Audioclasica

El Festival de Granada recuerda a Debussy

La orquesta francesa Les Siècles, dirigida por Pablo Heras-Casado, inaugura esta noche la 67 edición del Festival de Granada, con un programa dedicado por entero a Claude Debussy, en el centenario de su muerte. Esta será una edición con esencia francesa, en la que estará presente la sombra de Debussy, su poder de atracción y su legado en la obra de otros autores. La 67 edición del Festival de Granada se celebrará entre el 22 de junio y el 8 de julio de 2018. Serán 17 días de música y danza, repartidos en 26 espectáculos con programas excepcionales y de…

Les Siècles Créditos: Ansgar Klostermann

Les Siècles Créditos: Ansgar Klostermann

La orquesta francesa Les Siècles, dirigida por Pablo Heras-Casado, inaugura esta noche la 67 edición del Festival de Granada, con un programa dedicado por entero a Claude Debussy, en el centenario de su muerte. Esta será una edición con esencia francesa, en la que estará presente la sombra de Debussy, su poder de atracción y su legado en la obra de otros autores.

La 67 edición del Festival de Granada se celebrará entre el 22 de junio y el 8 de julio de 2018. Serán 17 días de música y danza, repartidos en 26 espectáculos con programas excepcionales y de gran variedad, diseñados a propuesta del director de orquesta Pablo Heras-Casado, nuevo director del Festival de Granada desde septiembre de 2017.

Pablo Heras-Casado. Créditos: Fernando Sancho

Pablo Heras-Casado. Créditos: Fernando Sancho

Este año, se prestará especial atención a la música francesa. Un despliegue de grandes artistas del país galo junto a otras figuras internacionales de la música y de la danza, se citan en Granada para celebrar los aniversarios de François Couperin (350º nacimiento) y Claude Debussy (100º muerte), compositores que han inspirado buena parte de la programación que explora su legado, su poder de atracción e influencia sobre otros estilos.

Claude Debussy, indiscutible pionero de la modernidad musical, nunca viajó a Granada, pero la visión de su genio le llevó a dedicarle evocadoras páginas musicales en las que se vislumbra su vinculación con esta “Puerta a Oriente” que Manuel de Falla le inspiró a cruzar en su imaginación.

Habrá lugar para la nostalgia. Se recordará la rica historia del Festival haciendo pequeñas incursiones en el repertorio sinfónico de los Conciertos en la Alhambra que desde el año 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V; se presentan obras de algunos de los autores más repetidos y demandados por el público granadino de la época: Beethoven, Wagner y los clásicos rusos, especialmente Rimsky-Korsakov y su Sheherezade, que sonó por primera vez en 1910. (Debussy se escuchó en Granada en 1909, Manuel de Falla en 1916, y Stravinsky y Ángel Barrios en 1919…).

Estrenos

En el apartado sinfónico destaca Memoria del rojo de José María Sánchez-Verdú, obra de inspiración alhambreña y primera de una serie de encargos de carácter anual. La cantaora onubense Rocío Márquez y el cantautor uruguayo Jorge Drexler se citan sobre el escenario en un prometedor recital: Aquellos puentes sutiles. El Teatro del Generalife acoge el estreno de la nueva versión de The Prodigal Son del coreógrafo italiano Simone Valastro con música de Sergei Prokofiev, a cargo de las Estrellas y Solistas del Ballet de la Ópera de París.

Conciertos sinfónicos

Les Siècles ofrecerá dos conciertos de la mano de los directores Pablo Heras-Casado -en la apertura- y François-Xavier Roth, su fundador, en la segunda cita, junto con el pianista francés Jean-Efflam Bavouzet y el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada. Asimismo, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo ofrecerá dos conciertos bajo la dirección de su titular Valery Gergiev, junto al joven violinista armenio Sergey Khachatryan. El tenor polaco Piotr Beczala actuará con la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Pablo Heras-Casado. Para despedir a las grandes formaciones orquestales nos visitará nuevamente la Philharmonia Orchestra que compartirá escenario con la mezzosoprano norteamericana Michelle DeYoung, dirigidos por Esa-Pekka Salonen, quien vuelve una vez más a estas noches inolvidables, esta vez 30 años después de su primera visita al Festival.

