Audioclasica

Gala 40 aniversario de la Compañía Nacional de Danza en los Teatros del Canal

MADRID. GALA 40 ANIVERSARIO DE LA CND EN LOS TEATROS DEL CANAL Desde mañana día 26, y los días 27 y 28, la Compañía Nacional de Danza (CND) celebra su 40 aniversario en la Sala Roja de los Teatros del Canal. Para ello se pondrán en escena cuatro montajes diferentes a cargo de Nacho Duato con POR VOS MUERO, Cayetano Soto con L’APRÈS-MIDI D’UN FAUNE, Andonis Foniadakis con LES NOCES y José Carlos Martínez con DON QUIJOTE SUITE.   COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA, 1979-2019 #40aniversarioCND Fundada en 1979 (por entonces bajo la denominación de Ballet Clásico Nacional – Ballet Nacional…

© CND. Momento perteneciente a Don Quijote

MADRID.

GALA 40 ANIVERSARIO DE LA CND EN LOS TEATROS DEL CANAL

Desde mañana día 26, y los días 27 y 28, la Compañía Nacional de Danza (CND) celebra su 40 aniversario en la Sala Roja de los Teatros del Canal. Para ello se pondrán en escena cuatro montajes diferentes a cargo de Nacho Duato con POR VOS MUERO, Cayetano Soto con L’APRÈS-MIDI D’UN FAUNE, Andonis Foniadakis con LES NOCES y José Carlos Martínez con DON QUIJOTE SUITE.

 

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA, 1979-2019

#40aniversarioCND

Fundada en 1979 (por entonces bajo la denominación de Ballet Clásico Nacional – Ballet Nacional Clásico), la Compañía Nacional de Danza (CND), unidad dependiente del INAEM, lleva 40 años en danza, por el mundo y por la historia, combinando reputadas piezas contemporáneas, obras de autores nacionales y extranjeros, creaciones neoclásicas y ballets clásicos de repertorio. Acaban de despedir 2018 congregando a más de 20.000 espectadores en torno a las funciones de El Cascanueces, el segundo gran título clásico que la CND aborda bajo la dirección de José Carlos Martínez, y celebran la llegada de 2019, un intenso año en el que conmemorarán sus cuatro décadas de historia.

Las actuaciones para celebrar su 40 aniversario arrancan en Lyon, del 8 al 13 de febrero, donde interpretarán en la Maison de la Danse su exitoso Don Quijote. Ya en marzo, pondrán en gira un programa de coreógrafos españoles (integrado por Absolutio, de Altea Núñez; Jián, de Iratxe Ansa e Igor Bacovich; Odila, de Mario Bermúdez y la emblemática Por vos muero, de Nacho Duato, programa que les llevará al Teatro Circo de Albacete y a otros destacados escenarios como el Graf-Zeppelin-Haus (Friedrichshafen) o el Theater Bonn (Bonn), en Alemania.

En abril, se presentará en el Teatro Colón de Bogotá (Colombia) con la aplaudida Carmen, de Johan Inger.

Tras su gira francesa en mayo (en la que combinará los programas Una noche con Forsythe y Carmen), la Compañía desembarcará entre el 1 y el 9 de junio en la Sala Roja de los Teatros del Canal con el programa Forsythe, antes de viajar con su Don Quijote al Teatro Principal de Palma de Mallorca los días 15 y 16 de ese mismo mes.

El 6 de julio la CND volverá a estar presente un año más en el Festival de Música y Danza de Granada con un variado programa que incluirá el estreno de Sombrero de tres picos de Léonide Massine, así como Por vos muero, de Duato, y las Sonatas de José Carlos Martínez. Como colofón final de temporada, la Compañía regresará a los Teatros del Canal los días 26, 27 y 28 de julio para celebrar su gala 40 aniversario con los estrenos de L’après-midi d’un faune, de Cayetano Soto,  y Les Noces, de Andonis Foniadakis, combinados con otras piezas de su repertorio.

40 años de puro arte

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico y tuvo como primer Director a Víctor Ullate.  En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor. Además, María de Ávila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990. En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del Ballet, Maya Plisetskaya, extraordinaria bailarina rusa. En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación que bajo una factura netamente contemporánea alcanzó un gran éxito internacional. En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como Director Artístico durante un año.

El 17 de diciembre de 2010 el Ministerio de Cultura anuncia el nombramiento de José Carlos Martínez como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza. Martínez toma posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2011.

