Audioclasica

14-VI-2018 Enamorados de la muerte

BOLOÑA TEMPORADA OPERA. TEATRO COMUNALE ARONICA, SIRI/ , SIMEONI, SALSI, BELOSELSKLY, FARIA, TITTOTO ORQUESTA Y CORO DEL TEATRO. HENNING BROCKHAUS: dirección escénica. MICHELE MARIOTI: director musical  Verdi: Don Carlo Aforo: 1034. Asistencia: 100%  Una nueva producción poco o nada interesante, con un Inquisidor siempre presente en su trono, una convencional marcación de solistas y masa, una coreografía que de eso tiene sólo el nombre, un auto de fe casi caricaturesco, no impidieron disfrutar del alto nivel musical de la versión ‘tradicional’ en cuatro actos de la magna obra de Verdi. Mariotti estuvo francamente sensacional ya desde las dos largas y quejumbrosas…

© Rocco Casaluci

© Rocco Casaluci

BOLOÑA

TEMPORADA OPERA. TEATRO COMUNALE

ARONICA, SIRI/ , SIMEONI, SALSI, BELOSELSKLY, FARIA, TITTOTO ORQUESTA Y CORO DEL TEATRO. HENNING BROCKHAUS: dirección escénica. MICHELE MARIOTI: director musical 

Verdi: Don Carlo

Aforo: 1034. Asistencia: 100% 

Una nueva producción poco o nada interesante, con un Inquisidor siempre presente en su trono, una convencional marcación de solistas y masa, una coreografía que de eso tiene sólo el nombre, un auto de fe casi caricaturesco, no impidieron disfrutar del alto nivel musical de la versión ‘tradicional’ en cuatro actos de la magna obra de Verdi. Mariotti estuvo francamente sensacional ya desde las dos largas y quejumbrosas frases de la introducción que anunciaban esa carrera hacia la muerte y la (auto)destrucción que es, entre otras cosas, esta ópera genial. Pero incluso en detalles ‘poco importantes’ como el ‘banal’ coro de damas que precede a la aparición de Éboli se pudo apreciar la mano de un maestro al que la obra entusiasma (gracias a él se pudo llegar al final de la función al encontrarse imposibilitada de seguir cantando luego del segundo acto María José Siri). No digamos ya la introducción de los actos tercero y cuarto o el concertante final del segundo. Y sobre todo siguió siempre a los cantantes y no los cubrió jamás. Roberto Aronica fue el tenor spinto que el papel del protagonista –ingrato y difícil- necesita y su voz oscura e incisiva lo sirvieron a maravilla. Luca Salsi cantó con mayor atención al detalle y a las medias voces que en otras ocasiones y su Posa tuvo poderío, pero también lirismo. Dmitri Beloselsky cantó bien Felipe II, pero sólo pareció entenderlo y actuar en consecuencia a partir del cuarteto del tercer acto. Luiz-Ottavio Faria tiene un registro grave suficiente para el temible Inquisidor, pero convence menos en otras zonas del registro y como actor.

© Rocco Casaluci Roberto Aronica como Don Carlo y Luca Tittoto

© Rocco Casaluci
Roberto Aronica como Don Carlo y Luca Tittoto

Luca Tittoto volvió a confirmarse como un elemento de interés en el corto pero difícil papel del misterioso fraile que oculta a Carlos V. Eficaces los comprimarios, en particular la voz del cielo (Erika Tanaka) del lacerante final del acto segundo y el Conde de Lerma de Massimiliano Brusco. La Isabel de Valois de Siri no pareció en forma, y su sustituta a partir del acto tercero, una joven alumna de la Escuela del Teatro, Luisa Tambaro, hizo un prometedor debut: ciertamente, con nada de tiempo y los nervios de la situación, demostró ya que su escuela de canto es la de la buena escuela italiana de larga tradición. Deberá terminar de afinar algunas cosas, pero este punto de partida es más que bueno.

© Rocco Casaluci María José Siri como Elisabetta-di-Valois y Veronica Simeoni como la Princesa de Eboli

© Rocco Casaluci
María José Siri como Elisabetta-di-Valois y Veronica Simeoni como la Princesa de Eboli

Y llegamos a Éboli, aquí una ‘vamp’ rubia. No importó. Veronica Simeoni es de esas artistas que logran dar credibilidad a su personaje por encima de cualquier obstáculo. Tuvo la mayor ovación de la noche tras ‘O don fatale’, pero ya desde la canción del velo demostró una salud vocal magnífica, y en el difícil terceto (y por supuesto en el cuarteto del tercer acto) dio la dimensión de mujer enamorada herida y no sólo de la tigresa vengativa. El acento de algunas palabras y frases clave completó una actuación relevante por todo concepto.

Jorge Binaghi

essay writing servicepay for essaybuy custom essays