Audioclasica

28-IX-2019 Con altibajos

AMSTERDAM TEMPORADA ÓPERA. DE NATIONALE OPERA BRANDON JOVANOVICH, BRIAN JAGDE, ROMAN BURDENKO, ANITA RACHESWILI, AILYN PEREZ, MATTIA OLIVIERI, ELENA ZILIO, MARCO CIAPPONI. CORO DEL TEATRO Y ORQUESTA FILARMÓNICA DE LOS PAISES BAJOS. ROBERT CARSEN: dirección escénica. LORENZO VIOTTI: director musical Leoncavallo: Pagliacci. Mascagni: Cavalleria rusticana Aforo:1594. Asistencia: 100% Inauguración de la temporada por todo lo alto, con una nueva producción de Carsen, inteligente pero en el caso de Cavalleria demasiado arbitraria para hacerla encajar, quieras o no, con la de Pagliacci, que puesta en primer lugar daba pie a una lectura tipo Pirandello, cosa que puede servir para esta obra…

© BAUS. Pagliaci

AMSTERDAM

TEMPORADA ÓPERA. DE NATIONALE OPERA

BRANDON JOVANOVICH, BRIAN JAGDE, ROMAN BURDENKO, ANITA RACHESWILI, AILYN PEREZ, MATTIA OLIVIERI, ELENA ZILIO, MARCO CIAPPONI. CORO DEL TEATRO Y ORQUESTA FILARMÓNICA DE LOS PAISES BAJOS. ROBERT CARSEN: dirección escénica. LORENZO VIOTTI: director musical

Leoncavallo: Pagliacci.

Mascagni: Cavalleria rusticana

Aforo:1594. Asistencia: 100%

Inauguración de la temporada por todo lo alto, con una nueva producción de Carsen, inteligente pero en el caso de Cavalleria demasiado arbitraria para hacerla encajar, quieras o no, con la de Pagliacci, que puesta en primer lugar daba pie a una lectura tipo Pirandello, cosa que puede servir para esta obra pero no para la otra. El director de escena es siempre un hombre de recursos y busca reforzar simetrías que a veces no existen. El caso es que así salió claramente favorecida la obra de Leoncavallo. La dirección de la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos, que es la que habitualmente se ocupa de los títulos ‘no especializados’ de esta casa (que sí tiene su propio coro, reforzado por el nuevo coro de niños de Amsterdam) estuvo a las órdenes de su actual director, Viotti. Excelente en concierto sinfónico, no lo parece tanto en el aspecto operístico por una elección de tiempos extraños, donde se cambia sin razón aparente del rápido al lento o viceversa, y hay un exceso de engolosinamiento con el sonido orquestal que va en detrimento de la escena.

© BAUS. Pagliaci

© BAUS. Cavalleria

© BAUS. Cavalleria

La ejecución técnica en sí fue de primer orden y al coro, como se sabe, le encanta a actuar de modo que se movió como pez en el agua. El nombre más ‘célebre’ era el de Rachvelishvili (Santuzza) que mostró el esplendor de su voz, pero también algunas exteriorizaciones a base de notas de pecho un tanto discutibles. Jovanovich se las compuso con Canio aunque su modo de cantar le es peculiar. Mejor como cantante, pero menos interesante como artista y fraseador, Jagde fue un buen Turiddu de excelentes recursos y figura. Pérez tuvo un papel (Nedda) que le sienta mucho mejor que otros aunque su voz no sea siempre la requerida para la parte, y además actuó muy bien. Burdenko tiene voz importante, pero tiende a engolar (en particular en Alfio) y a un canto correcto pero siempre igual a sí mismo. Bien la veterana Zilio (Lucia), la interesante  Chaieb (Lola) y el joven Ciaponi (Peppe). Mención especial para Olivieri (Silvio) que debuta una parte que parece ideal para sus medios actuales, siempre de color seductor y sin problemas de extensión ni respiración (alguno de sus momentos fue extremadamente lento) y su entrega como actor. Entradas agotadas y muchos aplausos.

Jorge  Binaghi

essay writing servicepay for essaybuy custom essays