Una de las metas de José Carlos Martínez era combinar piezas de reputados coreógrafos de nuestro siglo, con creaciones de lenguaje académico (ballet clásico). Desde que tomara las riendas de la compañía en septiembre de 2011, la equiparación, en el seno de la compañía, de los perfiles más contemporáneos con los académicos ha sido una de las grandes apuestas de la actual dirección. Así durante la “era Martínez” se han puesto en pie obras como Don Quijote o El Cascanueces, de factura puramente clásica, y al mismo tiempo se ha abierto las puertas a nuevos creadores de nuestros días con programas abiertamente contemporáneos. Su preocupación por la creación de nuevos públicos a través de programas educativos, así como numerosas actividades paralelas que involucran al público que sigue a la compañía, completan la radiografía de una CND en pleno proceso de expansión. En cifras, Martínez ha puesto en pie 23 nuevas creaciones y 47 reposiciones. Una cifra enorme para una compañía sin teatro propio. Para esta temporada hay 85 espectáculos previstos y el cuerpo artístico ha aumentado a 50 bailarines, lo cual le permite acometer grandes producciones clásicas y neoclásicas, que requieren un cuerpo de baile más numeroso sobre el escenario.

José Carlos Martínez

Director de la Compañía Nacional de Danza Bailarín Estrella de la Ópera de París Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia) Premio Nacional de Danza 1999.

Inicia sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina. Entre 1984 y 1987 estudió en el Centre de Danse International Rosella Hightower. Ganó el Prix de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del Cuerpo de Baile del Ballet de la Ópera de París. Tras ganar en 1992 la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna, fue nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París en 1997, la máxima categoría en la jerarquía del Ballet.

A lo largo de su carrera recibió otros premios importantes como el Prix de l ‘Arop, Prix Carpeaux, Premio Danza & Danza, Premio Léonide Massine-Positano, Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro de la Ciudad de Cartagena, Premio Elegance et Talent France/Chine, Premio de las Artes Escénicas (Valencia), Premio Benois de la Danza por su coreografía Les Enfants du Paradis o el Premio Danza Valencia. Ha sido receptor de la medalla de honor del Festival Internacional de Granada para la Compañía Nacional de Danza en 2013.

Es Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia). Dentro del repertorio de José Carlos bailarín destacan los grandes ballets clásicos y neoclásicos. Ha trabajado además con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX, desde Maurice Béjart a Pina Bausch, pasando por Mats Ek o William Forsythe, algunos de los cuales han creado piezas para él.

José Carlos Martínez ha bailado también en prestigiosas compañías de todo el mundo en calidad de artista invitado.

Como coreógrafo ha creado: Mi Favorita (2002), Delibes-Suite (2003), Scaramouche (para los alumno de la escuela de la Ópera de París), Parentesis 1 (2005), Soli-Ter y Mi Favoritita (2006), El Olor de la Ausencia (2007), Les Enfants du Paradis para el Ballet de la Ópera de París (2008), Ouverture en Deu mouvements y Scarlatti pas de deux (2009), Marco Polo, The Last Mission para el Ballet de Shanghai (2010) y Resonance para el Boston Ballet (2014).

En 2012 crea Sonatas para la Compañía Nacional de Danza y desde entonces monta para la CND sus versiones de Raymonda Divertimento y La Favorita. En 2015 monta su versión de Don Quijote que estrena en diciembre en el Teatro de la Zarzuela con un gran éxito de crítica y público. En 2018 estrenó su versión de Cascanueces.

José Carlos Martínez es el Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza (España) desde septiembre de 2011.

PROGRAMA

POR VOS MUERO

Coreografía: Nacho Duato

Música: Música Antigua Española – siglos XV y XVI- (Cançons de la Catalunya mil.lenària – El Mestre, popular catalana interpretada por La Capella Reial de Catalunya, Jordi Savall director; Canciones y Danzas de España, y España, Antología de la Música Española).

Escenografía: Nacho Duato

Figurines: Nacho Duato (con la colaboración de Ismael Aznar)

Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)

Texto: Garcilaso de la Vega

Voz: Miguel Bosé

Asistente del coreógrafo y repetidora CND: Yoko Taira

Duración: 28 minutos

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid, el 11 de Abril de 1996.

Duato se ha inspirado en música española de los siglos de oro que junto con los bellísimos versos de Garcilaso de la Vega sirven al coreógrafo como hilo conductor entre la lógica contemporaneidad de la danza en Por Vos Muero y su referencia histórica. En los siglos XV y XVI las danzas formaban parte de la expresión del pueblo, en todos sus estratos, lo cual  redundaba en que supusieran realmente el reflejo de la cultura de su tiempo. Por Vos Muero quiere ser un homenaje a ese papel fundamental que la danza ocupaba entonces en nuestra sociedad.

