Audioclasica

La soprano Èlia Casanova presenta ‘L’universo sulla pelle’

Tras duros meses de trabajo, sale a la luz L’universo sulla pelle, el primer disco como solista de la soprano valenciana Èlia Casanova (Faura, 1984) junto a La Tendresa, grupo fundado por ella misma. La presentación en concierto de esta grabación tendrá lugar el sábado 24 de noviembre a las 19 horas en la sala Refectorio del Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia en un evento que promete no dejar a nadie indiferente. Acompañada por La Tendresa, Èlia Casanova interpretará algunas de las obras del CD,  integrado por arias, madrigales y cantatas del Seicento italiano. A continuación se presentará…

Elia Casanova i la tendresa

Tras duros meses de trabajo, sale a la luz L’universo sulla pelle, el primer disco como solista de la soprano valenciana Èlia Casanova (Faura, 1984) junto a La Tendresa, grupo fundado por ella misma. La presentación en concierto de esta grabación tendrá lugar el sábado 24 de noviembre a las 19 horas en la sala Refectorio del Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia en un evento que promete no dejar a nadie indiferente.

Acompañada por La Tendresa, Èlia Casanova interpretará algunas de las obras del CD,  integrado por arias, madrigales y cantatas del Seicento italiano. A continuación se presentará el proyecto de la mano de sus artífices: tres mujeres (la propia Elia, la productora ejecutiva Mónica de Quesada y la coordinadora, Sonia Gil) que, a modo de mecenas del Renacimiento, se han embarcado en esta iniciativa que promueve el diálogo entre la música y las artes plásticas y la creación de nuevos lenguajes estéticos que permitan mostrar la música antigua desde una perspectiva más moderna y atractiva.

En este sentido, aseguran que “nuestra voluntad ha sido apoyar a profesionales de alta calidad artística, intérpretes solistas que colaboran con formaciones de primer nivel y que, dadas las vicisitudes actuales, no disponen de oportunidades para dar cuerpo y forma a un proyecto propio, en el que los artistas sean los protagonistas: desde el proceso de selección de repertorio y la recuperación de obras olvidadas en el tiempo, hasta la elección de los músicos acompañantes, pero partiendo esencialmente de una premisa: otorgar una libertad plena a la interpretación personal de los artistas.

Con esa premisa, L’universo sulla pelle invita a explorar una nueva forma de escuchar: una evocación de la música desde el cuerpo y la piel; desde la ternura y el cariño; desde la pasión por la música y por el trabajo.

El repertorio

Giovanni Felice Sances, Giovanni Battista da Gagliano y Giovanni Paolo Colonna comparten programa con compositores más célebres como Girolamo Frescobaldi, Stefano Landi, Giovanni Girolamo Kapsberger, la compositora Bárbara Strozzi y Benedetto Ferrari. Se trata de una recopilación de obras del primer barroco italiano a una y dos voces. Arias, madrigales y cantatas poco conocidas, algunas nunca antes registradas y sin embargo, repertorio de una alta calidad compositiva.

Una música de gran teatralidad que a través de las inflexiones vocales expresa toda la emoción contenida en el discurso. De este modo los compositores del siglo XVII pretenden introducirnos en el mundo de los sentimientos y las sensaciones. Música que toca los sentidos y la piel a través de la monodia acompañada; voces e instrumentos cuyo acompañamiento se supedita totalmente a la poesía, esencia y fundamento de la “seconda pratica”.

Èlia Casanova

Titulada Superior de Canto por el Conservatorio de Música de Valencia, se especializó en música antigua, becada por el Instituto Valenciano de la Música, con el prestigioso tenor Andrew King.

Ha sido galardonada con distintos premios en el ámbito de la música antigua, entre los que destacan el Cecil Drew Oratorio Prize (Inglaterra) y el Premio del Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón.

Trabaja regularmente como solista con ensembles especializados como Capella de Ministrers, Qvinta Essençia, Al Ayre Español, Armonia degli Affetti, Harmonia del Parnàs, Meditarrània Consort, L’Arcàdia, Dúo Alamire o Amystis coro de cámara.

Hasta la fecha ha grabado nueve discos con diversas agrupaciones: “Arrels. Entre la tradició i el patrimoni” (2018) Capella de Ministrers; “DREIZEHN” Stockhausen&Hildegarda (2018) Amores grup de percussió; La Ruta de la Seda (2017) Capella de Ministrers; Corpus Christi. Music For The Octave Of Corpus Christi In The Corpus Christi Royal College Of Valencia (2017); Victoria Musicae, O Pretiosum (J.B Comes) (2015) Amystis, Lamentationes Jeremiae Prophetae (2014) Victoria Musicae, Complete vocal works of Cabanilles (2012) Amystis, y La Gloria del Barroco (La Luz de las Imágenes) (2009-2010).

La Tendresa

En este trabajo Èlia Casanova está acompañada de La Tendresa, una formación especializada en música antigua y fundada por ella misma en 2015 que reúne a músicos de reconocido prestigio nacional e internacional que trabajan regularmente con grupos profesionales de alto nivel, además de participar como solistas en los mejores festivales de música antigua de todo el mundo. La Tendresa hizo su debut en 2015 en el Teatro Real Coliseo de Carlos III San Lorenzo de El Escorial con un programa sobre erotismo en el barroco que cosechó grandes éxitos. Desde ese momento ha estado preparando su primer trabajo discográfico: L’universo sulla pelle.

PRESENTACIÓN

Sábado, 24 de noviembre de 2018. 19 horas.

Centre del Carme Cultura Contemporània (Sala Refectorio)

C/ Museo, nº 2 de Valencia.

Entrada libre hasta completar el aforo.

essay writing servicepay for essaybuy custom essays