Audioclasica

27-X-2018 Mimí Goikoetxea

BILBAO TEMPORADA DE LA ABAO Palacio Euskalduna GOIKOETXEA, NUSSPAUMER, DÍAZ, NUCCIO, MENÉNDEZ, BACZYK, LATORRE EUSKADIKO ORKESTRA SINFONIKOA. CORO DE LA ÓPERA DE BILBAO. CORO INFANTIL DE LA SOCIEDAD CORAL DE BILBAO. MARIO PONTIGGIA, director de escena. PEDRO HALFFTER, director musical. Giacomo Puccini: La Bohème Aforo: 2124  Asistencia: 100 % Función “Opera Berri” con entradas al 50% donde las primeras figuras del reparto titular son sustituidas por cantantes jóvenes en el arranque de sus carreras. Recordarán Uds que al principio de los años 90 se hablaba de los JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados). Una conocida marca de coches se encargó de…

© ABAO-E. MORENO ESQUIBEL. Díaz, Nusspaumer, Goikoetxea, Menéndez y Baczyk

BILBAO

TEMPORADA DE LA ABAO

Palacio Euskalduna

GOIKOETXEA, NUSSPAUMER, DÍAZ, NUCCIO, MENÉNDEZ, BACZYK, LATORRE

EUSKADIKO ORKESTRA SINFONIKOA. CORO DE LA ÓPERA DE BILBAO. CORO INFANTIL DE LA SOCIEDAD CORAL DE BILBAO. MARIO PONTIGGIA, director de escena. PEDRO HALFFTER, director musical.

Giacomo Puccini: La Bohème

Aforo: 2124  Asistencia: 100 %

Función “Opera Berri” con entradas al 50% donde las primeras figuras del reparto titular son sustituidas por cantantes jóvenes en el arranque de sus carreras. Recordarán Uds que al principio de los años 90 se hablaba de los JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados). Una conocida marca de coches se encargó de difundir el concepto. En esta función se dio el caso en el trío protagonista. Asistimos a una representación de gran altura encabezada por Vanessa Goikoetxea como Mimi. Extraordinaria voz, llena de matices y metida completamente en el papel. Nos regaló los mejores momentos de la noche y recibió con emoción sincera una cálida y prolongada ovación. Martín Nusspaumer puso coraje y buena técnica a su Rodolfo. Disfrutamos con su bello timbre, aunque le queda recorrido para afianzarse sobre las tablas de los grandes escenarios. Muy aplaudido el Marcello de José Manuel Díaz. Entre los presentes en todas las funciones, Jessica Nuccio como Musetta y Krzysztof Baczyk en el papel Colline realizaron un excelente trabajo de voz y teatralidad que sin duda les va a valer para volver por ABAO tras su debut en esta Bohème. David Menéndez se sumó con su Shaunard a la calidad del grupo. La escena, agradablemente tradicional y con una cuidada iluminación estuvo al servicio del drama con un adecuado movimiento escénico actoral en el primer acto, donde los alegres ocupantes de la buhardilla parisina nos dan a conocer sus particulares roles en la trama. Destacamos la escena cómica con Benoit, bien interpretado por Fernando Latorre que repetía como Alcindoro en el segundo acto. El bullicio característico de este segundo acto siempre resulta brillante por la excelente música de Puccini pero en este caso no se vio soportada por la escena. Un espléndio aunque voluminoso café Momus apenas dejaba espacio al movimiento de solistas, coro, coro de niños y figurantes, quedando ocultos muchos detalles teatrales, que Puccini destaca desde el foso con su trabajo motívico y de orquestación. El conjunto resultó estático especialmente en los coros, lo que sin duda facilita al Maestro el trabajo de concertación pero desvirtúa el sentido festivo y callejero del acto. La Orquesta Sinfónica de Euskadi sostuvo con su excelente sonido los detalles puccinianos a las órdenes de Pedro Halffter, con una dirección algo rígida en los dos primeros actos pero sumamente lírica en los siguientes, quizá liberado de la tensión de mantener la concertación de los momentos más contrapuntístícos de conjunto. Muchos de aquellos JASP de los que hablábamos al principio emigraron en busca de oportunidades o han sobrevivido con trabajos precarios y mal pagados. Esperemos que a nuestros buenos jóvenes cantantes no les pase lo mismo.

Daniel Garay

essay writing servicepay for essaybuy custom essays