Audioclasica

09-VI-2018 Explorando los límites de la danza

MADRID  TEATRO DE LA ZARZUELA. Temporada 2017-2018 COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA: GALILI, KYLIÁN, DUATO. Aforo: 1.242   Asistencia: 85% HIKARIZATTO Coreografía, Iluminación y diseño de vestuario: ITZIK GALILI. Música: PERCOSSA (versión original). Asistente repetidor: ELISABETH GIBIAT GODS AND DOGS Coreografía: JIRÍ KYLIÁN. Música: DIRK HAUBRICH (composición), JIRÍ KYLIÁN (concepto); Ludwig van Beethoven, String Quartet Opus 18, Nr. 1 in F-major, Movement I, Allegro con brio and Movement II, Adagio affettuoso ed appassionato. Diseño vestuario: JOKE VISSER Escenografía: JIRÍ KYLIÁN. Diseño iluminación: KEES TJEBBES. Proyección por ordenador: TATSUO UNEMI, DANIEL BISIG. Registro de video: ROB DE GROOT. Video: DICK SCHUTTEL. POR VOS…

© Jesús Vallinas. Hikarizatto

© Jesús Vallinas. Hikarizatto

MADRID 

TEATRO DE LA ZARZUELA. Temporada 2017-2018

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA: GALILI, KYLIÁN, DUATO.

Aforo: 1.242   Asistencia: 85%

HIKARIZATTO

Coreografía, Iluminación y diseño de vestuario: ITZIK GALILI. Música: PERCOSSA (versión original). Asistente repetidor: ELISABETH GIBIAT

GODS AND DOGS

Coreografía: JIRÍ KYLIÁN. Música: DIRK HAUBRICH (composición), JIRÍ KYLIÁN (concepto); Ludwig van Beethoven, String Quartet Opus 18, Nr. 1 in F-major, Movement I, Allegro con brio and Movement II, Adagio affettuoso ed appassionato. Diseño vestuario: JOKE VISSER Escenografía: JIRÍ KYLIÁN. Diseño iluminación: KEES TJEBBES. Proyección por ordenador: TATSUO UNEMI, DANIEL BISIG. Registro de video: ROB DE GROOT. Video: DICK SCHUTTEL.

POR VOS MUERO

Coreografía: NACHO DUATO. Música: Música Antigua Española – siglos XV y XVI- (Cançons de la Catalunya mil.lenària – El Mestre, popular catalana interpretada por La Capella Reial de Catalunya, JORDI SAVALL director; Canciones y Danzas de España, y España, Antología de la Música Española). Escenografía: NACHO DUATO. Figurines: NACHO DUATO (con la colaboración de ISMAEL AZNAR). Diseño de Luces: NICOLÁS FISCHTEL (A.A.I.). Texto: GARCILASO DE LA VEGA. Voz: MIGUEL BOSÉ.

 

La propuesta de José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza (CND) para el final de la temporada del Teatro de la Zarzuela reúne a tres grandes maestros del panorama internacional, ofreciéndonos una oportunidad única para disfrutar de algunas de las piezas más conocidas y aclamadas del repertorio coreográfico contemporáneo: Hikarizatto (2004), Gods and dogs (2008) y Por vos muero (1996). Con este programa la CND recupera una de las obras de quien fue su director durante 20 años, Nacho Duato, y expande su repertorio con la compleja propuesta de Jirí Kylian y el imaginario de Galili.

El lenguaje del coreógrafo israelí es único, entre otras cosas, por su capacidad para construir con elementos simples todo un mundo de abstracción y significado. En Hikarizatto (“luz saturada”), estrenada en 2004 por el Ballet de Stuttgart, la luz y el espacio juegan un papel fundamental. Los bailarines han de enfrentarse a varios retos muy característicos de la producción de Galili: la velocidad trepidante, la intensidad de los movimientos, los desplazamientos múltiples en condiciones variables de iluminación, y la construcción de una narrativa abstracta pero estructurada. La puesta en escena resultó impactante: la intensidad sonora de los taiko, la disección lumínica del espacio coreográfico en habitáculos geométricos, y la presentación de los movimientos idiosincrásicos de la pieza, fueron construyendo un espacio idóneo para la interpretación corporal y simbólica. En algunos momentos, los veinte bailarines que componían el elenco se vieron superados por las exigencias de esta “danza extrema”, y no alcanzaron la compenetración necesaria para transmitir las variaciones propuestas por el coreógrafo. No obstante, en los pasos a dos y a tres, exhibieron un alto nivel técnico e interpretativo que fue agradecido por el público con un larguísimo aplauso.

Tras la primera pieza, llegó el momento de disfrutar del más veterano de los coreógrafos de la noche. Kylián ha descrito Gods and dogs (“Dioses y perros”) como una reflexión acerca de la ropa que elegimos para vestirnos y para tapar las heridas mentales o físicas a las que nos debemos enfrentar a lo largo de la vida; sin embargo, esta idea es difícil de interpretar únicamente a partir de lo que sucede en el escenario. No obstante, el genio de Kylián reside en su capacidad para utilizar diferentes lenguajes coreográficos de forma simultánea, como queda patente en la silenciosa conversación entre los bailarines, cuyos movimientos –o la ausencia de ellos- poseen en sí mismos un discurso introspectivo pero elocuente. La combinación de la música electrónica de Haubrich con el cuarteto de cuerdas Op. 18 nº 1 de Beethoven le da la oportunidad al coreógrafo de fusionar diferentes estilos, y sacar así el máximo partido a la expresión corporal. El trabajo de los bailarines en esta ocasión se caracterizó por la precisión y la amplitud, quedando patente que la compañía está acostumbrada a enfrentarse a las exigencias técnicas propias del maestro checo. 

© Jesús Vallinas.  Gods and dogs

© Jesús Vallinas.
Gods and dogs

© Jesús Vallinas.  Por vos muero

© Jesús Vallinas.
Por vos muero

Le tocaba a Nacho Duato concluir la velada con una de sus más aclamadas piezas: Por vos muero. Guiados por los versos de Garcilaso de la Vega y la música antigua española de los siglos XV y XVI, los bailarines nos transportaron a otra época. En las primeras escenas la fusión de elementos coreográficos contemporáneos con la música antigua resultó fascinante; sin embargo, a medida que la obra avanzaba, el abuso de ciertos recursos expresivos y escénicos dificultaron la conexión del espectador con la danza. En conjunto, la pieza nos permitió disfrutar de la mejor versión de la CND, que se sentía como pez en el agua interpretando una obra concebida especialmente para ella, y que conoce en profundidad gracias a la huella que el coreógrafo ha dejado en su trayectoria. Sin duda, la formación consiguió plenamente el objetivo de Duato: “que la gente pueda pasar, esa media hora que dura la pieza, impregnada del ambiente de aquella época, imaginando como se vivía la danza en aquellos tiempos”.  

Helena Melero

essay writing servicepay for essaybuy custom essays