Audioclasica

04-V-2019 Reaparece Massenet

ZURICH TEMPORADA OPERA. OPERNHAUS PIOTR BECZALA, ELSA DREISIG, YURY YURCHUK, ALASTAIR MILES, MARC SCOFFONI, etc. Coro y Orquesta del Teatro. Marco Armiliato: Dirección musical. FLORIS VISSER: Dirección escénica. Manon, de Massenet. Aforo:1100. Asistencia: 100% Últimamente cuesta ver con frecuencia uno de los títulos más amados y populares del repertorio francés. Seguramente la culpa es de su dificultad. Aquí lo único que no ha funcionado del modo deseable fue la dirección de Armiliato, excedida en decibelios,  poco matizada y de ritmo rápido pero al mismo tiempo pesado. La orquesta técnicamente fue inobjetable, lo mismo que el coro preparado por Ernst Raffelsberger.…

© Toni Suter

ZURICH

TEMPORADA OPERA. OPERNHAUS

PIOTR BECZALA, ELSA DREISIG, YURY YURCHUK, ALASTAIR MILES, MARC SCOFFONI, etc. Coro y Orquesta del Teatro. Marco Armiliato: Dirección musical. FLORIS VISSER: Dirección escénica.

Manon, de Massenet.

Aforo:1100. Asistencia: 100%

Últimamente cuesta ver con frecuencia uno de los títulos más amados y populares del repertorio francés. Seguramente la culpa es de su dificultad. Aquí lo único que no ha funcionado del modo deseable fue la dirección de Armiliato, excedida en decibelios,  poco matizada y de ritmo rápido pero al mismo tiempo pesado. La orquesta técnicamente fue inobjetable, lo mismo que el coro preparado por Ernst Raffelsberger. La nueva producción de Visser fue en conjunto buena, con una escena única que forzó un tanto algunas cosas (la posada) o resultó pobre o demasiado genérica en otras (Cours la Reine). Lo más ‘grave’ fue partir el acto tercero con el único intervalo de descanso. Hacer de Saint-Sulpice el primer cuadro de la segunda parte cuando claramente es final de acto y finalizar la primera con Cours la Reine es desconocer el genio dramático de Massenet.

© Toni Suter

© Toni Suter

Los papeles en cambio estuvieron bien perfilados y mejor representados. Beczala presentaba por primera vez en Europa su fantástico Des Grieux, tan completo que hace esperar que los futuros Cavaradossi y Lohengrin no le resten lugar en su repertorio. Sin llegar a su nivel excepcional fue muy buena la interpretación (mejorable en lo escénico, pero debutaba un papel tan difícil) de Dreisig, cuya voz no será de calidad superior pero es un dechado de musicalidad y tiene una extensión y volumen más que suficientes para hacer de éste uno de sus roles principales en el futuro. Yurchuk no es un Lescaut ideal ni por figura ni por tipo de canto, pero estaba resfriado y cierta rudeza en el timbre y en el canto pueden deberse en parte a ese hecho. Excelentes Huchet (que debutaba Guillot) y Scoffoni (De Brétigni, que se presentaba en el Teatro). Miles ofreció un Des Grieux padre correcto en lo vocal y un tanto sajón en lo escénico. Todos los demás estuvieron adecuados a sus partes, pero hay que citar a las tres ‘señoritas de vida alegre’, en particular a la Poussette de Yuliia Zasimova (pero bien también Deniz Uzun en Rosette y Natalia Tanasii en Javotte). Teatro colmado y muchos y merecidos aplausos.

Jorge Binaghi

essay writing servicepay for essaybuy custom essays