Audioclasica

El brasileño Pedro Aguiar gana el XIV Concurso Internacional de Guitarra Alhambra

El guitarrista Pedro Aguiar, de 27 años, y procedente de Brasil, ha resultado ganador del XIV Concurso Internacional de Guitarra Alhambra que se ha celebrado en Valencia y en el que han participado 24 intérpretes procedentes de 16 países. El primer premio, denominado Premio Internacional de Guitarra Alhambra, consta de 14.000 euros en metálico y la grabación de un CD para el sello discográfico Naxos. Además Pedro Aguiar, que también ha obtenido el premio especial del público, ofrecerá un concierto con un caché de 1.000 euros y dispondrá de un acuerdo exclusivo de difusión artística. El jurado, integrado por Juan de Dios…

Pedro Aguiar en su actuación en el XIV Concurso Internacional de Guitarra Alhambra. Créditos: Tato Baeza.

Pedro Aguiar en su actuación en el XIV Concurso Internacional de Guitarra Alhambra. Créditos: Tato Baeza.

El guitarrista Pedro Aguiar, de 27 años, y procedente de Brasil, ha resultado ganador del XIV Concurso Internacional de Guitarra Alhambra que se ha celebrado en Valencia y en el que han participado 24 intérpretes procedentes de 16 países.

El primer premio, denominado Premio Internacional de Guitarra Alhambra, consta de 14.000 euros en metálico y la grabación de un CD para el sello discográfico Naxos. Además Pedro Aguiar, que también ha obtenido el premio especial del público, ofrecerá un concierto con un caché de 1.000 euros y dispondrá de un acuerdo exclusivo de difusión artística.

El jurado, integrado por Juan de Dios García Aguilera y Andrea González Caballero (España), Alexander-Sergei Ramírez (Alemania), Marco Tamayo (Cuba) y Andrea Vettoretti (Italia), ha otorgado el segundo premio a Takuya Okamoto (Japón) y el tercero a José Alejandro Córdova Hernández (México), mientras que Ji Hjung Park (Corea del sur), ha quedado finalista.

El Palau de la Música de Valencia acogió el pasado sábado el acto de clausura y entrega de premios, al que siguió un concierto extraordinario a cargo de Alí Arango (guitarra clásica), Carlos Piñana (guitarra flamenca) y Miguel Ángel Orengo (percusión).

De los participantes este año tres han sido españoles: Luis Alejandro García Pérez (San Cristóbal de la Laguna, Tenerife), Joan Campos i Salvador (Montserrat, Cataluña) y Gemma Caro Torralbo (Valencia) y el resto procedentes de Colombia, Chile, Bosnia Herzegovina, Polonia, Turquía, Alemania, Bélgica, Italia, Cuba, Japón, Corea del Sur, Brasil, Bulgaria, Ucrania y México.

Se trata de un concurso de prestigio internacional impulsado por Manufacturas Alhambra en 1990 con el objetivo de promocionar a las jóvenes promesas de la guitarra y que se ha consolidado a lo largo de las sucesivas ediciones gracias a la importancia de sus premios, la calidad de los concursantes y la posterior promoción de los finalistas.

En este sentido, guitarristas que hoy forman parte de la élite mundial de la guitarra clásica han pasado por él como es el caso de Kiuhee Park (ganadora en 2012), Ali Arango (ganador en 2014) o Andrea González (ganadora de 2016).

CRISTINA QUÍLEZ

essay writing servicepay for essaybuy custom essays