Audioclasica

Congreso «Construcciones de género a través de la crítica musical»

El Grupo de trabajo MUSPRES de la Sociedad Española de Musicología invita a la comunidad académica a enviar propuestas para el Congreso Internacional “Construcciones de género a través de la crítica musical en España e Hispanoamérica”. La crítica musical se abordará desde el concepto de performance, partiendo de la idea de que el lenguaje tiene un impacto decisivo en la forma de entender la realidad y genera espacios de significación compartidos. La perspectiva del giro lingüístico abordada en trabajos como los de John L. Austin (How to Do Things with Words, 1962) y las actualizaciones de sus planteamientos con relación…

Imágenes: ABC, 7 de febrero de 1931 y 9 de diciembre de 1930.

El Grupo de trabajo MUSPRES de la Sociedad Española de Musicología invita a la comunidad académica a enviar propuestas para el Congreso Internacional “Construcciones de género a través de la crítica musical en España e Hispanoamérica”. La crítica musical se abordará desde el concepto de performance, partiendo de la idea de que el lenguaje tiene un impacto decisivo en la forma de entender la realidad y genera espacios de significación compartidos. La perspectiva del giro lingüístico abordada en trabajos como los de John L. Austin (How to Do Things with Words, 1962) y las actualizaciones de sus planteamientos con relación al género realizadas por autoras como Judith Butler (Gender Trouble, 1990) constituirán las principales referencias metodológicas para el estudio de las representaciones de la masculinidad, la feminidad o las realidades queer a través de la prensa musical en castellano.

Se partirá por tanto de la premisa de que la crítica musical se ha mostrado no tanto como un discurso subjetivo de una realidad estético-musical sino a menudo como una descripción objetiva de la misma, creando una serie de identidades y conceptos que la historiografía posterior, partiendo de la tradición decimonónica, ha repetido sin cuestionarse. De tal modo, las reflexiones en torno al canon (Citron, Gender and the Musical Canon, 1993), la teoría queer (Brett, “Are you musical? Is it Queer to be Queer?, 1994) o la masculinidad (Biddle y Gibson, Masculinity and Western Musical Practice, 2009) constituirán importantes fundamentos metodológicos para los estudios presentados en este encuentro.

Las comunicaciones – abiertas a todos los géneros, épocas y estilos musicales – se solicitan en las siguientes líneas prioritarias:

– Género, canon y crítica musical

– Representaciones de la masculinidad / feminidad en la prensa

– Masculinidad “hegemónica”, patriarcado y música

– Homosexualidad e identidades queer en la prensa española e hispanoamericana

– (A)Sexualidad y prensa musical

Serán particularmente bienvenidas las reflexiones en torno a aspectos teóricos o metodológicos en los que fundamentar las distintas construcciones de género en la prensa musical en castellano.

Las comunicaciones tendrán una duración de 20 minutos. En todas las sesiones habrá tiempo para el debate. La lengua oficial del congreso es el castellano. Sólo se considerarán propuestas que se basen de forma exclusiva (o, al menos, muy significativa) en fuentes hemerográficas. Las propuestas (ca. 300 palabras) han de enviarse por correo electrónico a 8muspres@gmail.com antes del 15 de enero de 2020. La comisión científica comunicará su selección antes del 15 de febrero de 2020. Una selección de las comunicaciones presentadas se publicará en un volumen colectivo, que podrá incluir artículos encargados para la publicación.

Más información: https://eventum.usal.es/go/8muspres

essay writing servicepay for essaybuy custom essays