Audioclasica

01-VIII-2019 Intermedios en la periferia

MARTINA FRANCA Festival della Valle d’Itria. Masseria San Michele LAVINIA BINI/MARIA SILECCHIO, BRUNO TADDIA. DAVIDE GASPARRO: dirección escénica. SABINO MANZO: director musical Leonardo Vinci: L’AMMALATO IMMAGINARIO Giuseppe Sellitti: LA VEDOVA INGEGNOSA Aforo: 230. Asistencia: 95 % Una de las actividades más innovadoras de este Festival, con pocos años de experiencia, es la difusión del mismo en los alrededores con las veladas denominadas ‘óperas en la masía’, por lo general dos intermedios cómicos del siglo XVIII. Esta vez se trataba de la hermosísima masía San Michele en la periferia de Martina Franca. Las obritas elegidas (entre 45-50 minutos cada una) eran los…

© Clarissa Lapolla

MARTINA FRANCA

Festival della Valle d’Itria. Masseria San Michele

LAVINIA BINI/MARIA SILECCHIO, BRUNO TADDIA. DAVIDE GASPARRO: dirección escénica. SABINO MANZO: director musical

Leonardo Vinci: L’AMMALATO IMMAGINARIO

Giuseppe Sellitti: LA VEDOVA INGEGNOSA

Aforo: 230. Asistencia: 95 %

Una de las actividades más innovadoras de este Festival, con pocos años de experiencia, es la difusión del mismo en los alrededores con las veladas denominadas ‘óperas en la masía’, por lo general dos intermedios cómicos del siglo XVIII. Esta vez se trataba de la hermosísima masía San Michele en la periferia de Martina Franca. Las obritas elegidas (entre 45-50 minutos cada una) eran los títulos arriba citados, ambos en edición crítica, el primero de Gaetano Pitarresi y el segundo de Marinella Laterza. Este último parecía más largo que el primero, que era una maravilla por la rapidez en el texto, música y acción aunque con un final probablemente demasiado brusco.

© Clarissa Lapolla

© Clarissa Lapolla

Buena la idea de unir con un argumento similar ambos títulos en una representación continua con una puesta en escena de Gasparro, simple y creativa, una buena dirección de actores, y la participación de dos excelentes mimos, de los cuales uno o ambos necesarios para la acción pero a veces excesivamente presentes (sobre todo en el intermedio de Vinci).

La Cappella Musicale Santa Teresa dei Maschi ejecutaba a la perfección ambas obras bajo la dirección de Sabino Manzo desde el clave. Bini (Erighetta y Drusilla) no se encontraba en condiciones de cantar en esta quinta y última representación, pero interpretaba sus papeles de modo estupendo muy bien coordinada con la joven y válida soprano Silecchio (soprano), de canto seguro, y además se integraba en algunos momentos en la acción escénica.  Taddia (Don Chilone y Strabone) es un artista extraordinario que en este repertorio y tipo de obras supera sin dificultad con su ductilidad y musicalidad las limitaciones de una voz en principio modesta. El público siguió con mucha atención y risas y manifestó su satisfacción con aplausos calurosos.

© Clarissa Lapolla

Desde el punto de vista artístico diría que en conjunto fue la velada de más alto nivel, además de la más original, de este Festival, que incluía también una versión semiescénica de Coscoletto ovvero Il Lazzarone de Offenbach, en italiano, como homenaje al compositor en los dos siglos de su nacimiento.

Jorge  Binaghi

essay writing servicepay for essaybuy custom essays