José Suárez), elementos imprescindibles y no tan menores como a veces se dice, las cuales hicieron un trabajo de altura que las ovaciones supieron reconocer. Había mucha expectación por escuchar a la Orquesta Verum en el foso, aunque ya había colaborado anteriormente con ABAO en concierto. El Maestro Guingal supo sacar el máximo partido de una nutrida agrupación que se volcó decididamente en extraer lo mejor de la compleja orquestación de Massenet. Mostró un gran sonido y flexibilidad al servicio de los cantantes. Se han ganado un puesto para próximas visitas. El coro excepcional, como nos tiene acostumbrados.

Daniel Garay

essay writing servicepay for essaybuy custom essays