Audioclasica

16-XI-2019 Grand Opéra para un Gran Coro

TEMPORADA DE LA ABAO Bilbao. Palacio Euskalduna IGNACIO, DE LEÓN, PERTUSI, GÁLVEZ, LATORRE, MARIN, VATCHKOV, LAGARES, CHANTAR, LÓPEZ. BILBAO ORKESTRA SINFONIKOA. CORO DE LA ÓPERA DE BILBAO. BORIS DUJIN, director. FRANCISCO NEGRÍN, director de escena. FRANCESCO IVÁN CAMPA, director musical. Giuseppe Verdi: Jérusalem Aforo: 2124  Asistencia: 74 % Estreno absoluto en España de la primera ópera que escribió Verdi para la Ópera de París. No es frecuente comentar un estreno de una ópera empezando por el coro, pero en este caso es obligado porque la excelencia lograda en esta ocasión no es fácilmente igualable ni siquiera por los coros “de…

© ABAO-E. MORENO ESQUIBEL. Un momento de la escena de Jérusalem.

TEMPORADA DE LA ABAO

Bilbao. Palacio Euskalduna

IGNACIO, DE LEÓN, PERTUSI, GÁLVEZ, LATORRE, MARIN, VATCHKOV, LAGARES, CHANTAR, LÓPEZ. BILBAO ORKESTRA SINFONIKOA. CORO DE LA ÓPERA DE BILBAO. BORIS DUJIN, director. FRANCISCO NEGRÍN, director de escena. FRANCESCO IVÁN CAMPA, director musical.

Giuseppe Verdi: Jérusalem

Aforo: 2124  Asistencia: 74 %

Estreno absoluto en España de la primera ópera que escribió Verdi para la Ópera de París. No es frecuente comentar un estreno de una ópera empezando por el coro, pero en este caso es obligado porque la excelencia lograda en esta ocasión no es fácilmente igualable ni siquiera por los coros “de nómina” de los grandes teatros. El Coro de la ópera de Bilbao tuvo que lidiar con todos los tempi y las dinámicas posibles, cantando en ocasines en posturas poco favorecedoras para la emisión del sonido. Pero sus muchas intervenciones fueron impecables en lo musical y en dramaturgia teniendo en cuenta además que la distancia con el Maestro era inmensa, como así lo exigía la producción. El Maestro Campa solo tuvo que avisar, que no corregir, en un par de ocasiones para prevenir desajustes en transiciones complicadas. Bravo por Boris Dujin, director del coro, que lleva muchos años mostrándonos lo que significa un coro en una ópera sea cual sea la magnitud de la producción. Otro gran protagonista de la velada fue Fernando Latorre (Adhemar de Montheil) habitual en el Euskalduna en pequeños papeles. Se movió con soltura en el proceloso terreno del bajo-barítono con un papel rotundo, cargado de matices vocales y teatrales. En una noche de figuras fue una más y el publico así lo reconoció. Espectacular la Orquesta Sinfónica de Bilbao donde resulta imposible e injusto destacar familias instrumentales porque su buen sonido general está al servicio de los cantantes pero sin perder su personalidad en los momentos de los grandes tutti donde puede sonar con toda libertad. El Maestro Campa llevó la difícil partitura con “mano de hierro en guante de seda” dando al discurso la fluidez imprescindible para estas magnas producciones. Terminaremos hablando por su puesto de los grandes protagonistas de la noche. Impecable Rocío Ignacio, que domina con soltura todos los matices de su voz, nos regaló una delicados medios y unos agudos cargados de bellísimos armónicos. Una autentica prima donna con una entrega total. Había mucha expectación por el debut en ABAO de Jorge de León que se volcó en demostrarnos que estamos ante un lírico-spinto de gran categoría. Sin duda lo es, aunque nos hubiera gustado disfrutar de un registro medio un poco más homogéneo. Impresionante el bajo Michele Pertusi que esperamos ver con asiduidad en los grandes papeles que la historia de la ópera ha asignado a voces como la suya. La escena, oscura como corresponde al concepto que tenemos del mundo medieval, y asentada sobre una sensación de profundidad infinita. Esta base está muy bien aderezada con los detalles de luz y movimiento necesarios para mantener el interés de una trama compleja. Sin embargo fue muy comentado entre el público el vestuario por lo anodino, dentro de una Grand Opéra que nos dejó con el espíritu elevado. Felicidades a ABAO por ofrecernos este gran Jérusalem.

Daniel Garay

essay writing servicepay for essaybuy custom essays