Audioclasica

29-IX-2018 Declaración de principios

BARCELONA L’AUDITORI OBC. KAZUSHI ONO, director. Obras de R. Schumann y G. Mahler. Aforo: 2.203 Asistencia: 90% La nueva temporada de la OBC se ha inaugurado con una noticia que ha de considerarse excelente desde todos los puntos de vista, a saber, la de la renovación de Kazushi Ono como director titular hasta 2021-2022. En su ejecutoria hasta el momento, el maestro japonés ha aportado a la orquesta una incuestionable solidez, pero también una versatilidad mayor que la de épocas anteriores. La continuidad de su proyecto debería redundar en ese salto cualitativo que se espera desde hace tiempo y que…

© May Zircus / L’Auditori

BARCELONA

L’AUDITORI

OBC. KAZUSHI ONO, director.

Obras de R. Schumann y G. Mahler.

Aforo: 2.203 Asistencia: 90%

La nueva temporada de la OBC se ha inaugurado con una noticia que ha de considerarse excelente desde todos los puntos de vista, a saber, la de la renovación de Kazushi Ono como director titular hasta 2021-2022. En su ejecutoria hasta el momento, el maestro japonés ha aportado a la orquesta una incuestionable solidez, pero también una versatilidad mayor que la de épocas anteriores. La continuidad de su proyecto debería redundar en ese salto cualitativo que se espera desde hace tiempo y que es justamente el que distingue a las orquestas simplemente buenas de aquellas que alcanzan un rango decididamente superior. Otros elementos deberían coadyuvar a este propósito, como por ejemplo la estabilización de su plantilla –por fin se cuenta con un concertino titular, el rumano Vlad Stanculeasa– o la intensificación de su presencia internacional –se anuncia una gira de cinco semanas por Japón– y, quizás, una mayor asunción de riesgos en la elección del repertorio con el fin de incrementar la captación y fidelización de públicos diversos. En todo caso, nadie negará que Ono se ha hecho acreedor a un voto de confianza para los próximos años.

El concierto de inauguración se ha configurado con dos obras de ambición compositiva y popularidad muy diferentes. La primera parte la ha protagonizado la Pieza de concierto para cuatro trompas y orquesta op. 86 de Schumann, escasamente puesta en atriles y tal vez no sin razón: su interés musical se reduce prácticamente a su rareza en la combinación de instrumentos solistas, pero hay que decir que en este caso tal aspecto ha estado espléndidamente servido por Stefan Dohr –el célebre trompa solista de la Berlin Philarmonic–, Juan Manuel Gómez, José Vicente Castelló y José Miguel Asensi. Algunos desajustes con la orquesta podrían tal vez haberse resuelto con más ensayos, pero en general fue interesante escuchar una composición en la que Schumann alterna la fanfarria heroica con los aires más románticos, pero, sobre todo, explora las posibilidades técnicas de un instrumento siempre peligroso.

La segunda parte del programa traía la Sinfonía n. 5 en Do sostenido menor de Gustav Mahler, que se ha convertido de algún modo de uno de los caballos de batalla de la OBC desde los tiempos del maestro Pablo González. Desde los acordes de trompeta iniciales –con una colosal Mireia Farrés–, Ono extrajo lo mejor de la OBC y de sus solistas –a Juan Manuel Gómez lo colocó a su lado en el Scherzo, una decisión tal vez discutible desde el punto de vista del equilibrio sonoro–, y consiguió una lectura contenida, pero intensa, de toda la partitura, especialmente de un Adagietto de fascinante belleza que conviene conservar en la memoria y tomar como optimista augurio de lo que orquesta y batuta son capaces de ofrecernos en un futuro inmediato.

Javier Velaza

essay writing servicepay for essaybuy custom essays