Audioclasica

Debut discográfico de Francisco Fullana

El violinista Francisco Fullana (Palma de Mallorca, 1990) debuta en el disco con Through the Lens of Time (Orchid Classics). En él presenta cuatro miradas contemporáneas sobre la tradición violinística barroca. La grabación comienza con la recreación de las Cuatro Estaciones de Vivaldi por Max Richter. Le acompañan Königliches Thema para violín solo del compositor germano-coreano Isang Yun, un homenaje a la Ofrenda musical, BWV 1079,  de Bach;  Suite im altem Stil de Alfred Schnittke y Variaciones sobre un tema barroco de Salvador Brotons, escrita expresamente para este proyecto sobre una aria de la zarzuela barroca Acis y Galatea, del…

Francisco Fullana. © Felix Broede

Francisco Fullana. © Felix Broede

El violinista Francisco Fullana (Palma de Mallorca, 1990) debuta en el disco con Through the Lens of Time (Orchid Classics). En él presenta cuatro miradas contemporáneas sobre la tradición violinística barroca. La grabación comienza con la recreación de las Cuatro Estaciones de Vivaldi por Max Richter. Le acompañan Königliches Thema para violín solo del compositor germano-coreano Isang Yun, un homenaje a la Ofrenda musical, BWV 1079,  de Bach;  Suite im altem Stil de Alfred Schnittke y Variaciones sobre un tema barroco de Salvador Brotons, escrita expresamente para este proyecto sobre una aria de la zarzuela barroca Acis y Galatea, del también mallorquín Antonio Literes.

Tanto las Cuatro Estaciones, como la colaboración con Brotons, supone para Fullana una vuelta a sus orígenes, ya que se trata de una de las primeras obras que escuchaba en casete con su familia. El mallorquín las interpretó por primera vez en 2016 bajo la dirección del venezolano Carlos Izcaray. Por su parte, Brotons dirigió el primer concierto público con orquesta del violinista cuando tenía 9 años, con el Concierto para violín ‘Turco’ de Mozart.

Este compacto sale a la venta el próximo marzo. Carlos Izcaray dirige a la City of Birmingham Symphony Orchestra y colabora el pianista David Fung.

Francisco Fullana

Francisco Fullana ha sido denominado por la BBC Music Magazine como una de las “estrellas emergentes del panorama internacional”. “Un gran talento” (Gustavo Dudamel) y “un virtuoso de delicadeza sublime” (San Francisco Classical Voice) son algunos de los calificativos que se asocian con él. Su pasado recital en el Carnegie Hall de Nueva York fue calificado por el New York Classical Review como “pura perfección.”

Nacido en Palma de Mallorca, combina su carrera internacional con su liderazgo en proyectos educativos innovadores. Ha actuado como solista en conciertos con directores de la talla de Gustavo Dudamel y el legendario Sir Colin Davis, bajo cuya batuta tocó el concierto de Mendelssohn con tan solo 17 años con la Bayerische Philarmonie. Recientemente, ha sido el solista invitado de orquestas como la Münchner Rundfunkorchester, la orquesta de la RTVE y las sinfónicas de Vancouver, Pacific, Alabama, Maryland y Comunidad de Madrid entre muchas otras, bajo directores de la talla de Alondra de la Parra, Christoph Poppen, Josh Weilerstein y Jeannette Sorrell.

Francisco es un apasionado de la música de cámara, participando en festivales legendarios como Marlboro Festival, organización con la que también ha hecho varias giras por los EEUU. Ha sido artista invitado en festivales como Music@Menlo, the Da Camera Society, Music in the Vineyards y Yellow Barn, colaborando con miembros de los cuartetos Guarneri, Juilliard, Cleveland, Pacifica y Takacs, y con artistas como Mitsuko Uchida, Viviane Hagner, Marie Elizabeth Hecker y Nobuko Imai entre otros.

Actualmente es el artista residente de la Orquesta Sinfónica de Baleares, donde interpretará los conciertos dobles de Bach con la violinista Midori.  Recientemente ha sido invitado a ser parte de la prestigiosa Chamber Music Society de Lincoln Center a partir de la temporada 2018-2019.

Francisco Fullana toca el “Mary Portman” ex-Kreisler Guarneri ‘del Gesù’ de 1735.

AGENCIAS

essay writing servicepay for essaybuy custom essays