Audioclasica

22-XI-2019 La ópera de los envenamientos

BÉRGAMO OPERA. TEATRO SOCIALE CARMELA REMIGIO, XABIER ANDUAGA, MARKO MIMICA, VARDUHI ABRAHAMYAN. JOVEN ORQUESTA CHERUBINI Y CORO DEL TEATRO MUNICIPAL DE PIACENZA. RICCARDO FRIZZA: director musical. ANDREA BERNARD: director de escena Donizetti: Lucrezia Borgia Aforo: 480. Asistencia: 100% La obra de Hugo que fue adaptada casi contemporáneamente para el teatro lírico italiano es hoy considerada una de las obras maestras de Donizetti. Ciertamente es de las más concisas y de interés dramático y musical que no decaen nunca, pero eso y que las representaciones la hayan puesto casi a la altura de una obra del gran repertorio no eximen de…

© Gianfranco Rota

BÉRGAMO

OPERA. TEATRO SOCIALE

CARMELA REMIGIO, XABIER ANDUAGA, MARKO MIMICA, VARDUHI ABRAHAMYAN. JOVEN ORQUESTA CHERUBINI Y CORO DEL TEATRO MUNICIPAL DE PIACENZA. RICCARDO FRIZZA: director musical. ANDREA BERNARD: director de escena

Donizetti: Lucrezia Borgia

Aforo: 480. Asistencia: 100%

La obra de Hugo que fue adaptada casi contemporáneamente para el teatro lírico italiano es hoy considerada una de las obras maestras de Donizetti. Ciertamente es de las más concisas y de interés dramático y musical que no decaen nunca, pero eso y que las representaciones la hayan puesto casi a la altura de una obra del gran repertorio no eximen de tener en cuenta las grandes dificultades vocales de los cuatro roles principales por más que dos sean cortos y aquí se hayan tenido en cuenta -no siempre- las alteraciones que el compositor realizó para el estreno parisino.

© Gianfranco Rota

© Gianfranco Rota

El espectáculo concebido por Bernad privilegió la oscuridad, lo que no está mal. Pero que pasara desde el inicio a tétrico, con una escena muda en la que a una joven Lucrecia le roban no uno sino varios hijos (que la figura sea la de un papa u obispo apunta a las relaciones incestuosas que se le achacan a los varones de la familia) hasta que al final la protagonista se suicida tras la muerte del hijo cortándose los pechos, más una especie de Cristo anunciador de desgracias que circula durante cada acto, y una relación más que ambiguamente homosexual entre Gennaro y Orsino, no me parecen contarse entre sus aciertos aunque fue muy festejado. Lo mismo ocurrió con la parte musical, en la que Frizza hizo un buen trabajo con algunos baches de aparente desinterés. Coro (preparado por Corrado Casati) y orquesta respondieron bien. Entre los solistas la más adecuada resultó Abrahamyan en Orsini aunque no sea una auténtica contralto. Anduaga tiene una voz de sueño pero está pasando rápidamente de un repertorio a otro y mientras conserva agudos de cabeza y medias voces propias de un rossiniano en el resto de la voz se observa una anchura casi excesiva, algún grave poco pulido y algún agudo ‘di forza’ resuelto con demasiado esfuerzo. Todos son buenos actores, pero los mejores resultaron Mimica, un don Alfonso de color adecuado pero de agudo tirante y con algo de trémolo, y una Remigio aquí adorada, pero que aparte de su solvencia y musicalidad incuestionables ofrece una voz que no es para la parte, bastante árida y limitada en armónicos y matices, con agudos correctos pero metálicos y graves poco felices mientras el centro resulta insuficiente. Aplausos insistentes al final, moderados durante la representación.

Jorge Binaghi

essay writing servicepay for essaybuy custom essays