Audioclasica

18-V-2019 Delicatessen

BILBAO TEMPORADA DE LA ABAO. Palacio Euskalduna CAMARENA, MORENO, MEACHEM, BOU. BILBAO ORKESTRA SINFONIKOA. CORO DE LA ÓPERA DE BILBAO. BORIS DUJIN, director. PIER LUIGI PIZZI-MASSIMO GASPARON, director de escena. FRANCESCO IVAN CIAMPA, director musical. Georges Bizet: Les Pêcheurs de Perles Aforo: 2124  Asistencia: 93 % El título de la presente crónica, tomado de la gastronomía, define un conjunto de productos de alimentos selectos por lo general de origen foráneo y altamente apreciados por los gourmets. Pues bien, aceptando el extranjerismo (que la RAE propone sustituir por “Exquisiteces”) este recoge todo lo ocurrido tanto en el foso como en las…

© ABAO-E. MORENO ESQUIBEL. Todos los protagonistas y coro en escena

BILBAO

TEMPORADA DE LA ABAO. Palacio Euskalduna

CAMARENA, MORENO, MEACHEM, BOU. BILBAO ORKESTRA SINFONIKOA. CORO DE LA ÓPERA DE BILBAO. BORIS DUJIN, director. PIER LUIGI PIZZI-MASSIMO GASPARON, director de escena. FRANCESCO IVAN CIAMPA, director musical.

Georges Bizet: Les Pêcheurs de Perles

Aforo: 2124  Asistencia: 93 %

El título de la presente crónica, tomado de la gastronomía, define un conjunto de productos de alimentos selectos por lo general de origen foráneo y altamente apreciados por los gourmets. Pues bien, aceptando el extranjerismo (que la RAE propone sustituir por “Exquisiteces”) este recoge todo lo ocurrido tanto en el foso como en las tablas del Palacio Euskalduna. Disfrutamos de un excelente y trabajado discurso dramático-musical con una perfecta conjunción de todos los elementos, muchos y complejos. Empecemos por el coro, para el que no puede haber más que elogios, especialmente en los tempi rápidos, perfectamente ajustados a pesar de que el montaje le impone un permanente alejamiento de la orquesta y director. En cuanto a la escena, recojo las palabras de Cesidio Niño, Director Artístico de ABAO, que la define como “de corte clásico pero no pretérita”. Y añadiría que tiene una característica que debiera darse en todas las producciones, estar concebida al servicio absoluto de la acción dramática y musical, sin distraer al público con entornos escénicos que no aportan nada. Javier Camarena se mostró cómodo, como disfrutando de su medio natural con un canto fluido, sin estridencias, homogéneo en el paso de los registros y subrayando las inflexiones del texto. Impresionante María José Moreno, absoluta prima donna en esta representación en completa equiparación con el esperado Camarena. Feliz descubrimiento el del barítono estadounidense Lucas Meachem que debutaba en ABAO como Zurga. Físico y voz que provocaron una calurosa recepción del respetable. Sin duda le esperamos de nuevo en Bilbao. Felipe Bou completó el reparto como un excelente Nourabad. El Maestro Francesco Ivan Ciampa llevó una contenida pero detallada dirección extrayendo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao las esencias de la concepción sonora de Bizet que bebe de las fuentes de Verdi y Wagner pero con un sentido muy personal de la melodía y el color orquestal, especialmente en esta obra de carácter orientalista. Es aquí donde hay que felicitar a las diferentes familias orquestales que aportaron su buen hacer a la representación. Vaya una mención especial al ballet, con estilizadas esencias orientalistas en perfecta consonancia con el relato. La obra maestra que es Les Pêcheurs de Perles, escrita por un joven de 25 años, tuvo al parecer un éxito limitado en su estreno y ha tenido que hacerse un hueco detrás de la omnipresente por derecho propio Carmen. Las producciones como esta de Bilbao (procedente del Teatro de La Fenice de Venecia) son las que esta ópera necesita para consolidarse aun más en los templos de la lírica como un rico bocado de exquisiteces.

Daniel Garay

essay writing servicepay for essaybuy custom essays