Audioclasica

10-XI-2019 Pasqual quita el polvo a Doña Francisquita

BARCELONA Gran Teatre del Liceu MARÍA JOSÉ MORENO, Francisquita. ANA IBARRA, Aurora. MARÍA JOSÉ SUÁREZ, Doña Francisca. CELSO ALBELO, Fernando. MIGUEL SOLA, Don Matías. ALEJANDRO DEL CERRO, Cardona. ISAAC GALÁN, LORENZO PÉREZ. GONZALO DE CASTRO, actor. LUCERO TENA, castañuelas. COPRODUCCIÓN DEL GRAN TEATRE DEL LICEU, TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID y OPÉRA DE LAUSANNE. dirección de escena y adaptación del texto, LLUÍS PASQUAL. ORQUESTA SINFÓNICA DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. director, ÓLIVER DÍAZ. Amadeu Vives: Doña Francisquita, comedia lírica en tres actos. Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw basado en La discreta enamorada de Lope de Vega. Aforo:…

© Antoni Bofill

BARCELONA

Gran Teatre del Liceu

MARÍA JOSÉ MORENO, Francisquita. ANA IBARRA, Aurora. MARÍA JOSÉ SUÁREZ, Doña Francisca. CELSO ALBELO, Fernando. MIGUEL SOLA, Don Matías. ALEJANDRO DEL CERRO, Cardona. ISAAC GALÁN, LORENZO PÉREZ. GONZALO DE CASTRO, actor. LUCERO TENA, castañuelas. COPRODUCCIÓN DEL GRAN TEATRE DEL LICEU, TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID y OPÉRA DE LAUSANNE. dirección de escena y adaptación del texto, LLUÍS PASQUAL. ORQUESTA SINFÓNICA DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. director, ÓLIVER DÍAZ.

Amadeu Vives: Doña Francisquita, comedia lírica en tres actos. Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw basado en La discreta enamorada de Lope de Vega.

Aforo: 2.292 Asistencia: 98%

La producción de Lluís Pasqual para Doña Francisquita arribaba al escenario del Liceu envuelta todavía en la agria polémica que había suscitado en el de la Zarzuela. La idea de renovar el título por el procedimiento de situar cada uno de sus tres actos en sendas situaciones históricas diferentes –una grabación radiofónica en tiempos de la Segunda República, una televisiva en época franquista y un ensayo de representación contemporánea– no había levantado tantas ampollas entre los puristas madrileños como el hecho de que se suprimiera la mayor parte de los diálogos y fueran estos sustituidos por un hilo argumental –entre irónico y metaartístico– que supo conducir de forma más que solvente el actor Gonzalo de Castro. Pasqual había vaticinado ya que la reacción del público liceísta había de ser diferente y acertó de pleno, porque el experimento se saldó en Barcelona con un éxito incuestionable y una cerrada ovación de varios minutos.

Cierto es que la propuesta escénica crece y mejora en interés, en agilidad y en colorido al paso de los actos: demasiado estático, el primero lo fía todo a los números musicales, que fueron interpretados con solvencia por todos los integrantes del elenco vocal, en especial por María José Moreno –quien compone un rol protagonista muy dentro de los cánones del género, con voz limpia y bien colocada– y por Celso Albelo –su bello timbre supera con generosidad las dificultades del personaje–, a quienes acompañaron con corrección todos los coprimarios –Ana Ibarra en su Aurora “la Beltrana”, Miguel Sola como Matías y Alejandro del Cerro como Cardona–. El tercer acto, mucho más brillante en términos generales, contó con la entrañable participación a las castañuelas de Lucero Tena, quien fue recibida con el reconocimiento general del público. En fin, la orquesta obedeció de manera algo irregular a la batuta de Óliver Díaz, mientras que el Cor tuvo su intervención más brillante en el célebre “Coro de Románticos”.

En su conjunto, por lo tanto, el espectáculo resultó de notable interés y apenas si alguna voz discrepante se empeñó en reprochar que Pasqual le hubiera hurtado una larga retahíla de diálogos –ora costumbristas, ora chuscos– que distan mucho, hoy por hoy, de ser lo más interesante que la zarzuela puede todavía ofrecernos.

Javier Velaza

essay writing servicepay for essaybuy custom essays