Audioclasica

24-XI-2018 Beethoven con ABAO 1000

TEMPORADA DE LA ABAO Bilbao. Palacio Euskalduna PANKRATOVA, WEDD, FAVEYTS, FRITSCH, ATXALANDABASO, HOLECEK, SILINS, GÓMEZ RUIZ, BOU. BILBAO ORKESTRA SINFONIKOA. CORO DE LA ÓPERA DE BILBAO. JOSÉ CARLOS PLAZA, director de escena. JUANJO MENA, director musical. Ludwig van Beethoven: Fidelio Aforo: 2124  Asistencia: 85 % No podría haberse elegido mejor título para celebrar la fidelidad y compromiso de ABAO con la ópera al cumplir las 1000 funciones a lo largo de 65 años y 67 temporadas. Nuestro más internacional Maestro Juanjo Mena condujo, con su habitual buen hacer y la sólo aparente sencillez de los grandes, una función que alcanzó…

copyright ABAO-E. MORENO ESQUIBEL. Una escena del Fidelio de José Carlos Plaza

TEMPORADA DE LA ABAO

Bilbao. Palacio Euskalduna

PANKRATOVA, WEDD, FAVEYTS, FRITSCH, ATXALANDABASO, HOLECEK, SILINS, GÓMEZ RUIZ, BOU.

BILBAO ORKESTRA SINFONIKOA. CORO DE LA ÓPERA DE BILBAO. JOSÉ CARLOS PLAZA, director de escena. JUANJO MENA, director musical.

Ludwig van Beethoven: Fidelio

Aforo: 2124  Asistencia: 85 %

No podría haberse elegido mejor título para celebrar la fidelidad y compromiso de ABAO con la ópera al cumplir las 1000 funciones a lo largo de 65 años y 67 temporadas. Nuestro más internacional Maestro Juanjo Mena condujo, con su habitual buen hacer y la sólo aparente sencillez de los grandes, una función que alcanzó las más altas cotas de calidad y emoción. La BOS le conoce muy bien y suena resuelta y fluída bajo su batuta. Bravo a todo el foso aunque no puedo por menos que destacar el excelente trabajo de las trompas en el aria Abscheuliecher wo eilst du hin? José Carlos Plaza firma la dirección de escena con una producción procedente del teatro de la Maestranza de Sevilla. Podría aquí recuperar lo dicho para el director musical. Plaza, largamente reconocido y premiado, es sólo aparentemente sencillo en el planteamiento escénico. Desde el absoluto respeto a la música se pone a su servicio subrayándola sin distraer la atención con elementos superfluos. Fidelio-Leonore exige una soprano dramática de amplio espectro ya que Beethoven le mueve en un ámbito de dos octavas que anticipa roles wagnerianos por solo citar un autor. Elena Pankratova está cómoda en este terreno y, superada la técnica, trasmite todos los matices emocionales que exige su papel. Si hay algún anticipo wagneriano es en Gott! Welch Dunke hier  el aria de Florestan defendida de forma impresionante en voz y teatralidad por Peter Wedd. Tijl Faveyts fue el noble carcelero Rocco cuya línea de canto nos lleva desde la majestuosidad del Sarastro de la Flauta Mágica a las expansiones románticas de los bajos de Weber y compositores posteriores. Se ha dicho que el papel de Marcelline es más para una soprano lírica que ligera. Anett Fritsch cumple las dos condiciones, ya que desde una base claramente lírica sabe aligerar su canto si así lo exige el discurso escénico. Mikeldi Atxalandabaso es sin duda un Jaquino de referencia como en otros muchos papeles de características similares donde este gran tenor está completamente consolidado. El Pizarro de Sebastian Holecek fue el barítono dramático esperado para la ocasión entregado a su perverso papel en contrapunto con el noble Don Fernando de Egils Silins que aparece para arreglar la situación. Finalmente hemos de elogiar la participación del coro al que Beethoven depara una partitura estelar. Las voces graves compusieron un emotivo coro de esclavos perfectamente integrados en una escena conmovedora. Los cuadros con la intervención de todo el coro resultaron espectaculares. En definitiva, una velada para recodar.

Daniel Garay

essay writing servicepay for essaybuy custom essays