NACHO DUATO

Nació en Valencia. En 1980 Nacho Duato firmó su primer contrato con el Cullberg Ballet y, un año después, de la mano de Jirí Kylián, ingresó en el Nederlands Dans Theater, compañía de la que fue nombrado coreógrafo estable en 1988.

Por sus éxitos como bailarín recibió en 1987 el VSCD Gouden Dansprijs (Premio de Oro de la Danza). Su primera coreografía, Jardí Tancat (1983) ganó el primer premio en el

Internationaler Choreographischer Wettbewerb de Colonia.

Nacho Duato ha recibido múltiples premios como coreógrafo: Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la embajada de Francia en España en 1995, la medalla de oro de Bellas Artes del gobierno español en 1998, Benois de la Danse en 2000 y el Premio Nacional de Danza de coreografía en 2003. Además, el Departamento de Asuntos Exteriores español le otorgó la Medalla al Mérito Civil. En 2015, recibió el premio de la ciudad de Alcalá para las artes y la literatura. En 2016, se convirtió en ciudadano de honor de su ciudad natal, Valencia.

Dirigió la Compañía Nacional de Danza de 1990 a 2010.

Dirigió el Ballet del Teatro Mijailovski en San Petersburgo de 2011 a 2015. Desde 2015 a julio 2018 dirigió el Ballet de la Staats Oper de Berlín. En mayo de 2018 la Compañía Nacional de Danza repuso su ballet Por vos muero en el Teatro de la Zarzuela. A partir de enero de 2019 dirige de nuevo el Ballet del Teatro Mijailovski de San Petersburgo.

Sus ballets forman parte del repertorio de las más prestigiosas compañías de todo el mundo.

© CND. Instante de Por vos muero

 

L’APRÈS-MIDI D’UN FAUNE

Coreografía: Cayetano Soto
Música:
Claude Debussy

Versión musical: Orquesta Sinfónica de Boston. Director Michael Thomas. (p) 1971 Polydor International GmbHº

Diseño de escenografía y figurines: Cayetano Soto
Concepto de iluminación:
Cayetano Soto

Asesor artístico: Dario Susa
Asistentes del coreógrafo:
Mikiko Arai – Kawasaki y Rita Soares

Asistentes repetidoras CND: Yoko Taira y Cati Arteaga

Duración: 12 min

Creación original de Cayetano Soto para la Compañía Nacional de Danza.

Estreno absoluto en España por la Compañía Nacional de Danza, en Teatros del Canal, Madrid, 26 de julio de 2019. Cuando recibí el encargo de revisar el clásico L’après-midi d’un faune para la CND, lo primero que me vino a mi mente fue la melodía cromática del solo de la flauta en la obertura, la palabra onírico (desde una perspectiva artística) un jardín vertical inmenso y que siempre que sueño lo hago en blanco y negro.

Estos primeros impulsos me guiaron en un principio,  pero sin lugar a dudas, la estructura del poema sinfónico para orquesta compuesto por Claude Debussy, dividido en seis partes desiguales en longitud, me guió para crear la siesta o, en este caso, el sueño dentro de ésta.

Me gustaría poder imaginar qué soñó el fauno y así poder plasmarlo en el escenario.

Mi creación está dedicada a su sueño, a su siesta antes de acercarse a las ninfas, y está dividida en seis partes, como en la partitura.

Durante la creación me preguntaba qué era mejor, si vivir lo soñado, o soñar lo vivido.

En último lugar, me he tomado la libertad de poder escoger el ritmo de la partitura a seguir (inspirado por la libertad de Nijinsky) y de esta manera poder llegar a una simbiosis más plástica entre los intérpretes.

