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RAFAEL ARGULLOL

EL ENIGMA DE LEA Cuento mítico para una ópera. Libreto escrito para la ópera homónima compuesta por Benet Casablancas (estreno absoluto Febrero de 2019). Editorial Acantilado, 2019 (111 pp.) ISBN: 978-84-17346-49-2 En ocasiones leer un libro nos brinda la oportunidad de asistir a un acontecimiento que va más allá de la mera satisfacción literaria. En este caso El enigma de Lea no es solamente un texto que causa enorme fascinación (en su doble acepción de “atracción e impresión”), es también la ocasión de experimentar la génesis de un texto escrito ad hoc para la primera incursión operística del compositor barcelonés…

EL ENIGMA DE LEA
Cuento mítico para una ópera.
Libreto escrito para la ópera homónima compuesta por Benet Casablancas (estreno absoluto Febrero de 2019).
Editorial Acantilado, 2019 (111 pp.)
ISBN: 978-84-17346-49-2

En ocasiones leer un libro nos brinda la oportunidad de asistir a un
acontecimiento que va más allá de la mera satisfacción literaria. En este caso El
enigma de Lea no es solamente un texto que causa enorme fascinación (en su doble
acepción de “atracción e impresión”), es también la ocasión de experimentar la
génesis de un texto escrito ad hoc para la primera incursión operística del compositor
barcelonés Benet Casablancas (Sabadell,1956), un acontecimiento escénico que
habrá tenido lugar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona a mediados de Febrero
de 2019 con lo que ello implica de feliz evento cultural.


Rafael Argullol (Barcelona,1949) es un escritor (narrador, poeta, ensayista,
columnista, etc., etc.) que cuenta con más de una treintena de libros (precursor en
concreto de un género que él denomina “escritura transversal”), algunos de los cuales
versan sobre el mundo teatral y el cinematográfico, por lo que la elección de
Casablancas iba doblemente encaminada, pues a su personal universo literario se le
une un conocimiento profundo de la escena. Un encuentro que refiere así el propio
autor: “una tarde de invierno de 2011 mi amigo compositor Benet vino a verme para
proponerme que hiciéramos una ópera conjuntamente: él la música y yo el texto. Su
idea era adaptar uno de mis libros […]. Sin embargo, mi contrapropuesta era hacer un texto original para la ópera, sin recurrir a ningún escrito ya existente. Aceptó.”
El enigma de Lea es un cuento mítico original del autor identificado plenamente
con su traslación operística, entre otras cosas porque se lee con inusual fluidez (si lo
comparamos con otros intrincados libretos) y porque se sustenta, a nuestro juicio, en
dos cualidades principales, su sorprendente potencia alegórica y una extraordinaria
sonoridad prosódica, pues fue concebido “con la presencia fantasmal de la música y el
canto acompañando a mis palabras”. De ahí esa fascinación anterior de un argumento
literariamente afianzado y, además, enriquecido por esa “musicalidad orgánica” que
planea desde su misma concepción.
Un libreto que, por tanto, soslaya el riesgo que conllevan también otros tantos
libretos operísticos contemporáneos, como es la fragmentación de su propia historia,
una probable segmentación que no podría verse compensada por la acción de la
música actual, en la medida en que su discurso sonoro suele ir más allá del correlato
tensión-distensión que ha tenido la ópera en otros momentos de su historia.
De manera que llega a las manos del lector (y del melómano también) una
oportunidad de actualizar nuestro imaginario ancestral con los mitos eternos del
pasado-presente-futuro en relación a los litigios de la existencia humana, a saber, la
inocencia de Lea, el patrocinio divino pero descarnado de los dioses (el Dios de la
historia “posee” a nuestra heroína en la primera escena), la función vigilante de
lacayos y ministriles (de una religión aquí indeterminada y atemporal), así como la idea
del destino frente al dilema del camino errático de la protagonista, el papel de esta
criatura a la que no le queda más remedio que sobrellevar su secreto “incestual” con
las contrapartidas incluso de una feminidad mundana castrada (“Tú eres la puta de
Dios […] y el amor humano te está vedado”). Y un largo etcétera de acontecimientos
prototípicos de la condición humana que no queremos desvelar y que, sin duda, harán
las delicias del lector primero y del espectador después.
Rafael Argullol y la Editorial Acantilado -con esta y otras publicaciones de
equiparable interés-, contribuyen, desde sus propios ámbitos, a dignificar la literatura y
la escena españolas, pues no suelen abundar los buenos libretistas ni las editoriales
valientes que añaden, a su natural espacio literario, el papel del hecho musical como
compensación de un cuadrivium imprescindible para resistir los caprichos de los
dioses de la modernidad. Abboeh, abboeh.

Daniel Casado Miguélez

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