Audioclasica

13-VII-2018 Una Favorite para cerrar los ojos

BARCELONA Gran Teatre del Liceu CLÉMENTINE MARGAINE, léonor. MICHAEL SPYRES, fernand. MARKUS WERBA, alphonse xi. ANTE JERKUNICA, balthazar. MIREN URBIETA-VEGA, inès. ROGER PADULLÉS, Gaspar. ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. director, PATRICK SUMMERS. director de escena, DEREK GIMPEL. escenografía y vestuario, JEAN-PIERRE VERGIER. iluminación, DOMINIQUE BORRINI Donizetti: La Favorite, ópera en cuatro actos. Libreto de A. Royer, G. Vaëz y E. Scribe. Aforo: 2.292 Asistencia: 80% Para cerrar una temporada desigual, nada más apropiado que un desigual espectáculo. Tal sucede con esta La Favorite que el Liceu ha puesto sobre su escenario y en la que méritos…

© Antoni Bofill

© Antoni Bofill

BARCELONA

Gran Teatre del Liceu

CLÉMENTINE MARGAINE, léonor. MICHAEL SPYRES, fernand. MARKUS WERBA, alphonse xi. ANTE JERKUNICA, balthazar. MIREN URBIETA-VEGA, inès. ROGER PADULLÉS, Gaspar. ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. director, PATRICK SUMMERS. director de escena, DEREK GIMPEL. escenografía y vestuario, JEAN-PIERRE VERGIER. iluminación, DOMINIQUE BORRINI

Donizetti: La Favorite, ópera en cuatro actos. Libreto de A. Royer, G. Vaëz y E. Scribe.

Aforo: 2.292 Asistencia: 80%

Para cerrar una temporada desigual, nada más apropiado que un desigual espectáculo. Tal sucede con esta La Favorite que el Liceu ha puesto sobre su escenario y en la que méritos y deméritos se amalgaman de forma proporcional, con las voces como único ingrediente realmente a la altura de la categoría del teatro.

Del montaje escénico lo mejor que se puede decir es que resulta inocuo. El nombre de Ariel García Valdés, quien lo firmó en 2002, ha desaparecido misteriosamente de los créditos, sustituido por el de Derek Gimpel, quien ni lo mejora, ni lo empeora, ni todo lo contrario. La anodina escenografía, el absurdo vestuario y la insulsa acción escénica muestran en todo momento su impotencia ante un argumento indigerible: tres libretistas, entre ellos el inefable Eugène Scribe, se basaron en el drama, ya de por sí desafortunado, Le Comte de Comminges, de François-Thomas-Marie de Baculard d’Arnaud, para crear una trama increíble que, además, ha envejecido mal. Por lo demás, Donizetti no derrochó lo mejor de su talento a la hora de ponerle música, porque le aplicó sin misericordia la técnica del pastiche, mezclando partes de hasta cuatro obras anteriores: el resultado es una partitura manierista y más bien endeble, a la que la dirección musical de Patrick Summers no saca aquí tampoco un jugo demasiado sabroso. Por lo demás, la decisión de prescindir escénicamente de las partes bailadas y de reciclar sus respectivas músicas para amenizar los entreactos es tan metodológicamente discutible como ineficaz en la práctica.

Dicho todo lo cual, se comprenderá que el único interés verdadero de la propuesta recaiga en las voces. La Léonor de Clémentine Margaine es vocalmente excelente: pletórica de volumen y proyección, igualmente poderosa en todos los registros, expresiva y entregada, solo una dicción más esmerada hubiese podido mejorar su prestación. A su lado, el Fernand de Michael Spyres es también fantástico: bellísima su línea de canto en todo momento, noble el fraseo, impecable y honesta su técnica, quizás se debilita un algo la emisión de sus agudos, pero se trata hoy por hoy de uno de los mejores intérpretes posibles del papel. Junto a una pareja protagonista de tanto valor, el Alphonse XI de Markus Werba desmerece un tanto: su instrumento, menos potente, se diluye en los duetos y en los concertantes, y a veces tampoco la batuta usa con él la clemencia necesaria. Es, sin embargo, espléndido, el Balthazar de Ante Jerkunica, un bajo de proyección muy interesante, como también lo es la de Miren Urbieta-Vega, soprano a la que convendrá seguir de cerca en los próximos años.

Al cabo, son sus voces las que justifican la propuesta y despiden una temporada de luces y sombras. La esperanza, esa virtud que el aficionado a la ópera nunca pierde, mira ya hacia la 2018-19.

Javier Velaza

essay writing servicepay for essaybuy custom essays