Audioclasica

Un pellizco de España en MITO SettembreMusica 2019

El festival MITO SettembreMusica 2019 propone un viaje a través de la música por diferentes lugares, tradiciones, idiomas y culturas. La temática que unifica esta cita, celebrada entre 3 y el 19 de septiembre, es Geografías y sus sedes desde hace trece años, las ciudades de Milán y Turín Los responsables del encuentro declaran su compromiso con la eliminación de barreras lingüísticas, culturales y geográficas en aras de estimular la movilidad a partir del análisis de los conceptos de identidad y pertenencia modelados por la sociedad digital. Todo, en un momento en el que han cobrado auge las plataformas xenófobas…

Zubin Mehta inaugurará MITO SettembreMusica 2019. Créditos: Oded Antman.

El festival MITO SettembreMusica 2019 propone un viaje a través de la música por diferentes lugares, tradiciones, idiomas y culturas. La temática que unifica esta cita, celebrada entre 3 y el 19 de septiembre, es Geografías y sus sedes desde hace trece años, las ciudades de Milán y Turín

Los responsables del encuentro declaran su compromiso con la eliminación de barreras lingüísticas, culturales y geográficas en aras de estimular la movilidad a partir del análisis de los conceptos de identidad y pertenencia modelados por la sociedad digital. Todo, en un momento en el que han cobrado auge las plataformas xenófobas extremistas, pero también se produce una importante movilidad transfronteriza. Por ello, MITO SettembreMusica es una oportunidad para explorar los repertorios de los diferentes países que han hecho de la historia de la música occidental lo que es hoy, así como una parte de la producción contemporánea marcada por el nomadismo, ya sea europeo, americano u oriental. Además, se adentrará en paisajes y lugares imaginarios en los que la música vehicula la emoción y la memoria.

El pellizco español (“Pizzichi Spagnoli”) lo pondrá el Ensemble Pizzicar Galante con Anna Schivazappa (mandolina), Daniel de Morais (tiorba) y Fabio Antonio Falcone (clavicémbalo) y, en el atril, Sontas de Domenico Scarlatti, de quien también se escuchará la Misa de Madrid, por  Claudio Chiavazza y el Consort Maghini. El compositor Giulio Castagnoli estrenará un encargo de MITO, una obra que lleva por título Fandango dal Fandango di Antonio Soler. Por su parte, la Orchestra Joueurs de Flûte, dirigida por Andrea Manco, abordará arreglos de música de Joaquín Rodrigo, entre otros compositores, en un concierto titulado “Tra Spagna e Brasile”. La obra Path of Miracles del británico Joby Talbot está dedicada al Camino de Santiago, representado por cuatro de sus estaciones: Roncesvalles, Burgos, León y Santiago. Será interpretada por el coro Tenebrae.

Ensemble Pizzicar Galante. Créditos: SD Schlup

 

La inauguración de MITO SettembreMusica tendrá lugar la noche del martes 3 de septiembre en el Teatro alla Scala de Milán y el día siguiente en el Teatro Regio de Turín. Los protagonistas serán la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta, con Martha Argerich al piano. El concierto lleva por título “Mundi” y yuxtapone el Concierto nº 2 para piano y orquesta, de Beethoven, y la Sinfonía fantástica, de Berlioz.

El programa de este año cubre un período de tiempo muy amplio, desde Palestrina a Bach, desde Händel a Beethoven y Brahms hasta Gershwin y Bernstein y páginas de compositores vivos como Steve Reich, James MacMillan, Geoffrey King, Chick Corea, Pascal Proust, Gavin Bryars, Caroline Shaw, Rolf Martinsson o Julia Wolfe. Philip Glass estrenará Perpetulum, un encargo de MITO, y otras primeras audiciones serán las de Régis Campo, Joby Talbot, Giovanni Sollima, Qigang Chen, Chris Rogerson, Jennifer Higdon, Giulio Castagnoli, Tatev Amiryan, Tomislav Šaban, David Skidmore, Devonté Hynes, Raffaele Cifani, Lorenzo Fattambrini, Fela Sowande y Samuel Akpabot.

La temática de cada concierto va aparejada a los compositores que lo componen por lo que Geografías viajará a Rusia, Alemania, Francia, EE.UU.,  Noruega y Escocia, de la mano de orquestas como la Filarmónica de La Scala, dirigida por Myung-Whun Chung, con el pianista Alexander Romanovsky, la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, dirigida por Yuri Temirkanov o la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI, dirigida por John Axelrod. Marin Alsop, quien abrió la edición del año pasado, dirigirá la Orquesta del Teatro Regio en un concierto dedicado a Brahms titulado “Mitteleuropa”. También se escucharán melodías populares de Armenia, Trentino, Salento, Sicilia, África y Australia vertidas en la música clásica. Federico Maria Sardelli y Modo Antiquo presentarán la  reconstrucción de una misa de Vivaldi en la Iglesia de San Marcos de Milán.

 

Entre los solistas destacan las hermanas Katia y Marielle Labèque,  el grupo Third Coast Percussion de Chicago, el guitarrista escocés Sean Shibe, los pianistas Olli Mustonen y Alessandro Taverna, los violonchelistas Giovanni Sollima, Mario Brunello y Daniel Müller-Schott, el violista Nils Mönkemeyer, la trompetista Tine Thing Helseth, el clarinetista Luca Cipriano y los cantantes Rachel Harnisch y Zuzana Marková (sopranos), Roberto De Candia (barítono) y Antonio Giovannini (contratenor).

Third Coast Percussion de Chicago. Créditos: MITO

 

Los días 7 y 8 de septiembre tendrán lugar, en Turín y Milán, respectivamente, Il Giorno dei Cori, en el que participarán  quince agrupaciones de todo el mundo en un total de 10 conciertos. Durante los fines de semana hay programadas actuaciones familiares a cargo del  Cello Octet Amsterdam (“Violoncelli Guerrieri”) con música de Ligeti, Bartók y Glass. En este ámbito MITO ha encargado I Canti dell’albero, la historia de dos niños que se pierden en el bosque y encuentran su camino nuevamente gracias a la música de Ma mère l’oye, de Ravel, y se producirá el estreno europeo de la producción japonesa Una bella città, un viaje musical y pictórico a ciudades de todo el mundo, concebido y dirigido por Dario Moretti, con música de Makoto Nomura y Kumiko Yabu.

Toda la información en la web http://www.mitosettembremusica.it/en

DANIEL MARTÍNEZ BABILONI

essay writing servicepay for essaybuy custom essays