Audioclasica

19-VI-2018 De París a la Luisiana (sin salir de Nueva York)

BARCELONA Gran Teatre del Liceu. Temporada 2017-2018 MONASTYRSKA, KUNDE, BIŽIĆ. ORQUESTRA SIMFÒNICA I COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. EMMANUEL VILLAUME, dirección musical. DAVIDE LIVERMORE, dirección escénica y escenografía. Giacomo Puccini: Manon Lescaut Aforo: 2286 Asistencia: 90% Penúltimo título del curso liceísta, se aguardaba con expectación el Manon Lescaut pucciniano en la puesta en escena de Davide Livermore, coproducción con Valencia y Nápoles, que se plantea como un flashback continuo de 1954 a 1893 (fecha de estreno de la ópera) ambientado en la puerta de entrada de la inmigración italiana en los Estados Unidos, la famosa y cinematográfica Ellis Island;…

© A. Bofill. Acto II

© A. Bofill. Acto II

BARCELONA

Gran Teatre del Liceu. Temporada 2017-2018

MONASTYRSKA, KUNDE, BIŽIĆ. ORQUESTRA SIMFÒNICA I COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. EMMANUEL VILLAUME, dirección musical. DAVIDE LIVERMORE, dirección escénica y escenografía.

Giacomo Puccini: Manon Lescaut

Aforo: 2286 Asistencia: 90%

Penúltimo título del curso liceísta, se aguardaba con expectación el Manon Lescaut pucciniano en la puesta en escena de Davide Livermore, coproducción con Valencia y Nápoles, que se plantea como un flashback continuo de 1954 a 1893 (fecha de estreno de la ópera) ambientado en la puerta de entrada de la inmigración italiana en los Estados Unidos, la famosa y cinematográfica Ellis Island; es la sala de entrada del puerto neoyorquino el espacio único de los actos extremos, en tanto se logra un acusado contraste entre el lujoso salón decadente, ‘a lo Toulouse-Lautrec’, del acto segundo –donde la fuerza irónica original de su primer tramo se trueca en decidido sarcasmo– y el ‘desierto’ escénico del acto conclusivo.

Resultó, a nuestro juicio, excesivo el didactismo de la propuesta escénica, que abusa de la presencia en escena del actor que encarna al anciano Des Grieux y de las acciones paralelas contemporáneas a la acción argumental, con momentos gratuitamente melodramáticos, como la proyección audiovisual que perturba la audición del intermezzo o el esperable mosaico de fotografías final. No puede negarse, sin embargo, la calidad del vestuario y de la iluminación, así como el diseño de momentos impactantes (las entradas en escena respectivas del tren que trae a Manon y del barco que la fuerza al destierro en los actos impares) y un buen movimiento escénico en los números de conjunto, si bien se abuse de la fórmula del tableau vivant para resolver la presencia del coro y de los figurantes en los números solistas.

© A. Bofill. Acto I

© A. Bofill. Acto I

Liudmyla Monastyrska ofreció una clara y precisa Manon, de graves sobrados y dominador agudo en “In quelle trine morbide”, por encima de algunas dudas en su “Sola, perduta, abbandonata”; por su parte, Gregory Kunde –limitado en su registro actoral, como desesperado Des Grieux–, acabó rindiendo con suficiencia en el segundo tramo de la ópera, tras una cierta tirantez en sus intervenciones iniciales, al tiempo que el debutante David Bižić encarnó un Lescaut muy convincente, homogéneo y recio. No cerraremos el comentario del elenco sin destacar la buena labor de Mikel Atxalandabaso como Edmondo y el “lujo” que supuso contar con comprimarios de la talla de José Manuel Zapata (Maestro de baile) y el espléndido Geronte di Ravoir de Carlos Chausson, que repetía en el reparto respecto de la anterior presencia del título en el teatro durante la temporada 2006/07.

© A. Bofill. Acto III

© A. Bofill. Acto III

En línea ascendente continua el coro y bien concertado el acompañamiento de Emmuel Villaume, vívido y quizás falto de delicadeza en el primer acto (en especial, por la aspereza de las maderas), aunque más dúctil según avanzaba la ópera, como demostró la intensidad del dueto entre Des Grieux y Manon del acto segundo, el tinte umbrío del inicio del tercero y el carácter expansivo logrado en el conocido intermezzo. Al salir de la sala, tras el aplauso unánime, adivinábamos ya en el cartellone La favorite, despedida de una temporada fructífera y preludio de otra no menos prometedora…

Germán Gan Quesada

essay writing servicepay for essaybuy custom essays