Audioclasica

XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS)

Organizado por Diputación de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, el XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) pondrá de nuevo a la provincia de Huesca en el mapa europeo de las músicas antigua y barroca, gracias a la diversidad de conciertos y actividades —exposición, teatro, cine, talleres, etc.— que tendrán lugar del 5 al 31 de agosto entre las localidades de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia. Diputación de Huesca ha acogido esta mañana la presentación de una nueva edición del certamen. Sumado…

Jordi Savall y Carlos Nuñez. Créditos: FICS

Jordi Savall y Carlos Nuñez. Créditos: FICS

Organizado por Diputación de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, el XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) pondrá de nuevo a la provincia de Huesca en el mapa europeo de las músicas antigua y barroca, gracias a la diversidad de conciertos y actividades —exposición, teatro, cine, talleres, etc.— que tendrán lugar del 5 al 31 de agosto entre las localidades de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia.

Diputación de Huesca ha acogido esta mañana la presentación de una nueva edición del certamen. Sumado a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, la inscripción del “Camino de Santiago de Compostela como Patrimonio de la Humanidad cumple 25 años, así como algunos de los lugares donde se celebra el festival están también así marcados por la propia UNESCO”, ha destacado la diputada delegada de Cultura Berta Fernández. Como también ha afirmado su director, Luis Calvo, “desde su inicios, este festival siempre quiso unir el patrimonio material con el inmaterial, celebrando sus conciertos en los monumentos que jalonan el camino a su paso por Aragón y en todo caso reivindicando dicha ruta como fundamental en el conformar la identidad de nuestro territorio”.

Para Berta Fernández, en la programación de este año “destaca la presencia de las dos más grandes formaciones aragonesas en este campo musical Al Ayre Español y Los Músicos de su Alteza. En Diputación de Huesca apostamos por la excelencia, nada más satisfactorio que comprobar el altísimo nivel de nuestros músicos y el gran afecto que suscitan en la ciudadanía de nuestro territorio”. La prestigiosa organista aragonesa Esther Ciudad será la encargada del concierto inaugural de esta edición en Berdún (día 6), con música de J.S. Bach, J.Ph. Rameau, A. Scarlatti y J. de Nebra entre otros.

Experta en rescatar músicas olvidadas de compositores célebres, Lina Tur Bonet (día 7) actuará en la iglesia de Santa Cruz de la Serós, podremos escuchar una sonata y una partita para violín solo de Johan Sebastian Bach. La iglesia de Hecho acogerá a Enrike Solinis (día 8) y su tiorba con un recorrido por la música barroca europea, así como L’Apothéose (día 10) con su música para una joven reina, programa conmemorativo del 330 aniversario del nacimiento de María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714).

En Jaca, Al Ayre Español celebrará su flauto veneziano con Dorothee Oberlinger, Los Músicos de su Alteza realizarán un viaje sentimental  por la música barroca europea (día 13), mientras que Rami Alqhai, Agustín Diassera y Rocío Márquez celebrarán sus Diálogos de nuevos y viejos sones (día 14).  La música en Italia y España en los siglos XVI y XVII vendrá de la mano de Luis Antonio González & Olaia Alemán, en Santa Cruz de la Serós (día 15). Carlos Núñez Ensemble compartirá desde el Monasterio de San Pedro en Siresa su repertorio sobre la tradición medieval (día 17).

Los conciertos que se realizarán en iglesias y otros espacios histórico artísticos, serán como siempre gratuitos previa obtención de invitación. A partir del 10 de julio se podrán obtener, poniéndose a disposición del público aficionado. Por otro lado, la Música evolutiva y danza Tanoura, derviches giróvagos, de Dervish TanDances (día 11) y los Diálogos célticos, el hombre y la naturaleza, de Jordi Savall y Carlos Núñez (día 18), son dos de los espectáculos especiales que podrán verse en el Auditorio del Palacio de Congresos de Jaca, ya a la venta desde la web oficial del certamen.

11 DERVISH TanDANCES JULIEN_COQUENTIN_5_opt

Música evolutiva y danza Tanoura, derviches giróvagos, de Dervish TanDances. Créditos: FICS.

Motor y punto de encuentro cultural

Asimismo, Susana Lacasa, Primer Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, y también responsable de Cultura en la Comarca de la Jacetania, reconoció “la importancia y singularidad de este tramo del Camino francés, que contribuye como recurso turístico y motor económico y cultural, poniendo puntos de encuentro entre los pueblos”.

Profundizando, el director del Festival Internacional en el Camino de Santiago, Luis Calvo, subrayó “las más de treinta actividades con las que cuenta el festival. A los acostumbrados ciclos de música, Teatro de Calle y Mercado Medieval de las Tres Culturas se consolidan las nuevas actividades paralelas con la intención que los nuevos públicos se acerquen de forma lúdica a este tipo de músicas, y que poco a poco se vayan sumando a los conciertos de este tipo de músicas”.

05 EXPOSICIÓN EL BESTIARIO SONORO_opt

  Exposición El Bestiario Sonoro. Museo Diocesano de la Catedral de Jaca.

Del 5 al 31 de agosto podrá verse la exposición: El Bestiario Sonoro en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca. El mismo día 5 tendrá lugar la conferencia introductoria de la mano de  Luis Delgado. El cine contará con el miniciclo Música Clásica vs Música Popular, con la proyección de Gurumbé. Canciones de tu memoria negra de Miguel Ángel Rosales (día 9 en Hecho, día 20 en Jaca), así como la propuesta de Bach en imágenes con The wind de Victor Sjöström (1928) y Gerard Erruz (DJ Sebastian) (día 16).

Los aragoneses Teatro Che y Moche con Las cuatro estaciones ya no son lo que eran (día 9) y Los Titiriteros de Binéfar con Antón Retaco (día 13) actuarán también en Jaca. En la misma línea, con su teatro de títeres y música en directo, la compañía hispano-canadiense Claroscuro presentará dos espectáculos en el Palacio de Congresos de Jaca: Perdida en el Bosco (día 22) y Yo soy la locura (día 23). Ilerda Antiqua con Locura y Fantasía (día 21) sobre los textos de Shakespeare y Cervantes actuará en el Museo Diocesano de Jaca, mismo espacio que Los Músicos de Urueña Luis Delgado y César Carazo (día 24), la misma jornada que tendrá lugar el taller de danzas medievales con Gema Rizo.

Los días 25 y 26 tendrá lugar el Festival Teatro de Calle este año en Santa Cilia, y del 28 al 30 de agosto, el casco histórico de Jaca celebrará su Mercado Medieval de las Tres Culturas. En el 10 Aniversario entre los festivales L’Boulevard y FICS, el acostumbrado Concierto de Cooperación tendrá lugar en la Plaza Polvorines de la Ciudadela de Jaca (día 19), proyecto dirigido este año por Gerardo López & Abdallah Ben Charradi & DJ Mr. ID, “cooperación con la referencia del jazz, hasta tamizado con un DJ marroquí, para lo que será un gran concierto colofón de todos esos días de residencia”, apuntó Luis Calvo.

essay writing servicepay for essaybuy custom essays