CAYETANO SOTO

Cayetano Soto es uno de los coreógrafos con más proyección internacional en el panorama actual de la danza contemporánea. Sus coreografías, de gran calidad técnica, se han presentado en importantes festivales internacionales y desde el 2005, ha recibido encargos artísticos del Nederlands Dans Theater, Royal Ballet of Flanders, Zürich Ballet, Stuttgart Ballet, Balé da Citée de São Paulo, Perm Opera Ballet Theater o del Maggio Danza Opera di Firenze entre otros. Nacido en Barcelona, comienza su formación en el Institut del Teatre de Barcelona, se gradúa en danza clásica en el Conservatorio Koninklijke en La Haya (Países Bajos), y tras formar parte del IT Dansa Barcelona en 1997, se une al Ballet Theatre de Munich, donde crea una de sus primeras piezas distintivas, Fugaz. En 2009, empieza una colaboración que perdura hasta nuestros días con Aspen Santa Fe Ballet e Introdans voor de Jeugd. Para el Ballett Dortmund crea una nueva versión de Carmen, tras cuyo éxito, Národní Divadlo Brno la repone en República Checa en el 2010. Soto ha trabajado como coreógrafo residente del Ballet BC, ha sido mentor de la beca coreográfica para el BalletX de Filadelfia, y en julio del 2018, ha sido invitado por la mundialmente conocida Jacob’s Pillow Faculty. Ha sido galardonado con importantes premios en el mundo de la danza como al Mejor Coreógrafo Joven en el año 2000 por su pieza Plenilunio por la revista alemana Tanz Aktuell o el primer premio por su ballet 24FPS en la competición coreográfica Uncontainable en el Royal Ballet of Flanders en 2006. Además Su obra Canela Fina, fue premiada como la mejor producción de danza del 2008 por el periódico brasileño Folha de São Paulo. Soto ha sido nominado a la Mejor Actuación de Baile del Año por la prensa de São Paulo gracias al documental ADASTRA, y en 2011, fue nominado al premio de danza más prestigioso de Rusia, el Golden Mask Award, por su coreografía Uneven.

© CND. Ensayo para L’après-midi d’un faune

LES NOCES

Coreografía: Andonis Foniadakis

Música: Igor Stravinsky

Versión musical: New London Chamber Choir & Ensemble. Director: James Wood.

(p) Hyperion. Editor original: Chester Music

Diseño de Luces: Sakis Birbilis

Diseño de Vestuario: Anastasios Sofroniou

Asistente del coreógrafo: Pierre Magendie

Asistentes repetidoras CND: Yoko Taira y Cati Artega

Duración: 25 minutos

Estreno absoluto en Florencia (Italia) por el Ballet Company of Teatro del Maggio Musicale Fiorentin, en el Teatro Verdi, el 27 de septiembre de 2012.

Estreno en España por la Compañía Nacional de Danza en Madrid, Teatros del Canal, 26 de julio de 2019.

Está basada en la coreografía de 1923 de Bronislava Nijinska. Se dividía en cuatro escenas en las que se relataba el ritual matrimonial de la antigua Rusia campesina. La boda concertada se convierte en un ritual, una especie de sacrificio humano, que combina la rigidez, tosquedad, frialdad y espiritualidad de los frescos bizantinos con el ritmo de las danzas populares campesinas.

 “Les Noces de Stravisnki es una partitura musical muy potente. Su complejidad y riqueza me han fascinado desde la primera vez que la escuché. Ambas, la música y la coreografía original de Nijinski se han convertido en obras maestras y me han inspirado en su singularidad. Mi versión de Les Noces se sumerge profundamente en la partitura musical para contagiar al espectador de la fuerza, la magnitud y la complejidad de su estructura, invitándoles también, aunque no de forma lineal, a inspirarse por el libreto. El misterio, la alegría, la vitalidad y el dolor que van de la mano de la ceremonia de celebración de una boda están presentados en episodios a través de la coreografía. Les Noces me ha permitido explorar las posibilidades de un gran cuerpo de baile inspirándome en la idea de un gran banquete de boda, donde la ceremonia coexiste con la libertad del placer y donde la tradición encuentra nuevas vías de expresión”.

Andonis Foniadakis

ANDONIS FONIADAKIS

Nacido en Creta, Andonis Foniadakis estudia danza clásica y contemporánea en la Escuela Nacional de Danza de Atenas. EN 1992 fue premiado con la prestigiosa beca María Callas, la cual le permitió ser admitido en Rudra Bejart School en Lausanne, Suiza. En 1994 coreografía In between para el Béjart Ballet en Lausanne y dos años después Court métrage. Durante dos años interpretó numerosas piezas de Maurice Béjart, incluyendo King Lear and Sheherazade. En 1996 Foniadakis empezó a formar parte del Ballet de l’Opéra national de Lyon dirigida por Yourgos Loukos. También baila para Saburo Teshigawara / Karas Co. bajo la dirección de Saburo Teshigawara. Interpreta numerosos ballets, entre los que se encuentran in Casse-noisette by Dominique Boivin donde interpretó el rol principal, así como in Final Lecture de Pascal Touzeau, Sini de Terro Saarinen, Miss K de Hervé Robbe, Green and Blue and Love Defined de Bill T. Jones, y Tabula Rasa and Black Milk de Ohad Naharin. Paralelamente a su carrera como bailarín comenzó a ejercer como coreógrafo. Presentó Fila Filon en el Festival de Danza de Cannes y Lava Nama para la Opéra de Lyon en 1999. En 2001 empezó su carrera en el extranjero con las producciones de Pénombre en el Festival Internacional de Copenhague y de In memorium Suberbiae en la Sala de Conciertos de Atenas. Al año siguiente crearía Solo pour Email, una comedia musical de Dominique Boivin así como Pièce Inconnue para el Conservatorio Nacional Superior de Lyon y Handle with care para el National Theater of Northern Greece.

