Audioclasica

Presentación del CD Guitar Doubles Concertos

ANTÓN GARCÍA ABRIL, DAVID DEL PUERTO Y JAVIER LÓPEZ DE GUEREÑA PUBLICAN SUS TRES DOBLES CONCIERTOS INÉDITOS PARA GUITARRA Y ORQUESTA El pasado día 21 Audioclásica estuvo en la Sala Manuel de Falla de la SGAE para la presentación del CD impulsado por el guitarrista Miguel Trápaga, con tres dobles conciertos en los que es solista y pertenecientes a los compositores Antón García Abril, David del Puerto y Javier López de Guereña. Publicado por el sello Naxos, el CD “Guitar Doubles Concertos” ha sido grabado con la orquesta Filarmonía de Oviedo, dirigida por Oliver Díaz. Todos ellos, salvo el Maestro…

ANTÓN GARCÍA ABRIL, DAVID DEL PUERTO Y JAVIER LÓPEZ DE GUEREÑA PUBLICAN SUS TRES DOBLES CONCIERTOS INÉDITOS PARA GUITARRA Y ORQUESTA

El pasado día 21 Audioclásica estuvo en la Sala Manuel de Falla de la SGAE para la presentación del CD impulsado por el guitarrista Miguel Trápaga, con tres dobles conciertos en los que es solista y pertenecientes a los compositores Antón García Abril, David del Puerto y Javier López de Guereña. Publicado por el sello Naxos, el CD “Guitar Doubles Concertos” ha sido grabado con la orquesta Filarmonía de Oviedo, dirigida por Oliver Díaz. Todos ellos, salvo el Maestro García Abril al que no le fue posible asistir, e incluidos los protagonistas de los otros instrumentos solistas, como el acordeonista Ángel Luis Castaño, la guitarrista Teresa Folgueira y el percusionista Fernando Arias, comparecieron al acto, guiado por la presentadora de Radio Clásica María del Ser, para comentar los pormenores de las obras y sus respectivos registros y también mantener una agradable e interesante mesa redonda compartida con los allí presentes.

Historia de una grabación fraguada hace tiempo

El proyecto que ha dado origen al CD “Guitar Doubles Concertos” editado por Naxos que se presenta estos días, surgió cuando en 2010 el guitarrista Miguel Trápaga y el acordeonista Ángel Luis Castaño pidieron al compositor David del Puerto (1964) que compusiera un doble concierto para guitarra y acordeón. Ese fue el origen del Mistral para guitarra, acordeón y orquesta (2011), un concierto escrito en un solo movimiento que estrenaron ambos intérpretes en la primavera de 2012 con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en los Teatros del Canal.

Antón García Abril (1933), que ya había compuesto dos conciertos para guitarra, escribió su Concierto de Gibralfaro para dos guitarras y orquesta en 2003, como homenaje a la ciudad de Málaga, en tres movimientos titulados Visiones de la bahia, A partir de un canto popular malagueño y Homenaje a la tauromaquia picassiana.

Fue también Miguel Trápaga quien incitó al compositor Javier López de Guereña (1957) a componer un concierto para guitarra y percusión. Músico ecléptico y más alejado de los circuitos clásicos, es conocido por su trabajo al lado de cantautores como Javier Krahe o por haber escrito la sintonía de los telediarios de TVE.  Aceptado el reto, compuso en 2017 el Concierto ecuánime para guitarra, vibrófono (elegido por su empaste con la guitarra) y orquesta. Se trata de un concierto con influencia rítmica del jazz, muy propia de su autor, en el que la guitarra está afinada con una scordatura consistente en bajar un tono la sexta cuerda y un semitono la tercera que es la afinación que utilizó Ramón Montoya para su célebre rondeña y que López de Guereña descubrió acompañando al cantautor Javier Ruibal.

Miguel Trápaga

 

Vídeos:

David del Puerto: “Mistral”.

https://www.youtube.com/watch?v=mB0Z9qBH940

Antón García Abril: “Concierto de Gibralfaro”.

https://www.youtube.com/watch?v=SpTjWBK_Awg

Javier López de Guereña: “Concierto ecuánime”.

https://www.youtube.com/watch?v=qH6AUzxL3T8

 

Juan Manuel Rodríguez Amaro

essay writing servicepay for essaybuy custom essays