Audioclasica

17-III-2018 Cantiamo la rivoluzione!

BARCELONA Gran Teatre del Liceu. Temporada 2017-2018 LEÓN, CHIOLDI, DI GIACOMO, COMA-ALABERT. ORQUESTRA SIMFÒNICA I COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. PINCHAS STEINBERG, dirección musical. DAVID MCVICAR, dirección escénica. ROBERTO JONES, escenografía Umberto Giordano: Andrea Chénier Aforo: 2286 Asistencia: 75% Tras su última producción en septiembre de 2007, volvió al Liceu Andrea Chénier, en colaboración con el Covent Garden londinense y las óperas de Beijing y San Francisco; no puede negarse la vistosa eficacia teatral, apoyada en un simbolismo directo –así, el telón tricolor que presidió las mutaciones–, en un correcto movimiento escénico de grupo y en una iluminación y…

© A. Bofill. Acto II

© A. Bofill. Acto II

BARCELONA

Gran Teatre del Liceu. Temporada 2017-2018

LEÓN, CHIOLDI, DI GIACOMO, COMA-ALABERT. ORQUESTRA SIMFÒNICA I COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. PINCHAS STEINBERG, dirección musical. DAVID MCVICAR, dirección escénica. ROBERTO JONES, escenografía

Umberto Giordano: Andrea Chénier

Aforo: 2286 Asistencia: 75%

Tras su última producción en septiembre de 2007, volvió al Liceu Andrea Chénier, en colaboración con el Covent Garden londinense y las óperas de Beijing y San Francisco; no puede negarse la vistosa eficacia teatral, apoyada en un simbolismo directo –así, el telón tricolor que presidió las mutaciones–, en un correcto movimiento escénico de grupo y en una iluminación y vestuario prudentes, de la propuesta de McVicar , que saca buen partido de una arquitectura pétrea estilizada como marco común que se adapta con igual fortuna al fastuoso salón dieciochesco (acto I), al café revolucionario (acto II), a las gradas tribunalicias del tercer acto y a la prisión del cierre de la ópera.

© A. Bofill. Jorge de León y Julianna de Giacomo. Acto II

© A. Bofill. Jorge de León y Julianna de Giacomo. Acto II

Debutaban en el teatro, como parte del segundo elenco, Julianna Di Giacomo (Maddalena) y Michael Chioldi (Gérard); a ellos se sumaba Jorge de León en el rol titular, quien se mostró recio y expresivo en la escena del juicio, aunque más bien tosco en el modelado de “Un dì all’azzurro spazio” y con algunos problemas de justa afinación en las intervenciones solistas más esperadas (“Come un bel dì di maggio”), para firmar sus mejores momentos en el dúo final del acto segundo con una Maddalena penetrante y de generoso vibrato, aplaudida con largueza en “La mamma morta”. Mención aparte merece el noble y contenido Gérard de Chioldi, singularmente acertado en el acto tercero, tanto en su aria propia como en el dueto con la protagonista femenina, así como, entre los papeles menores, no debe minusvalorarse la exactitud de Gemma Coma-Alabert como Bersi, el más que aceptable Roucher de Fernando Radó y las buenas recreaciones vocales y escénicas de Toni Marsol (Fléville), Manel Esteve (Mathieu) y Francisco Vas (Greffier).

© A. Bofill. Acto I-2

© A. Bofill. Acto I-2

En el podio, un veterano Pinchas Steinberg –ya rector de las funciones programadas en 2007– imprimió hondura a la prestación orquestal, plena de colorido en el acto segundo, y agilidad, en ocasiones expeditiva, en sus cometidos de acompañamiento; la buena labor del coro, especialmente en su sección femenina, completó los mimbres de una versión convincente en líneas generales y recibida con notable aprobación por el público liceísta.

Germán Gan Quesada

essay writing servicepay for essaybuy custom essays