Audioclasica

Ensems, todo aquello que la música puede ser

La primera edición de Ensems tuvo lugar en Valencia en 1979 bajo el epígrafe Actos de Música Alternativa. Después de Cage. Su promotor fue Llorenç Barber. Cuarenta ediciones después el certamen ha cambiado tanto como la sociedad y la ciudad que lo acoge. Su crecimiento ha sido “intergeneracional y pluriparadigmático”, como señala su fundador. Cada uno de los directores que ha tenido ha dejado su impronta en él y no ha sido ajeno a las querelles, más o menos aireadas, que han favorecido una orientación escorada hacia el experimentalismo o hacia lo académico, es decir, aquello que se denomina música contemporánea, depende de una partitura y…

bannerLa primera edición de Ensems tuvo lugar en Valencia en 1979 bajo el epígrafe Actos de Música Alternativa. Después de Cage. Su promotor fue Llorenç Barber. Cuarenta ediciones después el certamen ha cambiado tanto como la sociedad y la ciudad que lo acoge.

Su crecimiento ha sido “intergeneracional y pluriparadigmático”, como señala su fundador. Cada uno de los directores que ha tenido ha dejado su impronta en él y no ha sido ajeno a las querelles, más o menos aireadas, que han favorecido una orientación escorada hacia el experimentalismo o hacia lo académico, es decir, aquello que se denomina música contemporánea, depende de una partitura y se interpreta, principalmente, en salas de conciertos.

En los últimos años esta cita primaveral ha conseguido abrirse a paradigmas innovadores y volver a atraer a un público que parecía darle la espalda. En este aniversario renueva su compromiso con aquel postulado enunciado por Brian Eno que dice que lo experimental debe cuestionar constantemente qué puede ser la música. Por ello el lema bajo el que giran todas las propuestas es Camins de l’escolta.

Este reportaje elaborado para celebrar el #Ensems40 parte de una semblanza de sus inicios escrita por el musicólogo Rubén López Cano. Para conocer los pormenores de la programación del ciclo que comienza el 10 de abril hablamos con su director, el compositor Voro García. Por último, el investigador e historiador Josep Ruvira señala cuales han sido para él algunos de los hitos artísticos del festival.

Acceso al reportaje.

Daniel Martínez Babiloni

essay writing servicepay for essaybuy custom essays