Audioclasica

02-IV-2019 Actuaciones estelares

LONDRES TEMPORADA OPERA. ROYAL OPERA HOUSE (COVENT GARDEN) ANNA NETREBKO, JONAS KAUFMANN, LUDOVIC TÉZIER, VERONICA SIMEONI, FERRUCCIO FURLANETTO, ALESSANDRO CORBELLI. CORO Y ORQUESTA DEL TEATRO. CHRISTOF LOY: dirección escénica. ANTONIO PAPPANO: director musical Verdi: La forza del destino Aforo:2.256. Asistencia: 100% Para esta nueva versión el Covent Garden acudió a la producción estrenada hace menos de dos años en Amsterdam, así como a algunos de los artistas de entonces. Empezaré entonces autocitándome: “ la puesta en escena de Loy […]. No es que no haya aquí exageraciones, momentos forzados debidos a la escena única, heterogeneidad de vestuarios, inadecuaciones aun en…

(c) ROH 2019. Foto Bill Cooper. Jonas Kaufmann como Don Alvaro y Ludovic Tézier como Don Carlo

LONDRES

TEMPORADA OPERA. ROYAL OPERA HOUSE (COVENT GARDEN)

ANNA NETREBKO, JONAS KAUFMANN, LUDOVIC TÉZIER, VERONICA SIMEONI, FERRUCCIO FURLANETTO, ALESSANDRO CORBELLI. CORO Y ORQUESTA DEL TEATRO. CHRISTOF LOY: dirección escénica. ANTONIO PAPPANO: director musical

Verdi: La forza del destino

Aforo:2.256. Asistencia: 100%

Para esta nueva versión el Covent Garden acudió a la producción estrenada hace menos de dos años en Amsterdam, así como a algunos de los artistas de entonces. Empezaré entonces autocitándome: “ la puesta en escena de Loy […]. No es que no haya aquí exageraciones, momentos forzados debidos a la escena única, heterogeneidad de vestuarios, inadecuaciones aun en las diversas épocas en que parece suceder, figurantes y movimientos superfluos. Pero el conjunto es fluido y el trabajo sobre los personajes, incluido el coro, muy bueno. La coreografía ayuda mucho a definir a Preziosilla…”, y se ha tenido el buen tino de recurrir de nuevo a Simeoni que sigue bailando, actuando y cantando al mismo nivel de excelencia. También repetía Corbelli que volvió a brillar como Fray Melitón, obteniendo idéntico triunfo, y merecido, “ no sólo por su simpatía sino por su dicción y maestría técnica. Carlo Bosi hizo un Trabuco antológico. La Curra de Roberta Alexander (pese a ser soprano y no mezzo como pide Verdi) fue un regalo.”

(c) ROH 2019. Foto Bill Cooper. Anna Netrebko como Leonora y Jonas Kaufmann como Don Alvaro

(c) ROH 2019. Foto Bill Cooper. Veronica Simeoni como Preziosilla y Anna Netrebko como Leonora

Y vayamos a los ‘nuevos’. Netrebko debutaba su parte y lo hizo con perfección absoluta en lo vocal y seguramente se afianzará (como siempre le ocurre con un nuevo papel) en lo expresivo. Es una buena actriz y volvió a demostrarlo. Kaufmann no estuvo tan perfecto (hay asperezas en el timbre y el agudo, y en su aria, al inicio y al final, esa manierismo de destimbrar la voz no es la mejor solución), pero cantó y actuó con pasión y total convicción (los dúos con el barítono fueron lo mejor). Claro que cuando este último es Tézier el listón está muy alto y probablemente el tenor tuvo un motivo más de emulación.  El francés fue el más ovacionado tras Netrebko y cada intervención suya fue puro Verdi. Furlanetto sigue con una voz nasal que ahora deja ver las huellas de los años, pero el timbre es adecuado y la expresión de este Padre Guardián notable. No ocurre lo mismo, lamentablemente, con Robert Lloyd, en el breve pero difícil papel del Marqués de Calatrava. Correctos los otros. Pappano dirigió más que muy bien, pero no siempre pareció implicado. Orquesta y coro (preparado por William Spaulding) fueron un elemento más de excelencia de esta función, que fue transmitida en directo en salas de cine por lo que es de esperar que se haga un dvd. Será difícil volver a encontrar reunida semejante distribución. Por supuesto, entradas agotadas, colas esperando una a último momento, gran expectación y aplausos acordes a la misma.

Jorge  Binaghi

essay writing servicepay for essaybuy custom essays