Audioclasica

20-XI-2018 Verismo a la morava

BARCELONA Gran Teatre del Liceu. Temporada 2018-2019 RACETTE, SCHUKOFF, ALDRIDGE, VAS. ORQUESTRA SIMFÒNICA I COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. JOSEP PONS, dirección musical. DAVID ALDEN, dirección escénica. CHARLES EDWARD, escenografía. JON MORRELL, vestuario. Leoš Janáček: Katia Kabanova Aforo: 2286 Asistencia: 70% Penúltima función de Katia Kabanova, de Janáček, en la propuesta escénica de David Alden para la English National Opera; ambientada en la inestable Unión Soviética de inicios de la década de 1920 –en coincidencia, pues, con el período de escritura de la ópera–, donde Christoph Marthaler optaba por el crudo realismo en la anterior presencia del título en…

© A. Bofill. Inicio Acto I

BARCELONA

Gran Teatre del Liceu. Temporada 2018-2019

RACETTE, SCHUKOFF, ALDRIDGE, VAS. ORQUESTRA SIMFÒNICA I COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. JOSEP PONS, dirección musical. DAVID ALDEN, dirección escénica. CHARLES EDWARD, escenografía. JON MORRELL, vestuario.

Leoš Janáček: Katia Kabanova

Aforo: 2286 Asistencia: 70%

Penúltima función de Katia Kabanova, de Janáček, en la propuesta escénica de David Alden para la English National Opera; ambientada en la inestable Unión Soviética de inicios de la década de 1920 –en coincidencia, pues, con el período de escritura de la ópera–, donde Christoph Marthaler optaba por el crudo realismo en la anterior presencia del título en el Gran Teatre del Liceu (marzo de 2002), Alden se decanta por el simbolismo de un espacio inclinado, de acusadas perspectivas diagonales, cuya cruda iluminación favorece sombras variables en color y tamaño que enfatizan la deriva psicológica del personaje principal y abren, aunque con frío distanciamiento, el espacio para el nocturno amoroso del acto segundo y para la tormenta del tercero, presidido por un cartel ‘diabólico’ reprobatorio y resuelto de manera naturalista obvia.

© A. Bofill. Racette y Schukoff. Acto III

© A. Bofill. Selinger y Lozano. Acto III

© A. Bofill. Teliga. Acto III

Un reparto bien compacto afrontó con éxito el declamado rítmico y la angulosidad del lenguaje melódico del compositor de Brno. El moderado contrapunto cómico del Dikoi de Aleksander Teliga, la buena prestación dramática de Rosie Aldridge, obsesiva y dominante Kabanicha, y de Francisco Vas como el pacato Tikhon y, especialmente, la compenetración y calidez de emisión de la pareja comprimaria en el segundo acto –Michaela Selinger (Varvara) y Antonio Lozano (Vania)–, fueron acertado complemento de ambos protagonistas: un lírico Boris, en ocasiones comprometido en la zona superior, de Nikolai Schukoff, y una inocente y desorientada Katia en la voz de Patricia Racette, de registro homogéneo, agudos bien timbrados y sobresaliente capacidad actoral en el acto final, ambos reconocidos en el discreto aplauso final.

© A. Bofill. Racette y Vas. Acto I

© A. Bofill. Aldridge. Acto II

Josep Pons y la orquesta titular del teatro firmaron una de sus mejores actuaciones recientes, con un sonido –así, en la segunda escena del primer acto o en todo el tramo conclusivo– bien distribuido espacialmente, violento en el papel de las metales e incisivo en las numerosas interjecciones motívicas, con adecuado equilibrio entre la expansión melódica y el acento dramático. ¿Próximo programa? El optimismo de L’italiana in Algeri rossiniana para abrir las puertas a la Navidad…

Germán Gan Quesada

essay writing servicepay for essaybuy custom essays