Audioclasica

Pablo Heras-Casado hace balance del 67 Festival de Granada

Con una ocupación del 92,7% del aforo, la 67 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada se ha celebrado con éxito y notable valoración artística, así como con una gran y positiva respuesta del público. Una edición ésta de trascendencia internacional, articulada en su epicentro por la figura y obra de Claude Debussy y su relación con Granada y España en el centenario de su muerte. Todo ello guiado desde la dirección, por primera vez, de Pablo Heras-Casado. Difusión Internacional de gran alcance “Abrir el Festival al mundo”, uno de los objetivos de Heras-Casado, se ha hecho…

festival-granada-2Con una ocupación del 92,7% del aforo, la 67 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada se ha celebrado con éxito y notable valoración artística, así como con una gran y positiva respuesta del público. Una edición ésta de trascendencia internacional, articulada en su epicentro por la figura y obra de Claude Debussy y su relación con Granada y España en el centenario de su muerte. Todo ello guiado desde la dirección, por primera vez, de Pablo Heras-Casado.

Difusión Internacional de gran alcance

“Abrir el Festival al mundo”, uno de los objetivos de Heras-Casado, se ha hecho realidad. Meses de extenso trabajo han resultado en el interés y firme presencia de medios internacionales de referencia como France Télévision, Le Monde, Télérama, Concert Classic, Classica o France Musique (Francia), Die Welt y Frankfurter Allgemeine Zeitung (de Alemania), haciéndose eco por primera vez del Festival de Granada gracias a la presencia de sus corresponsales y críticos en los espacios escénicos y patrimoniales del entorno de la Alhambra y de la ciudad.

Descubrimiento y sensación de la televisión internacional

El impacto no puede ser más contundente: los 2 primeros conciertos sinfónicos del Festival con la orquesta Les Siècles fueron difundidos por televisión a una audiencia, solo en España y Francia, de más de 100 millones de personas. Además de haber sido transmitidos por las ondas sonoras de RNE-Radio Clásica y la Unión Europea de Radiodifusión (UER), serán emitidos en diferido por los canales de televisión franceses Mezzo TV, France 2 y France Musique. Estos y otros conciertos también han tenido ya difusión a través de las plataformas digitales como Takt 1 (para Alemania, Austria, Reino Unido, Suiza y USA), Tencent (China) y para todo el mundo a través de CultureBox (plataforma web de France Télévisions, en la que han obtenido una destacada audiencia), YouTube y Dailymotion. Asimismo, el recital que ofreció el pianista Pierre-Laurent Aimard en el Patio de los Arrayanes el 26 de junio, será transmitido en diferido por Mezzo y Culturebox, así como un documento único y excepcional como fue la grabación de la Puerta del vino de Debussy en el lugar homónimo de la Alhambra que inspiró, a través de una postal que recibiera de Falla, la composición de unas de las páginas para piano circunscritas para siempre a Granada.

Pablo Heras-Casado en la rueda de prensa. Créditos. José Albornoz.

Pablo Heras-Casado en la rueda de prensa. Créditos: José Albornoz.

“Pequeños grandes pasos”

La propuesta artística que el pasado día 8 echaba el telón, ha sido precedida por una serie de acciones y procesos, avances para el Festival en definitiva, que se han ido sucediendo desde que Heras Casado comenzara a guiar el rumbo de la institución, con el objetivo de posicionar esta cita en el lugar que le corresponde. Dos de esos “pequeños grandes pasos” fueron la presentación del festival en Nueva York y en París. Dos citas que enriquecen exponencialmente las colaboraciones con el Festival y permiten difundir de manera decisiva y potente la imagen del Festival en el exterior; los resultados no acaban más que comenzar a dar sus frutos, como es el caso de la creación de la estructura legal para la primera Asociación de “American Friends” del Festival de Granada. 

La presentación nacional fue simultánea en Madrid y Granda, lo cual permitió a la prensa, tanto generalista como especializada, poner el foco sobre este nueva a puesta y su potente programación artística de complejo y riquísimo engranaje.

Agradecimientos

El director del Festival, Pablo Heras-Casado, satisfecho por el buen ritmo y resultado de la que ha sido su primera edición, ha expresado su agradecimiento por el compromiso y firme apoyo a las instituciones que sostienen el Festival a través de su Consejo Rector: Ministerio de Cultura y Deporte, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Granada y Patronato de la Alhambra y Generalife. Asimismo, agradece la confianza, dedicación y cariño a los patrocinadores integrados en el Círculo de Mecenazgo del Festival, empresas colaboradoras, medios de comunicación, Amigos del Festival, alumnos en prácticas de distintas universidades españolas, equipos del Festival (presentes y antiguos compañeros y directores) su esfuerzo para conseguir la mejor celebración de esta gran Fiesta de la Música y la Danza.

Nueva sede para el Festival y avance de la edición de 2019

Gracias a la colaboración institucional, en breve se podrá anunciar la nueva sede propia del Festival. Ésta presentará una ampliación en el servicio de sus instalaciones para mayor cercanía y utilidad al público y a sus visitantes

La 68 edición del Festival tendrá lugar entre el 21 de junio y el 12 de julio. El compositor invitado será el húngaro Peter EötvösSiguiendo la línea de conexión con la propia historia de Granada, hay un acontecimiento capital que celebraremos en 2019: el centenario del “ballet de los ballets”,  El sombrero de tres picos, estrenado completo el 22 de julio de 1919, y recordaremos la suma de artistas como Picasso, Gregorio Martínez Sierra, Falla, los Ballets Russes de Serge Diaghilev, Massine, etc. También celebraremos el 150 aniversario de la muerte del compositor francés Héctor Berlioz. 

AGENCIAS

essay writing servicepay for essaybuy custom essays