Audioclasica

16-X-2018 Bel canto en sumo grado

BARCELONA Gran Teatre del Liceu. Temporada 2018-2019 MORENO, ALBELA, KYMACH, ULIVIERI. ORQUESTRA SIMFÒNICA I COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. CHRISTOPHER FRANKLIN, dirección musical. ANNILESE MISKIMMON, dirección escénica. LESLIE TRAVERS, escenografía y vestuario. Vincenzo Bellini: I Puritani Aforo: 2286 Asistencia: 80% Precedido del obligado y justo reconocimiento a la trayectoria de la recientemente desaparecida Montserrat Caballé, subían como primer título de la temporada liceísta I Puritani, en coproducción con las óperas nacionales galesa y danesa. La peripecia histórica del argumento belliniano, en manos de Annilese Miskimmon, establecía un juego de correspondencias con el enfrentamiento entre católicos y protestantes en la…

© A. Bofill. Acto I conclusión

BARCELONA

Gran Teatre del Liceu. Temporada 2018-2019

MORENO, ALBELA, KYMACH, ULIVIERI. ORQUESTRA SIMFÒNICA I COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. CHRISTOPHER FRANKLIN, dirección musical. ANNILESE MISKIMMON, dirección escénica. LESLIE TRAVERS, escenografía y vestuario.

Vincenzo Bellini: I Puritani

Aforo: 2286 Asistencia: 80%

Precedido del obligado y justo reconocimiento a la trayectoria de la recientemente desaparecida Montserrat Caballé, subían como primer título de la temporada liceísta I Puritani, en coproducción con las óperas nacionales galesa y danesa. La peripecia histórica del argumento belliniano, en manos de Annilese Miskimmon, establecía un juego de correspondencias con el enfrentamiento entre católicos y protestantes en la Irlanda de 1973, proyectando el deterioro mental de su protagonista en juegos de luces, excesivos por momentos, en la deformación espacial angular de un escenario único y el desdoblamiento actoral –que reservaba para el acto segundo su aspecto ‘puritano’ más ortodoxo– y en un abanico cromático dominado por oposiciones básicas: soluciones elementales, rayanas en la obviedad y perjudicadas por una ocupación y movimiento escénicos faltos de fluidez, sobre todo en las transiciones entre escenas.

© A. Bofill. Albelo, Kymach y Vinyes. Acto I

© A. Bofill. Albelo y Moreno. Acto III

Sin fisuras el segundo reparto, encabezado por la inocente recreación de Elvira de una María José Moreno de ataque seguro, buenos filati y briosa coloratura, manifestada en su polonesa del primer acto, en el colorido tímbrico, elegancia y ductilidad de la cabaletta de su aria della pazzia, y en los dúos con Celso Albelo (Lord Arturo Talbo), quien dominó el canto spianato, el matiz lírico y la igualdad de fraseo en sus números solistas, particularmente en “A una fonte aflitto e solo”. Cumplieron sin contratiempos Lidia Vinyes-Curtis (Enrichetta di Francia) y Emmanuel Faraldo (Sir Bruno Robertson), dentro de un elenco de comprimarios en que destacó el Lord Giorgio de Nicola Ulivieri, noblemente expresivo en el racconto inicial del acto segundo, un punto por encima de Andrei Kymach (Riccardo Forth) y Gianfranco Montresor (Lord Gualtiero Valton).

© A. Bofill. Moreno y Ulivieri. Acto II

© A. Bofill. Acto III conclusión

La participación del coro, irregular al inicio, mejoró paulatinamente para acabar redondeando una buena actuación; circunstancia similar a la vivida por la orquesta, que, tras firmar una obertura de fraseo algo pesante y metales destemplados, entonó su prestación a partir del primer finale. De la mano de un Christopher Franklin de rubati generosos y perfil dinámico arriesgado, se acabó logrando la necesaria calidez y brillantez en el acto conclusivo, tras el que el público, no demasiado efusivo en el transcurso de la representación, concedió un aplauso final corto para los méritos de los intérpretes y apenas acrecidos para premiar a la pareja protagonista.

Germán Gan Quesada

essay writing servicepay for essaybuy custom essays