Fue invitado por el Gran Teatro de Génova para crear Ce long désir con música de Bach. EN 2003 Andonis Foniadakis creó su propia compañía de danza, Apotosomam, en Lyon. Ha hecho giras con sus bailarines por Francia, Grecia, Italia, Finlandia, Luxemburgo, Inglaterra y EEUU. En el 2012 recibió en Italia el premio de Danza & Danza al «mejor coreógrafo» por Les Noces, para la compañía de ballet Maggio Danza. Además durante el año 2014 ha trabajado en la película Noah de Darren Aronofsky. Desde Septiembre de 2016, Andonis Foniadakis dirige el Ballet de la Ópera Nacional Griega.

© CND. Componentes de Les Noces

DON QUIJOTE SUITE

Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski)

Música: Ludwig Minkus

Escenografía: Raúl García Guerrero

Figurines: Carmen Granell

Coreografía Adicional Fandango: Mayte Chico

Asistentes repetidores CND: Anael Martín, Antonio Chamizo, Elna Matamoros, Cati Arteaga, Lola Pelta

Duración: 40 min.

Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza, el 14 de febrero de 2015, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, junto con El Lago de los Cisnes, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo.

El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos…”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho.

El ballet fue transmitido en Rusia de generación en generación de manera ininterrumpida gracias a la tradición y a sus revisiones sucesivas, siendo la más importante de ellas la de Alexander Gorski en 1900.

Muchos han sido los coreógrafos que han creado sus propias versiones de este gran clásico, como Rudolf Nureyev para la Ópera de Viena, o Mikhail Baryshnikov para el American Ballet Theatre.

En su Suite de Quijote (que recoge varios extractos del primer y del cuarto acto original) José Carlos Martínez centra aún más la acción en los personajes de Quiteria y Basilio, utilizando al cuerpo de baile para dar más dinamismo a la acción de este gran clásico intemporal con sabor español.

© CND. Don Quijote

AITOR ARRIETA. Bailarín invitado

Solista del English National Ballet 

Nació en Gipuzkoa. Con seis años inició en Errenteria estudios de Euskal Dantza con Jon Maya y de Ballet con Maite Egiguren, de donde pasó a la Academia Thalia de Mentxu Medel en San Sebastián. En 2011 consigue beca de la Diputación foral de Gipuzkoa e ingresa en el Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid en la especialidad de danza clásica. Ese mismo año se proclama campeón de Euskadi de Aurresku. En 2012 colabora en varios espectáculos de Kukai Dantza Taldea. En 2013 consigue la medalla de oro en paso a dos en el concurso International de Danza de Biarritz y participa como bailarín principal en las actuaciones de “La Real” del Conservatorio Mariemma. En septiembre de 2013 entra a formar parte de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de José Carlos Martínez. Con la CND bailó papeles principales en los ballets Delibes Suite, Raymonda Divertimento y Don Quijote Suite, de José Carlos Martínez.

Así mismo, bailó en ballets de otros coreógrafos de reconocido prestigio como George Balanchine, Ohad Naharin y Tony Fabre, entre otros. La Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa le ha otorgó el Premio Revelación 2015 en la XIII edición de los Premios de la Danza.

En 2016 se unió al English National Ballet ascendiendo a la categoría de solista después de ganar el premio de Bailarín Emergente 2017.

Los principales roles que ha interpretado en esta compañía son: Albrecht en la Giselle de Akram Khan, Sobrino/Príncipe y Cascanueces en la versión de Eagling, Príncipe Sigfrido en El lago de los cisnes de Derek Deane, el papel principal de Des Grieux en Manon de MacMillan, el Pas de Deux de campesino en Giselle de Skeaping y Paris en Romeo y Julieta de Nureyev, James en La Sylphide de Bournonville, Song of the Earth de MacMillan y príncipe Desiré en Sleeping Beauty.

© Luis Michelena/DV. El bailarín Aitor Arrieta

 

 

Link Entradas

https://entradas.teatroscanal.com/janto/?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=CNDANZATC18-19

 

essay writing servicepay for essaybuy custom essays