Audioclasica

15-VII-2019 ¡Abajo el telón!

BARCELONA Gran Teatre del Liceu. Temporada 2018-2019 BURATTO, CHACÓN-CRUZ, RODRÍGUEZ, SPOTTI, COLOMBARA. ORQUESTRA SIMFÒNICA I COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. DOMINGO HINDOYAN, dirección musical. DAMIANO MICHIELETTO, dirección escénica. PAOLO FANTIN, escenografía. Giuseppe Verdi: Luisa Miller Aforo: 2286 Asistencia: 80% Y llegó el fin de la temporada del Gran Teatre del Liceu, con una Luisa Miller verdiana que, ausente de su escenario desde el verano de 2008, arribaba en la producción zuriquesa de Damiano Michieletto, quien enfatiza, por medio de planos invertidos en altura –sin apenas uso escénico–, tonalidades grisáceas dominantes y elementos centrales de atrezzo, el envés oscuro del…

© A. Bofill. Acto I-Finale

BARCELONA

Gran Teatre del Liceu. Temporada 2018-2019

BURATTO, CHACÓN-CRUZ, RODRÍGUEZ, SPOTTI, COLOMBARA. ORQUESTRA SIMFÒNICA I COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. DOMINGO HINDOYAN, dirección musical. DAMIANO MICHIELETTO, dirección escénica. PAOLO FANTIN, escenografía.

Giuseppe Verdi: Luisa Miller

Aforo: 2286 Asistencia: 80%

Y llegó el fin de la temporada del Gran Teatre del Liceu, con una Luisa Miller verdiana que, ausente de su escenario desde el verano de 2008, arribaba en la producción zuriquesa de Damiano Michieletto, quien enfatiza, por medio de planos invertidos en altura –sin apenas uso escénico–, tonalidades grisáceas dominantes y elementos centrales de atrezzo, el envés oscuro del poder omnímodo representado en el drama de Schiller, planteando el enlace de escenas y la sucesión de intervenciones protagonistas por medio de un espacio giratorio que se repliega como caja impenetrable en el nudo de la acción dramática. Con un vestuario híbrido (XVIII finisecular para el elenco principal, decimonónico rural para el coro), el regista veneciano insiste asimismo en las notas familiares y en las complejas relaciones paternofiliales de la trama, si bien con un ingenuo desdoblamiento de la pareja principal en alter ego infantiles que aportan poco al movimiento escénico y, de hecho, entorpecen el impacto melodramático del final de la ópera.

© A. Bofill. Acto I. Rodríguez, Chacón-Cruz y Buratto.

© A. Bofill. Acto II. Colombara, Chacón-Cruz

Asistimos a la primera función del segundo reparto, encabezada por una Eleonora Buratto (Luisa) sobrada de medios, dueña de un registro homogéneo y magnífica en la recreación actoral de su personaje, con momentos destacados como su expresivo “Tu puniscimi” del acto segundo; algo más envarado en la actuación, pero con timbre claro, agudos generosos y normalmente bien colocados, el Rodolfo de Arturo Chacón-Cruz, poderoso y enfático en el final del segundo acto, compartió con Buratto los aplausos en un tercer tramo de alta tensión sonora. Junto a ellos, sobresalió el noble y severo Miller de Juan Jesús Rodríguez, poseedor de un distinguido fraseo –así, en la cabaletta de “Sacra la scelta è d’un consorte”– y de una elegante línea de canto en su dueto con Luisa en el acto tercero. Por su parte, el resto del elenco se presentó con evidentes altibajos: atinada en sus intervenciones Gemma Coma-Alabert como Laura y valioso el insidioso Wurm de Marco Spotti, sobre todo en el segundo acto, ambos sobresalieron respecto del áspero y corto en el grave Conde Walter encarnado por Colombara y de Sonia Prina (Federica), con un vibrato incómodo y emisión a menudo desequilibrada, como en el dueto, de encaje nada fácil, con Rodolfo del primer acto.

© A. Bofill. Spotti y Buratto

La buena prestación del coro, ajustado, especialmente en su sección femenina, y la acertada concertación (salvo en el balance dinámico del finale del acto inicial) de Hindoyan al frente de la orquesta titular –de la que logró un buen fraseo y aliento sinfónico en la obertura, así como subrayados delicados y rítmicos en el acompañamiento de los números solistas y en el comienzo del acto segundo– completaron una propuesta notable, reconocida con amplitud por el auditorio, para clausurar la stagione, a la espera de la “tecnológica” Turandot de Franc Aleu con que se iniciará en octubre la nueva aventura liceísta…

Germán Gan Quesada

essay writing servicepay for essaybuy custom essays