Sonarán algunas de las páginas orquestales más bellas de Debussy. Música que impresiona y emociona, como Prélude à l’après midi d’un faune, Ibéria, La mer, Première suite d’orchestre, Nocturnes… Rusia también compartirá la parte central del repertorio sinfónico en un viaje que recorrerá la senda del nacionalismo desde sus orígenes al siglo XX. De los clásicos rusos escucharemos las Oberturas españolas de Glinka y Capicho español y Sheherezade de Rimski-Korsakov, junto a la Sinfonía Clásica de Prokofiev, y el Concierto para violín y orquesta nº 1 y Sinfonía nº 12 de Shostakovich. También se escucharán las sinfonías parisinas de Haydn y Mozart, con un guiño clásico a la temática francesa. El repertorio sinfónico se completa con dos grandes obras maestras que cuentan con una larga historia en el Palacio de Carlos V desde la primera vez que se escucharon, como son la Sinfonía nº 3 Eroica de Beethoven y una selección de la ópera Die Götterdämmerung (El ocaso de los dioses) de Wagner.

Recitales y música de cámara

Excepcionales, destaca el recital que ofrecerá en su primera visita al Festival la voz de la auténtica y exquisita soprano francesa Patricia Petibon, con un intenso y delicado programa franco-español; los de piano y clave, instrumentos imprescindibles en la obra universal de Debussy y Couperin, a cargo de dos virtuosos del teclado, Pierre-Laurent Aimard y Pierre Hantaï; la música de cámara instrumental será abordada, con un programa de inspiración debussyana, por el Cuarteto Quiroga.

La guitarra y su mundo, tan enraizado, auténtico y natural de Granada y España, evocará la obra de dos compositores de origen carmesí y verde como son Ángel Barrios y Luís de Narváez, entre otros, a cargo del guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas y del Dúo Daniel Zapico & Pablo Zapico, tiorba y guitarra barroca. Las agrupaciones Ensemble Aedes, laReverdie y los “artistas en residencia” de Forma Antiqva, completan este apartado con propuestas sonoras que nos transportarán a otros estilos y otras épocas, con tributos a la Italia medieval, el renacimiento español o el barroco francés más inspiradores.

Danza y Flamenco

La danza llega con aires de aroma francés, tanto en intérpretes y creadores como en algunas de las coreografías que se presentan en el Teatro del Generalife.

Legado de la rica historia del Festival es también el vínculo de Granada con los Ballets Russes. Recuerdos de aquel viaje en 1918 a la ciudad aún perviven en algunas imágenes de archivo los bailarines de Diaghilev en la Alhambra, ataviados como sacados de un cuento de Las mil y una noches. Cien años después volveremos a disfrutar de algunas de sus coreografías legendarias como L’après midi d’un faune, de Nijinsky-Debussy, o Le spectre de la rose, de Fokine-Prokofiev, entre otras.

El Royal Ballet Flanders, dirigido por el joven coreógrafo belga de origen marroquí, Sidi Larbi Cherkaoui, figura clave en la danza internacional del momento lleva impreso una estética contemporánea de la danza, revisitando grandes obras del repertorio como son L’Oiseau de feu (El pájaro de fuego) de Stravinsky y Faun (sobre Preludio a la siesta de un fauno) de Debussy, junto a otra pieza de la coreógrafa norteamericana Martha Graham, considerada la madre de la danza moderna. La Compañía Nacional de Danza de José Carlos Martínez vuelve a Granada y en esta ocasión lo hace desde una mirada actual de un clásico, su exitosa Carmen, en la puesta en escena del coreógrafo sueco Johan Inger.

De Francia vuelve la bailarina y coreógrafa granadina Blanca Li y la estrella del Ballet Bolshoi Maria Alexandrova presentan Diosas y Demonias, un intenso paso a dos inspirado en temas mitológicos para celebrar y hablar de la mujer. María Pagés traerá su exitoso montaje Una oda al tiempo, coreografía flamenca sobre lo efímero, la permanencia y la eternidad. Más danza flamenca de la mano del bailarín y coreógrafo Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017 en la modalidad de Interpretación, que junto a su compañía de baile presentan Nómada, donde no faltarán el cante, el baile y la guitarra.

El flamenco se completa con un espléndido recital en la Plaza de los Aljibes con Pepe Habichuela y su sobrino Juan Habichuela ‘Nieto’, en el que se fusionan dos generaciones de arte y toque de guitarras. La cantaora onubense Rocío Márquez y al cantautor uruguayo Jorge Drexler protagonizan el estreno de Aquellos puentes sutiles, un recital de músicas de raíz, que incluye Guajiras, milongas y vidalitas en sus idas y venidas por el Atlántico. Se trata de una obra encargo del Festival de Granada.

Y por último, en su compromiso con la educación el Festival presentará El pájaro de fuego del Teatro Gioco Vita, donde la música, el teatro de sombras y la danza se dan la mano para iniciar a los más pequeños en la escucha de música de nuestro tiempo.

essay writing servicepay for essaybuy custom essays