Audioclasica

La RSNO graba Maghek, ciclo de poemas sinfónicos de Gustavo Díaz-Jerez

La Royal Scottish National Orchestra, dirigida por Eduardo Portal, acaba de grabar Maghek, un ciclo de siete poemas sinfónicos, compuesto por el tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez. Este registro culmina un proyecto iniciado hace más de diez años, cuyo resultado supone  la creación de un corpus orquestal de casi dos horas y media de música. Su interpretación cuenta, además, con la colaboración del también tinerfeño y clarinetista, Cristo Barrios, y del pianista Ricardo Descalzo. En el doble CD que Signum Classics presentará a finales de año se podrán escuchar estas siete páginas, inspiradas en cada una de las Islas Canarias. Maghek, para…

Cristo Barrios y la Royal Scottish National Orchestra dirigidos por Eduardo Portal. Créditos:  https://www.maghek.com/photos

La Royal Scottish National Orchestra, dirigida por Eduardo Portal, acaba de grabar Maghek, un ciclo de siete poemas sinfónicos, compuesto por el tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez. Este registro culmina un proyecto iniciado hace más de diez años, cuyo resultado supone  la creación de un corpus orquestal de casi dos horas y media de música. Su interpretación cuenta, además, con la colaboración del también tinerfeño y clarinetista, Cristo Barrios, y del pianista Ricardo Descalzo.

En el doble CD que Signum Classics presentará a finales de año se podrán escuchar estas siete páginas, inspiradas en cada una de las Islas Canarias. Maghek, para los guanches era la diosa-sol, “la que produce resplandor”. De ahí que bajo su influjo se agrupen los retratos sonoros de  Ymarxa (Tenerife), Ayssuragan (La Palma) para clarinete y orquesta, Chigaday (La Gomera), Aranfaybo (El Hierro), Azaenegue (Gran Canaria), Erbane (Fuerteventura), y Guanapay (Lanzarote) para piano y orquesta. Cada una de ellas mantiene su singularidad y personalidad propia, y están basadas en leyendas ancestrales que evocan a la naturaleza (el susurro del viento, el ruido de las olas, el sonido de aves marinas, texturas agrestes…).

Algunas de estas piezas fueron estrenadas por diferentes conjuntos. La Royal Philharmonic Orchestra, dirigida por Charles Dutoit, realizó la primera interpretación de Ymarxa en el  XXVII Festival de Música de Canarias (2011). La Orquesta Sinfónica de Tenerife llevó al atril Ayssuragan en 2012 y Chigaday en 2016, dirigidas por Perry So y Antoine Marguier, respectivamente.  El solista de la primera ya fue Cristo Barrios. Aranfaybo es un encargo de la Orquesta Sinfónica de Cámara Húngara, por lo que su premier tuvo lugar en Zagreb en 2008, bajo la batuta de Alberto Roque.

La estética de este ciclo de poemas sinfónicos fluctúa entre la descomposición espectral del sonido y la construcción mediante procedimientos matemáticos, sistemas computacionales, métodos evolutivos, fractales, series numéricas, etc. que dan lugar a los motivos y ritmos transcritos a los instrumentos de la orquesta.

Además, el proyecto, patrocinado por la Fundación BBVA, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Cabildo de Tenerife, cuenta con una prolongación digital: a través de la página web https://www.maghek.com/ se podrá seguir el desarrollo del mismo.

DANIEL MARTÍNEZ BABILONI

essay writing servicepay for essaybuy custom essays