Audioclasica

Juan José, de Pablo Sorozábal, disponible on-line

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) ha puesto a disposición de investigadores, profesionales, docentes, estudiantes y aficionados Juan José, drama lírico popular, compuesto por Pablo Sorozábal en 1968, estrenado en su versión escénica 48 años después. Esta zarzuela completa las obras del compositor vasco que se pueden ver en la Teatroteca del CDAEM como La eterna canción, Black, el payaso, Adiós a la bohemia o Las de Caín. El programa de mano de la obra explicaba que Sorozábal denominó a Juan José como un drama lírico popular, aclarando que lo de popular viene de…

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) ha puesto a disposición de investigadores, profesionales, docentes, estudiantes y aficionados Juan José, drama lírico popular, compuesto por Pablo Sorozábal en 1968, estrenado en su versión escénica 48 años después. Esta zarzuela completa las obras del compositor vasco que se pueden ver en la Teatroteca del CDAEM como La eterna canción, Black, el payaso, Adiós a la bohemia o Las de Caín.

El programa de mano de la obra explicaba que Sorozábal denominó a Juan José como un drama lírico popular, aclarando que lo de popular viene de proletario y no de folclórico. La historia, una adaptación del texto de Joaquín Dicenta, transcurre en los barrios bajos de Madrid, el de tabernas y personajes marginales que ya afloraron en Adiós a la bohemia. Allí, Juan José y Rosa viven juntos y ella es para él el único sentido de su vida. Pero las cosas cambian y los hechos conducirán hacia un fatídico final. Ambas obras son «transmisoras de un profundo pesimismo vital, alejado de cualquier romanticismo popular y próximas a un naturalismo sencillo».

En 2016, el Teatro de la Zarzuela encargó a José Carlos Plaza la escenografía y Miguel Ángel Gómez Martínez dirigió a la Orquesta de la Comunidad de Madrid. El primero nos sumerge en la miseria y en el analfabetismo a través de un siniestro decorado en el que «todo resulta violento y grotesco. Y ahí, en lo más profundo, aparecen las bestias en las que el ser humano se transforma. Un vivo retrato de la realidad. Una realidad no muy lejana». El lenguaje musical empleado por el autor «es moderno; la partitura resulta personal, densa, nada fácil, fieramente contemporánea. Es un discurso teatral continuo donde el compositor logra dar una vuelta de tuerca a su música y al género».

José Ángel Ódena y Carmen Solís en Juan José. Crédito: Teatro de la Zarzuela

José Ángel Ódena encarnó al protagonista y Carmen Solís a su pareja, Rosa. Silvia Vázquez, Milagros Martín, Antonio Gandía y Rubén Amoretti, entre otros, completaron el elenco.

DANIEL MARTÍNEZ BABILONI

 

essay writing servicepay for essaybuy custom essays