Audioclasica

Congreso Internacional ‘Copla y flamenco: hibridaciones, intersecciones y (re)lecturas’

Del 26 al 28 de febrero de 2020 en la Facultad de Geografía e Historia  de la Universidad Complutense de Madrid Los espacios de hibridación son comunes en las prácticas escénicas, de tal manera que no solo configuran repertorios, sino que crean estilos de creación y de interpretación, posteriormente canonizados y tomados como propios.  En el caso de la copla, esta significación se retrotrae a su origen, existiendo creadores que transitaron entre géneros y configuraron su práctica a través de diferentes vehículos de expresión. Desde aquella España en blanco y negro, con intérpretes como Miguel de Molina, Lola Flores o Estrellita Castro, pasando por las…

Del 26 al 28 de febrero de 2020 en la Facultad de Geografía e Historia  de la Universidad Complutense de Madrid

Los espacios de hibridación son comunes en las prácticas escénicas, de tal manera que no solo configuran repertorios, sino que crean estilos de creación y de interpretación, posteriormente canonizados y tomados como propios. 

En el caso de la copla, esta significación se retrotrae a su origen, existiendo creadores que transitaron entre géneros y configuraron su práctica a través de diferentes vehículos de expresión. Desde aquella España en blanco y negro, con intérpretes como Miguel de Molina, Lola Flores o Estrellita Castro, pasando por las figuras de Rafael Farina, Marifé de Triana o Rocío Jurado y, en la actualidad, Miguel Poveda o Estrella Morente, entre otros, copla y flamenco se hibridan y, desde la heterodoxia, se convierten en estrategias válidas para la expresión musical de la afectividad. 

Ambos repertorios, estigmatizados durante un tiempo por vincularse al régimen franquista o por haber sido erróneamente etiquetados de manera peyorativa, conviven y son reivindicados libres de prejuicios en la actualidad -a través de la difusión de determinados artistas en las industrias del teatro, el cine y de la radio-y reflejan, con sus letras y sus músicas, imágenes de la cultura popular. A través de las metáforas y con la ficción que ofrece la canción y la escena, consiguen servir como vehículos de transmisión de todo un mosaico de ideas y emociones; visibles, ocultas y clandestinas, pero presentes en la sociedad que las produce. 

El Congreso Internacional «Copla y flamenco », V encuentro a su vez de la Comisión de Trabajo de la SEdeM «Música y artes escénicas», pretende reunir a investigadores, especialistas y estudiantes para analizar y comprender, desde diferentes ámbitos y miradas, las jerarquías de poder que se articulan detrás de la escena –en este caso vinculada a la copla y al flamenco-, así como analizar los procesos de creación y recepción de diversas formas de producción artística, más allá de la experiencia estética. 

Las líneas temáticas y toda la información para quien desee participar, enviando su propuestas antes del 15 de diciembre de 2019, se puede encontrar en http://www.sedem.es

essay writing servicepay for essaybuy custom essays