Audioclasica

EL GUITARRISTA MIGUEL TRÁPAGA RECUPERA Y ESTRENA LA ÚNICA OBRA PARA GUITARRA DE ARTURO DÚO VITAL

El estreno de Agur maitía, canción vasca para guitarra, tendrá lugar hoy domingo 20 de octubre en el Centro Botín de Santander. Durante más de 60 años, el manuscrito inédito de Agur maitia, canción vasca para guitarra, de Arturo Dúo Vital (1901-1964) estuvo olvidada dentro del archivo del guitarrista Regino Sainz de la Maza, amigo del compositor. Se trata de la única obra para guitarra escrita por el compositor cántabro, que será por fin estrenada el proximo domingo 20 de octubre en el Centro Botín en el recital que ofrecerá el guitarrista Miguel Trápaga y que hará un recorrido por…

El estreno de Agur maitía, canción vasca para guitarra, tendrá lugar hoy domingo 20 de octubre en el Centro Botín de Santander.

Durante más de 60 años, el manuscrito inédito de Agur maitia, canción vasca para guitarra, de Arturo Dúo Vital (1901-1964) estuvo olvidada dentro del archivo del guitarrista Regino Sainz de la Maza, amigo del compositor. Se trata de la única obra para guitarra escrita por el compositor cántabro, que será por fin estrenada el proximo domingo 20 de octubre en el Centro Botín en el recital que ofrecerá el guitarrista Miguel Trápaga y que hará un recorrido por la producción para guitarra de diversos compositores españoles.

Natural de Castro Urdinales (Cantabria), el compositor, director y pedagogo, Arturo Dúo Vital es considerado un miembro independiente de la Generación del 27, ya que no tuvo un estrecho contacto con los principales grupos de compositores de Madrid y Barcelona.

Estudió junto a Paul Dukas en la École Normale de Musique de París y es autor de música de cámara y de obras sinfónicas como Molinos isleños (1933) para orquesta, que fue estrenada por el compositor y la Orquesta Sinfónica en el Teatro Monumental de Madrid, aunque en su periodo madrileño, que abarca de 1933 a 1936, dedicó especial atención a la música escénica, escribiendo algunas zarzuelas como La tonadillera (1934) o La princesa gitana (1936).

Encarcelado en Santander durante la Guerra Civil, logró formar un coro en prisión y componer la canción coral Date la vuelta (1938). En 1949 obtuvo la plaza de profesor de Solfeo y Teoría de la Música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, desarrollando en esta etapa su época más prolífica, que culminó con la creación de su obra más ambiciosa: la ópera El Campeador (1961), que continúa inédita. Arturo Dúo Vital falleció en Castro Urdiales el 28 de marzo de 1964.

Su estilo destaca por una desarrollada técnica que se evidencia en la constante preocupación por la forma y la orquestación dentro de una estética neoclásica en la que se integra el folklore de diversas regiones de España.

La obra Agur maitia, canción vasca para guitarra, que estrenará el próximo domingo Miguel Trápaga, única composición para guitarra escrita por Dúo Vital, es una transcripción de la primera de las Tres canciones vascas (1955) para coro a 6 voces mixtas y destaca por su gran calidad y por como Dúo Vital supo aproximarse al lenguaje y técnica de la guitarra con la finalidad de facilitar la ejecución instrumental.

En su recital en el Centro Botin de Santander, el guitarrista, Miguel Trápaga, además de este estreno ofrecerá obras para guitarra de compositores españoles como Dionisio Aguado, Moreno-Torroba, Turina, Falla, Rodrigo o Regino Sainz de la Maza.

Nacido en Cantabria, como Dúo Vital, Miguel Trápaga, ha obtenido premios en concursos como el Internacional de Guitarra Andrés Segovia de Palma de Mallorca, Premio Fin de Carrera del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Juventudes Musicales de España, el Great Lakes Guitar Competition (EEUU) o en la Guitar Foundation of America (GFA).

Su extensa trayectoria profesional le ha llevado a colaborar con directores como Igor Palkin, Óliver Díaz, Theodore Kuchar, Leo Brouwer… y, como solista, junto a formaciones como la Canberra Symphony Orchestra, Oviedo Filarmonía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Euskadi, Real Filharmonía de Galicia, ORCAM, Orquesta Nacional de Ucrania y Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

En España, Miguel Trápaga ha ofrecido conciertos en espacios como el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, Teatro de La Zarzuela, Auditorio de Zaragoza, Monumental de Madrid, Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Maestranza de Sevilla, Auditorio Ciudad de León, Palacio de Festivales de Cantabria, Arriaga de Bilbao…

Fuera de nuestras fronteras ha actuado en el auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín, Victoria Concert Hall de Singapur, Museo Pushkin de Moscú, Teatro Nacional de Panamá, National Concert Hall de Taiwan, Melba Hall en Melbourne, Playhouse de Canberra, Teatro Teresa Carreño de Caracas, Auditorio Nacional Adela Reta de Montevideo, Centro Cultural del Banco de Brasil (Brasilia), Cecilia Meireles en Río de Janeiro, Nairobi National Museum (Kenia), Lysenko Hall (Kiev), en Estambul, Santiago de Chile, Sydney, La Habana, Bangkok, Varsovia, Dublín, Montevideo, Eslovaquia, Portugal, Filipinas, México, Kuwait, Marruecos, India, Venezuela, Sudáfrica y en varias ciudades de Perú, India, Alemania, Japón, Indonesia, Nueva Zelanda, Brasil, Estados Unidos y Canadá.

Actualmente es catedrático de guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid e imparte habitualmente cursos de perfeccionamiento en España y en el extranjero (Esmuc de Barcelona, Universidad Fryderyk Chopin de Varsovia, Academia Sibelius de Helsinki, Universidad de Melbourne…).

Entre los CDs en los que ha participado destacan la «Antología de compositores de Cantabria» editado por la Fundación Marcelino Botín de Santander, dos dedicados a la música para guitarra de Federico Moreno-Torroba y uno de dedicado a la música de Leo Brouwer. Recientemente ha grabado para el sello NAXOS el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo y la primera grabación mundial del “Concierto de Benicassim” de Leo Brouwer, junto al director Óliver Díaz y la orquesta Real Filharmonía de Galicia. Su última grabación, también para el sello Naxos, es un disco junto a la orquesta Oviedo Filarmonía con tres nuevos dobles conciertos de los compositores españoles Antón García Abril, Javier López de Guereña y David del Puerto.

essay writing servicepay for essaybuy custom essays