Audioclasica

Pacho Flores: debut con la Royal Liverpool Philharmonic y estreno con la ORTVE

El trompetista hispano-venezolano Pacho Flores debuta el próximo 9 de marzo con la Royal Liverpool Philharmonic bajo la dirección de Holly Mathieson con algunos de sus clásicos latinoamericanos como Piazzolla, Villalobos o Paquito D’Rivera. Al día siguiente Pacho tendrá un encuentro con los componentes de la Joven Orquesta Filarmónica de Liverpool y participará también como solista en un concierto dirigido por Simon Emery; y el lunes 11 participará en otro encuentro y concierto matinal con los miembros de la Orquesta Infantil. Estas actividades forman parte de las celebraciones del 10º aniversario del programa In harmony, un proyecto social de la RLPO creado a imagen…

Pacho Flores. Créditos: ACM Concerts

El trompetista hispano-venezolano Pacho Flores debuta el próximo 9 de marzo con la Royal Liverpool Philharmonic bajo la dirección de Holly Mathieson con algunos de sus clásicos latinoamericanos como Piazzolla, Villalobos o Paquito D’Rivera. Al día siguiente Pacho tendrá un encuentro con los componentes de la Joven Orquesta Filarmónica de Liverpool y participará también como solista en un concierto dirigido por Simon Emery; y el lunes 11 participará en otro encuentro y concierto matinal con los miembros de la Orquesta Infantil. Estas actividades forman parte de las celebraciones del 10º aniversario del programa In harmony, un proyecto social de la RLPO creado a imagen de El Sistema venezolano del que el propio Pacho Flores procede. Este primer contacto tendrá su reflejo en la temporada 19/20 pues la RLPO es una de la orquestas comprometidas en el Proyecto de Encargos Compartidos que Pacho Flores está llevando a cabo, participando en el encargo de un nuevo concierto de trompeta al compositor Roberto Sierra.

A continuación Pacho Flores protagoniza junto a Ximo Vicedo y la Orquesta de RTVE el estreno absoluto de Un Sueño MoriscoDoble Concierto para trompeta, trombón y orquesta de Christian Lindberg, quien también llevará la batuta. Será los próximos días 21 y 22 de Marzo en el Teatro Monumental de Madrid.  Sobre Un Sueño Morisco Christian Lindberg dice: “Me tomé esta oportunidad para desafiar de verdad a los solistas. Ambas partes, tanto la de trompeta como la de trombón, son extremadamente virtuosas, de hecho, cuando vi finalizada la parte de trombón, pensé: ¡Dios mío, esto sería duro de tocar incluso para mi!, requiere de mucha práctica; y la parte de trompeta, por supuesto Pacho puede hacerlo todo, así que le planteé un auténtico reto. Pero esta es también una pieza que tiene un alma española en ella. Siempre me ha encantado ir a España y hacer conciertos allí, y también de las muchas veces que fui de vacaciones conservo recuerdos de Sevilla, Córdoba, Granada, de cuando visité la Alhambra, hay un sabor tan exótico en estos paisajes… y creo que incluí parte de esto en esta obra”.

Ximo Vicedo, Christian Lindberg y Pacho Flores estrenarán Un sueño morisco con la ORTVE. Créditos: ACM Concerts

Pacho Flores y Christian Lindberg tienen una largo historial de colaboración: el más reciente ha sido la grabación de Fractales, último disco hasta el momento de Pacho Flores para Deutsche Grammophon, junto a la Arctic Philharmonic, con una gira europea que transcurrió por Bodø y Tromsø en Noruega, el Concertgebouw de Amsterdam y remató en el ADDA de Alicante. Fractales incluye, además, entre otras piezas, el concierto de Lidndberg, Akban Bunka; y es uno de los seis compositores que participan en el Proyecto de Encargos Compartidos, cuyo estreno está previsto en Estocolmo en Septiembre de 2021.

Tras este estreno Pacho prosigue con su apretada agenda con conciertos con la Filarmónica de Málaga; master clases y recitales en Tampere y Helsinki que incluyen un estreno absoluto de Tuomas Turriago; el estreno en Japón del Concierto de Otoño de Arturo Márquez, parte del Proyecto de Encargos Compartidos, con la Hyogo PAC Orchestra y Michiyoshi Inoue; la clausura de temporada de la Orquesta de Stavanger con Christian Vásquez; Filarmónica de Gran Canaria con Dmitri Liss; Basel Symphonieorchester con Michał Nesterowicz; estreno absoluto del Concierto nº 1 de Arturo Sandoval con la Orquesta del Teatro Colón y Enrique Diemecke; o el estreno europeo, que cierra el ciclo de estrenos del Concierto de Otoño de Arturo Márquez, con la Oviedo Filharmonía y Lucas Macías.

 

essay writing servicepay for essaybuy custom essays