Audioclasica

‘For Pauline’, una casete en homenaje a Pauline Oliveros

El dúo formado por la compositora valenciana Isabel Latorre y el músico electrónico Edu Comelles debuta el sábado 24 de noviembre, a las 20 horas, en la presentación de su primer trabajo discográfico en forma de casette. El acto tendrá lugar en la librería Perrucho de el Barrio de Carme de Valencia. Este proyecto sonoro y musical rinde homenaje a la recientemente desaparecida Pauline Oliveros a través de una interpretación libre de su música y de la inspiración que provoca el pensamiento de esta artista norteamericana influyente en todo el mundo. Latorre y Comelles han trabajado en paralelo en dos piezas de electrónica y acordeón en la que ambos mundos aparentemente alejados se encuentran en un punto intermedio entre tradición, modernidad, experimentación y vanguardia tecnológica. La obra…

Isabel Latorre en el Festival Ensems de 2017. Créditos: Pasted Grapich.

El dúo formado por la compositora valenciana Isabel Latorre y el músico electrónico Edu Comelles debuta el sábado 24 de noviembre, a las 20 horas, en la presentación de su primer trabajo discográfico en forma de casette. El acto tendrá lugar en la librería Perrucho de el Barrio de Carme de Valencia.

Este proyecto sonoro y musical rinde homenaje a la recientemente desaparecida Pauline Oliveros a través de una interpretación libre de su música y de la inspiración que provoca el pensamiento de esta artista norteamericana influyente en todo el mundo.

Latorre y Comelles han trabajado en paralelo en dos piezas de electrónica y acordeón en la que ambos mundos aparentemente alejados se encuentran en un punto intermedio entre tradición, modernidad, experimentación y vanguardia tecnológica.

La obra que da nombre al disco fue producida y presentada en directo dentro de la programación del Festival Ensems 2017, el encargo comisariado por el mismo Edu Comelles se estrenó en directo en el Centro de Carme. La grabación de aquel concierto es la que aparece en el cassette que ahora se publica.

La singular propuesta viene avalada por el prestigioso sello de música experimental Crónica, con base a la ciudad portuguesa de Oporto. Crónica Electrónica, dirigido por Miguel Carvalhais es uno de los sellos internacionales más respetados de la escena experimental. La dilatada trayectoria del proyecto editorial es un testigo clave así como el listado de artistas internacionales que llenan sus catálogos.

La cassette “For Pauline” que ha sido editada en un formato limitado y exclusivo estará disponible el 20 de Noviembre a través del Web del sello discográfico y a partir de sábado 24 en formato físico en Perrucho.

Isabel Latorre es músico, compositora y intérprete especializada en medios audiovisuales, actualmente compagina docencia con diferentes proyectos musicales y colabora con Àpunt Radio entre otros.

Edu Comelles es artista sonoro, músico y gestor cultural independiente especializado en música experimental. Trabaja en diferentes proyectos individuales y colectivos donde el sonido, la escucha y la experimentación son el eje principal de su tarea.

Historia detrás del cassette “For Pauline”.

Isabel Latorre y Edu Comelles se conocen en 2016 colaborando en un proyecto de un tercero. Durante ese proceso, Comelles grabó una serie de archivos sonoros del instrumento de Isabel Latorre.

Todavía en 2016, Comelles encargó a Isabel Latorre una pieza sonora para acordeón en la que la artista valenciana homenajeara el pensamiento, música y forma de hacer de Pauline Oliveros, prestando especial atención a toda la teoría alrededor de la llamada Deep Listening o escucha profunda. El encargo se presentó en directo durante la edición 2017 del Festival Ensems.

El 24 de Noviembre de ese mismo año, Pauline Oliveros falleció. De repente un encargo para un festival se transformó en algo más que un güíño estético y conceptual.

Latorre continuó trabajando en la obra de Oliveros hasta sumergirse completamente de forma física y emocional en las ideas, pensamiento y filosofía de esta compositora norteamericana. Finalmente, el resultado se tradujo en una pieza epidérmica y eléctrica en un emotivo concierto en la Sala Dormitori del Centro del Carmen de Valencia y cuya grabación queda plasmada en la cara A del Cassette que el sello portugués Crónica Electronica publica el próximo 20 de noviembre.

La cara B de este cassette contiene “La Isla Plana” una pieza de Edu Comelles realizada íntegramente con las grabaciones originales de aquel acordeón y compuesta en paralelo al proceso personal y musical de Latorre. La pieza de Comelles solo se ha podido escuchar en dos ocasiones antes: la primera (la que da nombre a la obra) fue un concierto privado en la Isla de Tabarca, la segunda en el Ciclo Escuchar del MAMBA de Buenos Aires (Argentina) .

Ahora, ambas piezas ya forman parte de un accidental y descoordinado tributo y homenaje de despedida a una de las compositoras más influyentes del pasado siglo.

essay writing servicepay for essaybuy custom essays