Audioclasica

Muere el pianista Ricardo Requejo a los 80 años de edad

El pasado lunes día 12 nos sorprendía la triste noticia de la muerte de Ricardo Requejo,  Maestro entre maestros del piano en España. Hace ahora un año, Irún, su tierra natal, le concedía la medalla de oro de la ciudad. Justo y merecido reconocimiento a alguien cuya trayectoria jalonada por innumerables galardones convirtió en embajador allende nuestras fronteras del piano español y su repertorio, no en vano, suyo es uno de los registros más soberbios con los que cuenta la monumental obra pianística de Isaac Albéniz. Pero más allá de su deslumbrante biografía, lo que sin duda caracterizó al insigne…

© IGOR AIZPURU

El pasado lunes día 12 nos sorprendía la triste noticia de la muerte de Ricardo Requejo,  Maestro entre maestros del piano en España. Hace ahora un año, Irún, su tierra natal, le concedía la medalla de oro de la ciudad. Justo y merecido reconocimiento a alguien cuya trayectoria jalonada por innumerables galardones convirtió en embajador allende nuestras fronteras del piano español y su repertorio, no en vano, suyo es uno de los registros más soberbios con los que cuenta la monumental obra pianística de Isaac Albéniz.

Pero más allá de su deslumbrante biografía, lo que sin duda caracterizó al insigne pianista irunés fue su constante, creciente y apasionada dedicación a la enseñanza, siempre impulsada por una extraordinaria inquietud y preocupación por dar espacio a los intérpretes más jóvenes. De ahí había surgido el ciclo Domingos de cámara en su localidad, que este año celebra su segunda edición. Quien suscribe estas líneas tuvo recientemente el placer y el honor de compartir en primera persona los proyectos que el Maestro pretendía llevar a cabo, relacionados con su afán por divulgar y difundir la música y la cultura a lo largo y ancho del territorio nacional, además de la creación y apertura para este curso 2018-2019 de una Escuela Superior de Música en Plasencia bajo el nombre de Musikex, fruto de los cursos de verano impartidos en esta localidad y otras desde el año 2012.

Una pérdida para el piano y la música, de la que desgraciadamente apenas se ha hecho eco en los medios de mayor difusión. Una ausencia en éstos la de todo lo referente a la cultura que Ricardo Requejo lamentaba profundamente como un medio indispensable para la educación de la sociedad. Queda ahora su legado y la responsabilidad de una deuda contraída con su labor para quienes nos hallamos inmersos en esta misión divulgativa, y por supuesto, el legado de un intérprete y ser humano verdaderamente excepcional.

 

Para saber más sobre Ricardo Requejo:

https://www.ricardorequejo.com/

 

Juan Manuel Rodríguez Amaro

essay writing servicepay for essaybuy custom essays