Audioclasica

CONCIERTO REIVINDICATIVO DE LA MUJER EN EL MUNDO SINFÓNICO CELEBRANDO EL 200 ANIVERSARIO DE CLARA SCHUMANN

La pianista Isabel Dobarro, la directora Claudia Dubé Oranías al frente de la Orquesta Sinfónica Solidaria de Barcelona, interpretarán obras de Clara Schumann, Amy Beach, Teresa Catalán y Clara Gil Abascal Sólo el 1% de las obras sinfónicas programadas por las orquestas españolas han sido escritas por compositoras y sólo el 5% de los directores que se ponen al frente de las orquestas de nuestro país son mujeres, según el estudio “¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?” de la Asociación Clásicas y Modernas. La recién creada Orquesta Simfònica Solidaria de Barcelona ha considerado que la celebración del 200…

La pianista Isabel Dobarro, la directora Claudia Dubé Oranías al frente de la Orquesta Sinfónica Solidaria de Barcelona, interpretarán obras de Clara Schumann, Amy Beach, Teresa Catalán y Clara Gil Abascal

Sólo el 1% de las obras sinfónicas programadas por las orquestas españolas han sido escritas por compositoras y sólo el 5% de los directores que se ponen al frente de las orquestas de nuestro país son mujeres, según el estudio “¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?” de la Asociación Clásicas y Modernas.

La recién creada Orquesta Simfònica Solidaria de Barcelona ha considerado que la celebración del 200 aniversario del nacimiento de Clara Schumann es un buen momento para reivindicar su obra, pero también el papel de la mujer en la música sinfónica. Por ello, el próximo dia 21 de octubre celebrarán un concierto solidario en el Palau de la Música Catalana en el que seis mujeres serán las protagonistas: la pianista Isabel Pérez Dobarro, la directora de orquesta Claudia Dubé Oranías y las compositoras Clara Schumann, Amy Beach, Teresa Catalán y Clara Gil Abascal.

Claudia Dube Oranías, al frente de la Orquesta Simfònica Solidaria de Barcelona, dirigirá el estreno en nuestro país de la Sinfonía Gaélica de la gran compositora estadounidense Amy Beach (1867- 1944), estrenarán en Catalunya la obra Rondó para un mayorazgo de la compositora navarra, y Premio Nacional de Música 2017, Teresa Catalán (1951) e interpretarán la obra Frágil de Clara Gil Abascal (1984). Además, como celebración del Año Clara Schumann, la pianista Isabel Pérez Dobarro será la encargada de estrenar en España el Concierto para piano y orquesta en La menor op. 7, que la pianista y compositora alemana escribió entre los 13 y 17 años de edad.

Clara Schumann (1819-1896), una de las protagonistas indiscutibles del Romanticismo musical, inspiradora, divulgadora y consejera de la obra de dos de los más grandes compositores de todos los tiempos, Robert Schumann y Johannes Brahms, no solo fue una de las más grandes intérpretes de su tiempo sino también una compositora excepcional cuyas obras son aún poco conocidas y programadas. Este concierto pretende contribuir a la divulgación de una de sus obras cumbres y también reivindicar, así, el papel de las compositoras en el mundo sinfónico.

La recaudación del concierto irá destinada a proyectos de las dos entidades organizadoras: la Asociación cultural Crearte orientada a la promoción y difusión musical, con especial énfasis a la investigación y rescate de música histórica y a la pedagogía, y la Fundación Arsis dedicada al acompañamiento y cooperación a familias y colectivos vulnerables, principalmente mujeres y niños procedentes de círculos familiares violentos. En esta línea, en paralelo al concierto se han organizado otras actividades como charlas y un taller musical infantil para niños con riesgo de exclusión social.

_________________________________

Lugar: Palau de la Música Catalana (c/ Palau de la Música, 4-6, 08003 Barcelona)

Fecha: lunes 21 de octubre de 2019

Hora: 20:30h

www.palaumusica.cat

__________________________________

Isabel Pérez Dobarro (pianista solista)

Nacida en Galicia, ha desarrollado su carrera como música concertista en diversos países como Estados Unidos, Rusia, Bélgica, Italia, Portugal y su natal España. Ha actuado en numerosas salas a nivel mundial como el Carnegie Hall, el Lincoln Center, la Sala Rachmanioff y el Conservatorio Tchaikovsky.

Recientemente fue seleccionada para tocar en el Concert for a Sustainable Planet en Carnegie Hall junto a músicos de la New York Philharmonic y el legendario chelista Yo Yo Ma. Su ocasión altruista la ha llevado a dar conferencias en el Foro de Premios Nobel de la Paz, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo dentro del European Arts Forum, las Jornadas de Sostenibilidad e Instituciones Culturales, What a Woman Forum, y los Derechos Humanos. Al igual que en universidades principalmente de Estados Unidos, donde reside actualmente.

En el año 2016, junto a la mezzo-soprano Anna Tonna, Isabel Pérez Dobarro ganó el premio New York Women Composers Seed Grant para la realización del Proyecto Women in Music, iniciativa que promueve la música compuesta por mujeres tanto en Estados Unidos como en España.

Isabel Pérez Dobarro

 

Clàudia Dubé Oranías (directora)

Nacida en Barcelona, ha sido discípula de piano de los Maestros Junnar Kano, Jordi Farrés, Carlos Julián, Ludovica Mosca, Maria Miró y Jordi Camell y de violín de Irina Maximova y Miguel Simarro. También se formó en pedagogía e Interpretación de piano Clásica y Contemporánea en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). En 2015 comenzó a recibir clases de dirección orquestal con el Maestro Jordi Guri y en 2016 inicia sus estudios en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda «Maestro Navarro Lara» de Huelva (España).

En 2015 funda la Orquesta de Mataró, de la que es actualmente la directora titular.

Recientemente ha asistido como alumna activa al Curso Internacional de Dirección de Orquesta en Asunción, Paraguay; y ha dirigido la «Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay». Finalista en el concurso Internacional de dirección de Orquesta que ha tenido lugar en la Cumbre Mundial de Directores de Orquesta Huelva en agosto 2019

Claudia Dubé Oranías

Orquesta Sinfónica Solidaria de Barcelona

Surge en el marco de colaboración entre Crearte asociación cultural y la fundación Arsis dentro del programa de conciertos solidarios que ambas entidades realizan periódicamente en Barcelona.

Dentro de esa dinámica este año coincidiendo con la celebración de los 200 años del nacimiento de Clara Schumann y fruto de la colaboración entre la concertista Isabel Pérez Dobarro, la directora Clàudia Dubé Oranías y Conciertos Solidarios, se genera un proyecto que ha proporcionado las condiciones idóneas para crear esta Orquesta Sinfónica.

La Orquesta Sinfónica Solidaria de Barcelona une arte y solidaridad. Un gran nivel interpretativo acompañando causas humanitarias, sociales y medio ambientales. Dar visibilidad al papel de la mujer en el mundo sinfónico es uno de los objetivos centrales de esta formación. Es por eso que, coincidiendo con la celebración de los 200 años de Clara Schumann, hace su primera presentación.

essay writing servicepay for essaybuy custom essays