Audioclasica

24-II-2018 Sort funeste! Aveugles colères!

© A. Bofill. Acto I

BARCELONA Gran Teatre del Liceu. Temporada 2017-2018 TRETYAKOVA, PIRGU, AMORETTI, ULIVIERI, ALEGRET, BERMÚDEZ. ORQUESTRA SIMFÒNICA I COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. JOSEP PONS, dirección musical. STEPHEN LAWLESS, dirección escénica. ASHLEY MARTIN DAVIS, escenografía y vestuario. Charles Gounod: Roméo et Juliette Aforo: 2286 Asistencia: 90% Más de tres décadas han pasado desde la última programación en el escenario liceísta del Roméo et Juliette de Gounod en 1985, que llegaba de nuevo, en esta mitad de temporada, en la propuesta escénica de Stephen Lawless para The Santa Fe Opera, ambientada en la época del Segundo Imperio francés, por medio de un…

© A. Bofill. Acto I

© A. Bofill. Acto I

BARCELONA

Gran Teatre del Liceu. Temporada 2017-2018

TRETYAKOVA, PIRGU, AMORETTI, ULIVIERI, ALEGRET, BERMÚDEZ. ORQUESTRA SIMFÒNICA I COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. JOSEP PONS, dirección musical. STEPHEN LAWLESS, dirección escénica. ASHLEY MARTIN DAVIS, escenografía y vestuario.

Charles Gounod: Roméo et Juliette

Aforo: 2286 Asistencia: 90%

Más de tres décadas han pasado desde la última programación en el escenario liceísta del Roméo et Juliette de Gounod en 1985, que llegaba de nuevo, en esta mitad de temporada, en la propuesta escénica de Stephen Lawless para The Santa Fe Opera, ambientada en la época del Segundo Imperio francés, por medio de un vestuario de cromatismo elemental (blanco marfil, negro-gris, rosa pálido), en el que se enfatizaba la caracterización de la rivalidad secular entre Montesco y Capuleto por la oposición de sus colores representativos, rojo y azul; los cambios de escena, ágiles, propusieron un espacio único semicircular que se adaptaba, por su movilidad y mediante elementos escenográficos simples, a los diferentes espacios de la trama –salón de baile (I), jardín (II), sacristía-hospital (III), dormitorio (IV) y cripta (prólogo y V)–, ocupados con suficiencia en las escenas de conjunto, caso de la irrupción ‘montesca’ en la fiesta del primer acto o el enfrentamiento armado de ambas familias al final del acto tercero.

© A. Bofill: Saimir Pirgu y Katerina Tretyakova con Nicola Ulivieri en el centro.

© A. Bofill. Acto III: Saimir Pirgu y Katerina Tretyakova con Nicola Ulivieri en el centro.

 

De la pareja protagonista, sobresalió con creces la Juliette del segundo reparto (Katerina Tretyakova), por su clara dicción y seguridad en las agilidades, visible ya en su primera aria, “Je veux vivre dans ce rêve” (pese a alguna afinación imprecisa en los ataques), capacidad de matiz mezzo piano y derroche técnico en “Amour, ranime mon courage”; pálido al inicio, Saimir Pirgu (Roméo) se mostró elegante desde fines del segundo acto, ganando en convicción como amante abatido en el cierre del tercero y más a su sabor lírico en los momentos de canto tendido de los dos actos finales, especialmente en el lamento inaugural del quinto. Entre el elenco comprimario, destacaron la solvencia del Stéphano de Tara Erraught y Nicola Ulivieri como apropiado Frère Laurent en el racconto del acto cuarto, así como la ductilidad del Capulet de Rubén Amoretti, dentro de un buen tono general al que contribuyeron Gabriel Bermúdez (Mercutio), David Alegret (Thibaut) y la cómica Gertrude de Susanne Resmark.

© A. Bofill. Saludo final

© A. Bofill. Saludo final

El aplauso final, comedido salvo para la pareja protagonista, no reconoció con la generosidad merecida el protagonismo bien resuelto del coro y la notable prestación de la orquesta liceísta, delicada, noble y cálida en los preludios de los actos centrales, con buen pulso y seguridad de los metales en la obertura y convincente intensidad en la conclusión, regida por la batuta amplia en el dibujo de arcos melódicos, firme en el acto tercero y plena de espíritu rítmico de Josep Pons.

Germán Gan Quesada